11.4.2012

Viviendas en Barracas

El encargo consistió en proyectar dos unidades de vivienda en el primer piso, de similares dimensiones pero dispuestas inversamente. Se pensó en un prototipo aplicable a ambas que responda al programa de necesidades de una pareja joven, para reducir costos y tiempos de obra.


Fotografía: Lucía Triolo, Miguel Urruty 

Memoria Descriptiva
En una ex fábrica ubicada en el barrio de barracas, en la intersección de las calles Suárez y Feijo, se disponen unidades para futuro uso de oficinas (en la planta baja) y de vivienda (en las plantas primera y segunda). El encargo consistió en proyectar dos unidades de vivienda en el primer piso, de similares dimensiones pero dispuestas inversamente. Se pensó en un prototipo aplicable a ambas que responda al programa de necesidades de una pareja joven, para reducir costos y tiempos de obra.

Debido a lo acotado del espacio existente, se optó por agrupar todos los usos-exceptuando el de estar- tras una fachada enrazada bajo la viga de la estructura fabril existente. Esta decisión permitió obtener un contraste entre, por un lado, usos con especialidad medida (hall, servicios y escritorio en pb; áreas de dormir y cambiado en el entrepiso) y, por el otro, un estar comedor en doble altura de dimensiones generosas y carácter flexible. Además, esta proporción del estar permitió que desde el entrepiso se viva visualmente la espacialidad de la doble altura.

La estructura del entrepiso se resolvió de manera independiente, de tubos metálicos, debido a la condición no portante de los muros divisorios de la unidad. La fachada al estar se resolvió con la misma tecnología: un entramado metálico estructural y paños de madera a manera de cerramiento. El cielorraso del entrepiso recibió un tratamiento de «quinta fachada»: un diálogo de paños bajos que contienen la iluminación y otros sin bajar que maximizan la escasa altura existente.

También te puede interesar
Michigan Loft

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas