14.9.2015

Vivienda unifamiliar TC

El proyecto se basa inicialmente entre linderos, con la idea principal de generar un gran espacio en sombra en planta baja para la vida social y otro más íntimo sobre éste.

Se pone en valor el desafío para lograr una estructura clara que resuma la intención espacial arquitectónica.

Esto se logró mediante la ubicación de los elementos portantes (8 pilares de hormigón armado) en los linderos del terreno y una estructura tipo pórticos con vigas pos-tensadas de donde cuelga la losa de la planta alta mediante la solidaridad de 4 varillas de acero en cada punto de los ejes estructurales de 3,2 mts cada uno; logrando así, en planta baja, un espacio de transición en sombra que caracteriza a nuestra cultura criolla paraguaya y a nuestro clima subtropical.

Este espacio es fluido con la máxima integración al verde que lo rodea, iluminado y con ventilaciones cruzadas importantes para el clima caluroso de gran parte del año. Con la ubicación de los espacios de servicios en bloque hacia el frente del proyecto se dispuso del mayor espacio libre hacia el patio posterior, mientras que en planta alta se ubican los ambientes más íntimos manteniendo siempre los criterios de confort climático.

Tanto dormitorios como baños ventilan hacia un patio de sombra ubicado lateralmente al oeste generado como respuesta a las altas temperaturas y radiaciones solares de dicha orientación. Mediante una superposición de losas en la cubierta se logra también que exista una ventilación cruzada y entrada de luz del este en todos los ambientes.

La obra es sincera en cuanto a los materiales que la componen, el ladrillo, el hormigón armado, vidrios y metales. Llegando así a una economía compositiva y de rubros que se resume en un menor costo por metro cuadrado ya que el valor de la arquitectura, en este caso, se da en la construcción misma de la obra bruta.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas