14.3.2014

Vitrvm, torres de viviendas en Bogotá

Richard Meier & Partners diseñó su primer proyecto en la ciudad Bogotá, Colombia. El desarrollo Vitrvm constará de dos torres de 13 pisos con un total de 36 apartamentos y estará ubicada junto a la Séptima Avenida en la sección norte de la ciudad.

El proyecto está inspirado contextualmente en la belleza de su entorno inmediato y su objetivo es reflexionar y participar de los hermosos jardines y grandes árboles del parque El Chico y del antiguo Seminario MayorArquidiocesano, uno de los seminarios más grandes e importantes de Colombia. Un barranco y un desfiladero de agua delimitan el complejo hacia el norte y sirven como amortiguador y separación con la propiedad vecina.

Jorge Estrada, propietario y director ejecutivo de Icono Urbano, comentó: «Cuando empezamos nuestro proyecto Vitrvm, estábamos buscando un arquitecto que pudiera adoptar y respetar las características y cualidades de nuestro sitio. Es muy gratificante para nosotros desarrollar este importante proyecto con la prestigiosa firma Richard Meier & Partners Architects. Su experiencia, dedicación y calidad de diseño se reflejan en el proyecto. Las ventas de los apartamentos han sido muy fuertes, incluso en las primeras etapas del proyecto y no tenemos duda que Vitrvm se convertirá en un proyecto de referencia para Colombia».

Las dos torres se distinguen por sus formas singulares, cada una con una expresión única, dialogan entre sí. La torre 1 se caracteriza por ser una estructura prismática distintivamente articulada por pliegues, planos y superficies talladas, mientras que la torre 2, con una forma casi rectangular, se define por dos planos sólidos. La masificación de las dos torres responde al programa interno, su relación con el contexto inmediato, las vistas al exterior y la privacidad necesaria para cada unidad.

Con dos apartamentos por piso, la torre 1 tiene una planta atravesada por el medio para generar dos unidades grandes y distintas, con cuatro dormitorios, cada una con un carácter único y con amplias vistas hacia la vibrante ciudad, al tranquilo paisaje de la quebrada y a la hermosa arquitectura del antiguo Seminario. Ambas unidades disfrutan de la luz natural, tienen acceso directo a los ascensores privados y comparten un núcleo de servicios. A diferencia de la torre 1, la torre 2 tiene un solo apartamento por piso con tres dormitorios y un estudio. La planta se organiza según una configuración lineal con las áreas de estar y el estudio ubicados hacia el norte con vistas totales al paisaje que rodea el Seminario y a las lejanas montañas al este.

El vestíbulo, que se encuentra en el segundo piso, es precedido por un generoso acceso a las cocheras, compartido por las dos torres. En la primera planta se ubican una serie de servicios que incluyen un salón multiusos, una piscina cubierta, un gimnasio y una sala de juegos para niños. Los elementos adicionales del paisaje enriquecen las zonas exteriores circundantes a nivel del suelo, así como la cubierta del techo y las terrazas públicas. En la parte superior del edificio, una gran cubierta de techo abierto se subdivide en dos terrazas privadas separadas para las unidades del pent-house y para la terraza pública.

Richard Meier, comentó: «Los interiores de Vitrvm serán complementarios con el concepto arquitectónico al incorporar una paleta de materiales ricos en texturas y sutiles colores. Los materiales naturales como la piedra y la madera y en tonos tierra con superficies lisas y texturadas dialogan con la luminosa paleta de colores blancos, grises y cristal”. La expresión mínima y transparente del diseño se integra llamativamente en el horizonte de Bogotá. Al amanecer y al atardecer la luz se filtra a través de los módulos residenciales estableciendo condiciones de luz particularmente animadas, contribuyendo al vibrante entorno urbano de la ciudad.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1m47HSj

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas