25.2.2015

Vivienda DG en Fincas del Sur

Exteriormente la casa se expresa como un volumen con predominancia horizontal, y con una serie de piezas (aleros, ventanas, luceras, y tabiques que anticipan la multiplicidad de condiciones espaciales que encontraremos a su interior.

Ícono
La vivienda se sitúa en un Barrio al sur de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Cuenta con una superficie cubierta construida de 340 m2, La Parcela su ubica en el límite urbano de la ciudad, colindando hacia el sur con el paisaje rural. La casa es en una sola planta con dos dormitorios, un estudio, un área social cubierta, una galería que se abre al patio y a las vistas, y que replica los locales del interior; así encontramos estar al aire libre, comedor y asador. La casa cuenta también con un sector de servicios.

El partido de la casa se organiza en torno a un patio conformando una “U” en torno al mismo. En la base el área social y en los dos brazos, enmarcando las visuales los dormitorios de un lado y el área de servicios del otro. Esto genera un patio de aproximadamente 10 x 10 metros, que funciona como expansión al aire libre de los espacios de reunión social de la casa. Transponiendo ese límite, encontramos el jardín con un diseño estructurado en base al empleo de especies autóctonas.

Contexto
Sobre el frente un acceso con dos explanadas señala el camino del ingreso. Una circulación descubierta paralela al frente de la casa nos enfila hacia el alero de hormigón armado que cubre el ingreso. Allí, un cantero de hormigón con un pequeño árbol ornamental (acer palmatum) nos indica el giro hacia la derecha pare encontrar la puerta de ingreso. Sobre este frente del ingreso la casa se presenta la circulación de acceso antes mencionada, con un borde de hormigón que unas ondulaciones cubiertas con césped enfatizan la idea de la casa enclavada en el sitio, del cual emerge. Se busca una arquitectura que diluya sus bordes generando la sensación de que no hay un límite preciso que nos indique cuando estamos afuera o adentro de la casa. La casa pasa de ser percibida a la distancia como un volumen gris azulado a ofrecer en la proximidad las texturas del muro de piedra, con sus filos, brillos colores y texturas.

También te puede interesar
Aculco

Investigación
Buscamos una arquitectura concebida desde la integralidad de sus variables, donde las mismas converjan a fin de apoyar y resolver las diferentes claves proyectuales. La preocupación por situar la arquitectura, el empleo de materiales que permitan bajar el mantenimiento de los mismos, la espacialidad que esté asociada a un sistema de recorridos y circulaciones que generen sorpresas y descubrimientos al pasear por la vivienda y la percepción sensorial y la percepción intelectual como circunstancias articuladas en una misma arquitectura son algunos de los intereses que nos han preocupado a los largo de nuestro trabajo como arquitectos. El cuidado por el detalle, que coexiste con las decisiones de mayor escala en la obra, el empleo de materiales considerando sus cualidades perceptuales, texturales, cromáticas son también algunos de los tópicos que buscamos explorar por medio de los proyectos. Así la proyectación consiste en conseguir que estas variables e intereses se relacionen de modo creativo a fin de superar una serie de decisiones para constituir un todo coherente. Entendemos a la arquitectura como una experiencia espacial significativa e intencionada. Básicamente artificial. Y, si bien entendemos la creatividad como un aspecto imprescindible para su concepción y concreción, quizás haya un componente esencial de exploración y descubrimiento, antes que de invención. Entendemos a la arquitectura como una disciplina híbrida, diferenciada de las ciencias duras y de las tecnologías. La componente artística la transforma en una disciplina mestiza. Entendemos la arquitectura como un hacer gestado desde la multiplicidad de miradas e interpretaciones pero con una aspiración de integridad y coherencia interna. Intentamos transitar la fina división entre la moda banal y el Zeitgeist, el espíritu del tiempo. Creo que la arquitectura debe ser situada, pertenecer a un contexto, no solo físico espacial, sino social, cultural y económico. Pero antes que nada debe ser expresión del espíritu humano y de sus anhelos. Intentamos una Arquitectura capaz de evocar la vida y ser un instrumento eficaz para mejorar la realidad, a sabiendas que, como señala T. S. Eliot «lo nuestro son las intenciones».

También te puede interesar
Los Naranjos

Materia
Se ha pretendido que la casa proporcione a sus habitantes y visitantes una experiencia sensorial a partir del empleo de la luz natural como una materia expresiva que califica los materiales empleados para la obra. Una serie de luceras y pequeñas aberturas proporcionan a la obra diferentes situaciones respecto de la luz, de modo de que a diferentes horas y épocas del año, se van sucediendo una serie de situaciones espaciales que permiten incorporar una percepción móvil del espacio que se va modificando según las diferentes horas. Un par de luceras sobre el espacio del estar captan la luz del mediodía y de la tarde según sus orientaciones norte y oeste. Sobre las columnas en «N» de la galería una serie de pequeños tubos metálicos embutidos en la losa con sus interiores oxidados permiten tomar la luz del norte y proyectarla sobre las columnas, generando una serie de cambiantes patrones de luz y sombras sobre las mismas. La casa emplea principalmente tres materiales en sus paramentos: Piedra laja de la Provincia de San Luis colocada son el lado acerrado como visto, Hormigo armado y revoques plásticos color blanco. Los solados interiores se realizan en piso flotante de roble cerejeira, y pisos de laja negra de San Luis, recuadrada y colocada con anchos fijos y largos variables. Las piedras empleadas, de color gris azulado conforme pasa el tiempo van adquiriendo por sectores tonos oxidados color naranja y amarillo. Buscamos una arquitectura que se deje impactar y transformar por el paso del tiempo. Que se transforme sutilmente con los años. Que el oxido y la humedad estén incorporados en el diseño como marcas de la edad y no como una expresión inoportuna o no deseada.

También te puede interesar
Lake House Völs

Sistema
Una clave en la organización de la casa es la relación entre los espacios y la estructura. La intencionalidad espacial de ofrecer un gran espacio social único es lograda por la continuidad de la losa sobre el estar comedor cubierto y la galería, esa losa es de hormigón visto y posee sobre el plano de la carpintería que cierra el espacio interior una viga invertida que elimina el dintel, ayudando a la continuidad espacial. Las ventanas de la casa enmarcan y recortan vistas seleccionadas pero son al estar enmarcadas por un cajón de hormigón sus propios parasoles. En el sector del estar comedor, orientadas al norte dejan pasar, dada la profundidad del cajón el sol del invierno y detienen el ingreso del sol del verano. En el sector de los dormitorios las ventanas profundizan sus anchos y se transforman en escritorios de estudio. Todas las ventanas son revestidas del lado interior con chapas de madera, y en el exterior son de hormigón visto.

Vínculos
La casa ofrece a los habitantes una respuesta espacial y funcional en relación al clima de Córdoba y a un modo de vida donde se busca favorecer el uso informal e intenso de todos los espacios proyectados. La galería ofrece, servida por el asador y la cocina, el ámbito de reunión familiar y social de uso diario, dependiendo por supuesto del clima, En ella, se busca espejar los locales que se ubican al interior de la casa, y ofrecer a cada uno de ellos, estar comedor y cocina una modalidad al aire libre. El organización de la casa ofrece la oportunidad de generar eventos de mayor convocatoria al poder unir los espacios antes descriptos en un solo espacio mayor, o proponer organizaciones espaciales de grupos más pequeños.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Políticas de oficio, tradición e innovación” BIA-AR 

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas