1.3.2024
Vesper Tverskaya, preservación y renovación
Vesper Tverskaya es un nuevo proyecto de Babayants Architects, una oficina de arquitectura galardonada.
Contexto
Los apartamentos se encuentran en la casa club Vesper Tverskaya, diseñada por Speech Architectural Bureau al estilo de los edificios históricos. Todos los interiores ya estaban terminados y se instalaron sistemas de ingeniería, cocina y baños y enchufes para lámparas. Los clientes pidieron a Babayants Architects que desarrollara un concepto de diseño que preservara el acabado existente tanto como fuera posible y amueblara completamente el interior. Este es el primer proyecto de este tipo en la cartera de la oficina y una tarea bastante difícil para los arquitectos que siempre implementan los proyectos de principio a fin.
Tarea
Babayants Architects siempre aplica un enfoque arquitectónico al interior trabajando con volúmenes, líneas y luz. En Vesper Tverskaya hay un enfoque diferente: la creación del concepto interior como emoción. Todos los elementos están unidos y llenos de un significado común con un estilo ligeramente adivinable.
Por primera vez en su práctica, los arquitectos seleccionaron absolutamente todo para este proyecto: decoración, incluidos jarrones de porcelana Klein Reid hechos a mano, textiles (cortinas, ropa de cama, toallas y colchas), accesorios como sujetalibros, utensilios de cocina, platos, vasos, cuberterías, felpudos y fragancias para el hogar.
Concepto
En Vesper Tverskaya, los objetos pivotantes son objetos del diseñador francés Mathieu Lehanneur: una consola Pillars hecha de mármol irlandés verde y una mesa de centro de mármol Inverted Gravity sobre una base de vidrio.
Ya en su primer contacto con el espacio, Artem Babayants, fundador y arquitecto jefe de Babayants Architects, “vio” los objetos de Mathieu Lehanner en el interior. La intuición tenía razón.
El encanto y la plasticidad de los objetos franceses, las formas elegantes y ligeramente ingenuas y el juego con la gravedad se convirtieron en la base del concepto interior. Su singularidad no es menos importante: todos los objetos son artículos de diseño coleccionables que se fabrican a medida para el proyecto.
En Vesper Tverskaya, los arquitectos tenían curiosidad por probar una combinación atípica de muebles coleccionables de diseñadores europeos con obras de arte de artistas rusos, por ejemplo, un panel redondo de Alice Spots sobre la consola Pillars de Mathieu Lehanner. La unión resultó ser muy exitosa y sofisticada.
En este proyecto, Babayants Architects también quedó fascinado por el tema del vidrio. La resistencia del vidrio se prueba mediante el peso del mármol en los objetos de Mathieu Lehanner. Y en el dormitorio revela una nueva faceta: el degradado cromático con el que trabaja el diseñador holandés Herman Ermix. Los objetos de Herman Ermiks son obras de arte: un gradiente de color perfectamente uniforme llena el vidrio, pero lo deja completamente transparente. En el dormitorio hay elementos de la colección de muebles de vidrio Shaping Color: un panel encima de la cama con una transición entre dos delicadas tonalidades y un sillón. En el comedor, se encuentra la mesa de comedor Hub con pata de cristal, diseñada por Piero Lissoni para Glas Italia, y la lámpara colgante Focus de Yuji Okitsu.
En el salón, la ingrávida mesa Inverted Gravity está rodeada de objetos de formas estilizadas y redondeadas: el sofá Standard con brazos abatibles diseñado por Francesco Binfare para Edra y el sillón Le Club de Jean-Marie Massaud para Poliform.
La oficina de Vesper Tverskaya merece una atención especial. La atmósfera general es táctil, apagada, natural y recuerda a la estética de las flores secas.
Según la leyenda, cada elemento del interior llegó aquí por casualidad, como si los clientes encontraran muebles en diferentes momentos de sus vidas, se enamoraran de ellos y los trajeran a la oficina para que el espacio adquiriera nuevas historias y cosas. Pero en realidad todo en el interior fue elegido cuidadosamente hasta el más mínimo detalle, por lo que aquí sólo se puede encontrar un claro y sutil indicio de esta leyenda.
En la oficina se contrasta armoniosamente el diseño lineal (estantería Hector diseñada por Vincent van Duysen, Molteni&C, mesa Scriba de Patricia Urquiola, Molteni&C, silla de trabajo Barbican de Rodolfo Dordoni) y objetos volumétricos (sofá Marenco de Mario Marenco, Artflex, Mesas Pion y Vesper de Sancal, sillón Capitol Complex diseñado por Pierre Jeanneret, Cassina).
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/vesper-tverskaya.html