25.1.2010

Viviendas Calle 10B en Medellín

Se pretende desarrollar un sistema de definición del espacio habitacional a partir de la apertura del proceso de decisión, ya no es el arquitecto el que hace esta actividad solo. El edificio es una sucesión de solares en altura. Así cada planta adquiere un valor operativo independiente. Las plantas son la superficie sobre la cual se organiza el espacio, la fachada es la consecuencia de este orden, producto de un sistema abierto.

Edificio y normativa
El edificio en planta toma la forma del área a construir permitida por la normativa.

Arquitectura privada – participación abierta
El habitante participa del proyecto en la medida en que este «localiza», elige y define el tipo de espacio que quiere a partir de unas entidades de participación: tipo de luz, ventanas, visuales, relación de los espacios numero y localización de puertas de ingreso.

Materiales referidos
El edificio pretende en su materialidad transferir la información del entorno, hacerla visible. Los materiales son: bloque de concreto de color marrón y lamina de hierro corten.El basamento en concreto a la vista, se ira manchando paulatinamente a medida que el hierro continúe su proceso de oxidación, haciendo que la definición cromática de la fachada sea un proceso inacabado.

Ventanas
El tamaño de las ventanas responde situación que sobre cara del edifcio sucede. Por esto hay tres tipos de ventana:
– Ventanas parasol – filtro: sobre el costado sur, cada planta tiene 7 ventanas, cada una de 2.60 m de alto x 1m de ancho, las cuales operan como un filtro solar y auditivo (ventana parasol – filtro), para protegerse del sol de la tarde y del ruido de la calle 10B.
– Ventanas pecera: sobre el norte, son ventanas de 3 m de alto x 12 de largo buscan poder observar la naturaleza como una gran «pecera» vegetal.
– Ventanas cajones aéreos: sobre el este y el oeste. Son cajas de concreto, las cuales enmarcan la montaña

Unidades habitacionales
Pare este fin se construyen 14 unidades habitacionales donde cada planta alberga 2 tipologías: una tipo A con área de 175 m2 y la tipo B con 205 m2.

También te puede interesar
Edificio de Vivienda en Heerhugowaard

Solares en altura
El edificio tiene 7 plantas, cada una con altura de 3.50 m libres, sobre la cual la domesticidad propuesta por cada usuario pueda ser desplegada a la medida de cada una de sus necesidades.

Sistema duro Vs. sistema blando
Cada planta se entiende como un sistema que opera a partir de sistemas duros y blandos.
Sistema «blando»: es la forma de vida del habitante, lo variable. Este sistema es vertido sobre el sistema duro.
Sistema «duro»:
1. Iluminación natural / Localización de ventanas – cada propietario escoge donde localiza las ventanas: aire y luz natural.
2. Ductos, redes: sistemas de buitrones, desagües y abastos, permite conectar o desconectar provisión de agua y gas o desagües al antojo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas