24.2.2015

Viviendas de densidad media en Tucumán

Se busca crear un sistema de viviendas de densidad media que responda al crecimiento de la ciudad, donde convivan los beneficios de la vivienda urbana tradicional con la necesidad de la vivienda en altura como respuesta al elevado costo de la tierra.

[info[Viviendas de densidad media en Tucumán
Autores: Plural Arquitectos
Autores Asociados: Luis Avila, Pilar Navarro, Sebastián Roldán, Gabriel Wajnerman, Carlos Sarcay, Augusto Montes de Oca, Paulo Vera, Perrine Viot, Daniel Dandi
Colaboradores: Cielo Bujazha, Mauro Abrahan, Juan Martinez, Cristian Cruz, Matias Molina Leone
Ubicación: Tucumán, Argentina
Fecha: 2012[/info]

Contexto
San Miguel de Tucumán, ciudad capital que se densifica y crece, con un entorno inmediato receptivo de ese crecimiento a 20 minutos o 15km del centro de la ciudad. Por su potencialidad este entorno inmediato se encuentra cautivo de la especulación inmobiliaria y presenta el desafío de su intervención de una manera amigable, haciendo participe a los diferentes actores intervinientes en el sistema privado de edificación, usuario-desarrolladores-organismos de control. Se propone la ubicación estratégica de conjuntos de vivienda de escala media, en un anillo intermedio entre los sectores urbanizados de alta densidad y las áreas de expansión de la ciudad, con el objetivo de completar el tejido urbano existente, consolidar áreas degradadas y potenciar el desarrollo de nuevas áreas. Para esto se crea un sistema de viviendas modulares que permiten el crecimiento en altura y adaptarse a diversas configuraciones para lograr su inserción en el tejido urbano.

Investigación
Pensar la vivienda desde la expansión
La propuesta busca mediar entre 2 situaciones contrastantes. Los modos de habitar en sectores urbanizados de alta densidad (área central de San Miguel de Tucumán), en donde la vida se desarrolla en departamentos compactos, con pocos m2 y superficies limitadas de esparcimiento en áreas de uso común. Y los modos de vida que se manifiestan en las áreas de expansión de la ciudad, sectores urbanos no consolidados, en donde predomina la vivienda unifamiliar, aislada, con terrenos de mayor medida que permiten tener un área de expansión privada y donde los espacios públicos son a escala del barrio/ciudad donde estas se encuentran. Fomentar la vida en comunidad y mantener las cualidades espaciales de la vivienda individual, dotando a cada unidad de vivienda de un área de expansión privada y un área común que permita el contacto y relación con los demás integrantes de la comunidad. Dar una respuesta a los nuevos modos de vida y las nuevas configuraciones familiares. Se plantea la flexibilidad y variabilidad como principio de adaptación, permitiendo desarrollar viviendas con diferentes superficies, para responder a los requerimientos de diferentes perfiles de usuarios. Es así como una unidad podría albergar tanto a una pareja de jóvenes profesionales, a una familia tipo con 1 o 2 hijos, una familia ensamblada (o ampliada) o a una madre o padre con 3 hijos. ¿Porque proponer densidad media? Creemos que es necesario comenzar a intervenir con este tipo de densidad y evitar la expansión infinita de la ciudad, creemos que hay que contener el crecimiento para evitar que las ciudades sean muy extensas dificultando el vínculo e interacción entre los habitantes.

También te puede interesar
Solución Habitacional 5 - ExAu3

Materia
El valor del vacío
Lo lleno como lo privado/hogar/vida familiar y lo vacío como ese espacio que permite la vida en comunidad, el vínculo con el entorno inmediato y mediato, como la transición entre lo público y lo privado, tanto en elevación como en extensión. En lo lleno, lo natural controlado, luz y sonido, a través de filtros. En lo vacío el contacto con el exterior, customizable, a elección del usuario, a su medida y posibilidades.

Sistema
Sistema de viviendas apilables
Permite conseguir dobles alturas y busca que cada unidad tenga un ámbito de expansión: terrazas cubiertas, descubiertas, jardines. Cada módulo tridimensional puede integrar diferentes tipologías de viviendas, de 1 ,2 y 3 dormitorios. El uso de un módulo permite diferentes posibilidades y configuraciones del sistema para adaptarse a un tejido consolidado como a sectores en desarrollo.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Políticas de oficio, tradición e innovación” BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas