19.10.2020

VIAlab – Laboratorio de la Vivienda Industrializada en Argentina

Laboratorio para la investigación interdisciplinaria, el desarrollo y la construcción de prototipos de viviendas económicas, prefabricadas, con componentes innovadores, fruto del reciclaje o reuso de materiales y residuos industriales, y energéticamente eficientes.

Este Laboratorio de innovación proyectual y tecnológica para el Hábitat trabajará sobre prototipos de vivienda en escala 1:1 donde se puedan ensayar tecnologías constructivas en relación a los modos de habitar, en diferentes espacios físicos, el uso eficiente de la energía y el manejo de los residuos y efluentes; asimismo se considerara como hipótesis productiva una economía de escala que colabore a reducir el déficit de viviendas.

Objetivos:

– Realizar estudios de visualización de oportunidades para lograr construcciones más sustentables en el sector residencial de las áreas urbanas y rurales de la Argentina.
– Ensayar y verificar materiales y componentes prefabricados que resuelvan las hipótesis proyectuales, ambientales y tecnológicas de la envolvente y la estructura de los sistemas constructivos.
– Desarrollar componentes tecnológicos que permitan abordar el manejo del agua, la energía eléctrica, y el acondicionamiento ambiental de los espacios.
– Desarrollar nuevos procesos de construcción que permitan a los usuarios finales completar o terminar las viviendas.
– Producir manuales para la construcción sustentable de la vivienda industrializada Argentina.

Actividades:

– Ensayar, medir y certificar la performance energética (futuro etiquetado energético) de la totalidad del prototipo, sus partes, componentes o un material en particular.
– Brindar asesoramiento a diseñadores, empresas, montadores y operarios de la industria de la construcción.
– Brindar formación en temas inherentes a la utilización de nuevas tecnologías y equipamiento ad-hoc  a  estudiantes,       docentes, investigadores, emprendedores e industriales.
– Formar cuadros técnicos de proyecto y operarios en los sistemas de construcción pre fabricados.
– Desarrollar y supervisar procesos de homologación técnica de nuevos productos o sistemas constructivos.
– Apoyar la formación de emprendedores y la incubación de empresas o cooperativas.
– Promover y desarrollar nuevas plataformas educativas, pedagógicas, de investigación y extensión.

También te puede interesar
Landaburu Borda | Finalista Premios FAD 2020

Prototipo de vivienda individual aislada sustentable con entramado de madera y envolvente compuesta con materiales y productos fruto del reciclaje o reuso de residuos industriales. 

– La vivienda está desarrollada en dos plantas, cada una tiene 30m2 y esta diseñada para albergar un mínimo de 6 personas.
El concepto de diseño define tanto el “contenedor arquitectónico” como el equipamiento interno, de modo que la vivienda pueda adaptarse a los distintos escenarios y usos cambiantes que propongan los ocupantes y sus necesidades.
El sistema constructivo es en seco y está compuesto por una estructura de entramado ligero de madera panelizada combinado con otros productos (aislación térmica, paneles y cubierta acanalada) frutos del reciclaje de residuos y otros de origen industrial.
La vivienda está compuesta por planta baja y alta, con una escalera desarrollada en un solo tramo que conforma, junto con la alternativa de la galería en planta baja, la posibilidad de contar con un espacio “buffer” que controle y colabore con el confort térmico.
Normativa: la estructura de entrado de madera cumple con lo dispuesto por la norma Cirsoc 601, en todos sus capítulos, mientras que para las propiedades de aislación térmica y prevención contra fuegos se realizaron ensayos en el INTI con el objetivo de obtener resultados que garanticen el cumplimiento de la normativa existente.
El diseño integral del prototipo, de las instalaciones y el equipamiento acompañan los principios de la pre fabricación y montaje.

Innovación tecnológica

Dentro de estos procesos de invención de nuevos sistemas cobra especial sentido la utilización de nuevos materiales, y por consecuencia sus técnicas ponen en jaque la lógica tradicional de las certificaciones y los reglamentos de construcción arquitectónica.

También te puede interesar
Remodelación Hotel 5* | Finalista Premios FAD 2020

Casi el 90% del material que descartamos es siempre recuperable.

Esta creatividad del nuevo recurso se basa en la posibilidad de “ver” el valor que cada desecho tiene, este valor está implícito en el material, en el status que le asignamos a los materiales que provienen del reciclaje y a la posibilidad potencial que tiene el diseño y la arquitectura para transformar la percepción que tenemos de los desperdicios.

En este contexto, y con una cantidad de intereses arraigados, la aplicación de nuevas invenciones en la arquitectura se convierte en una cuestión política, donde las barreras burocráticas impulsan, muchas veces, a alcanzar la innovación por fuera de la arquitectura.

Una innovación transgresora bien desarrollada y homologada técnicamente, puede llegar a ofrecer soluciones novedosas e inesperadas.

Este repertorio, de nuevos materiales y técnicas de la construcción sostenible, interpelan el corazón mismo de los reglamentos técnicos y proponen nuevas lógicas de análisis a los marcos normativos; estableciendo nuevos criterios y sopesando nuevos estándares, donde la exigencia y objetivos de estos protocolos no solo se establecen a partir del estricto cumplimiento de su dimensión técnica sino a la luz de un costo ambiental, que como tal, impactará de manera decisiva a la hora de evaluar su performance técnica.

Esta mirada nos permite describir este proceso de proyecto y su construcción como un trabajo de investigación e incluirlo en una red superior de experimentos de la que participa y se nutre una comunidad científica, que no sólo aprecia los resultados sino que se interesa también por la lectura de las condiciones iniciales, de la elección de nuevos parámetros y la invención de sistemas que permitan la participación del usuario final.

También te puede interesar
Casa de Anguía | Finalista Premios FAD 2020

Una dimensión ética del desarrollo tecnológico que, a escala global, nos permita comprender y cuestionar la lógica de las reglas por las cuales las sociedades construyen.

VIAlab – Laboratorio de la Vivienda Industrializada Argentina.
Institución: Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas