22.3.2007

Viviendas para el NEA

Trabajamos en una tipología innovadora de vivienda, acorde con los actuales hábitos y configuraciones de estructura familiar en nuestro país, ésto nos permite realizar una propuesta arquitectónica actual de gran calidad espacial en su interior como así también en el exterior, con su forma de ocupar el terreno, generando claramente diferentes jerarquías espaciales, accesos, patio, patio lateral, fondo, cochera.

El proyecto espacial está íntimamente ligado a su materialidad constructiva. Esta a su vez nos permite definir las etapas, como así también las diferentes variables para cada región.

El crecimiento futuro del primer módulo base fue pensado de la manera más flexible y con la menor interferencia en el uso de la vivienda básica. Es decir, que el crecimiento no afecta el uso del módulo original sino que lo enriquece en el tiempo. Las variantes propuestas como opcionales de igual manera buscan generar diversidad y adaptarse a las distintas necesidades culturales de cada comitente.

Las viviendas, motivo del presente Concurso, fueron previstas en una sola planta con posibilidad de construirse en diferentes lugares del país.
La estructura de la vivienda está constituida por paredes portantes de mampostería de ladrillos huecos cerámicos, que además de su condición resistente, agrega la de un buen aislamiento térmico. La cubierta fue resuelta mediante chapas metálicas sobre correas de chapa doblada en frío, galvanizadas, que apoyan en cabriadas cada 3.50m aproximadamente o en las paredes portantes mencionadas. Las cabriadas están constituidas por perfiles de acero laminados en caliente tipo «doble T» de forma semicircular o a dos aguas, las que apoyan sobre las vigas de hormigón ubicadas debajo de las canaletas. En ambos casos, para disponer de mayor altura interior, se desplazó el tensor de la cabriada hacia la mitad de la altura tanto en el arco cuanto en la de dos aguas.

También te puede interesar
Estancia Morro Chico

Las partes planas de los techos, se resuelven en forma similar con vigas apoyadas directamente sobre las paredes de mampostería. Estas últimas constituyen además del apoyo de la cubierta, los elementos que aseguran la rigidez transversal de la estructura, para lo cual se deben agregar los refuerzos necesarios para verificar dicha condición.
Esto se logra con columnas de enmarcado verticales y encadenados horizontales dispuestos en el espesor de la pared formando paños de mampostería rodeados por elementos de hormigón armado que confieren la resistencia y ductilidad necesarias para absorber las cargas horizontales.

En zonas sísmicas la dimensión de los paños en que se dividen las paredes así como la colocación de encadenados en encuentro de paredes, las distancias máximas entre las mismas y en las aberturas aseguran la capacidad resistente requerida por los reglamentos.

Se debe respetar, en el caso de las paredes medianeras, la distancia necesaria reglamentaria en la junta para evitar el contacto entre las dos estructuras durante un sismo, dependiendo de la zona sísmica que se trate.
Las fundaciones resultarán de las recomendaciones del estudio de suelos del lugar aunque se plantea como alternativa muy conveniente, la ejecución de una platea de hormigón armado que cubre la totalidad de la planta con un sobreancho de aproximadamente 0.80m en todo el perímetro, que sirven de vereda perimetral uniformizando las presiones en los bordes.

De esta manera se logra una fundación superficial, con una tensión muy baja de contacto con el terreno y de muy fácil y simple ejecución, en la que prácticamente se cambian los contrapisos por una losa de hormigón armado de 15cm de espesor promedio. Esta alternativa se puede modificar en definitiva por la que resulte más conveniente en función del suelo, sin afectar al resto de la estructura, ya sea con zapatas corridas o pilotines y vigas de fundación bajo paredes.

También te puede interesar
Espacio "Reencuentro" - Estilo Pilar 2019

RESUMEN DE COSTOS S/ ETAPAS
1 – 73000,00 | Etapa 1 – 73000,00
2 – 17400,00 | Etapa 1+2 – 90400,00
3 – 7600,00 | Etapa 1+2+3 – 98000,00

Adaptabilidad
El modulo proyectado permite con cierta facilidad la adaptación a las diferentes regiones posibles.
El cambio de los techos: para lugares de mucha lluvias, para lugares con gran insolacion,etc.
El patio central que favorece la ventilación cruzada que sirve en cualquira de las zonas.
El aventanamiento que responde a dicha ventilación cruzada y busca lograr el total barrido de las zonas de la casa, según el momento del día.
La forma que no busca ser compacta y que permite adaptar la casa a diferentes dimensiones de terreno, logrando siempre una buena apropiación
Los guardacoches, que podrían ser una pérgola, o bien un semicubierto que sirviera de terraza accesible, o solo un guarda coche pasante.
La segunda etapa que esta pensada como una pieza independiente dándole la posibilidad de un uso comercial (taller) o profesional (estudio).

Opcionales
Para adaptarla a las diferencias ambientales y culturales de cada región se proyectaron anexos a la casa, «piezas» fuera de lo que se denomina módulo.
El horno de barro, la parrilla, el lavadero semicubierto, la huerta, la terraza sobre el guardacoches, los parasoles (según la orientación), los semicubiertos sobre los accesos, son soluciones que podrían hacer del plan casa propia un proyecto donde la gente se viere más identificado, donde su propietario se sienta dueño de su casa.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas