3.1.2018

Desarrollo de Silchester, regeneración de patrimonio reflexivo

Trabajando con Peabody y el Royal Borough of Kensington and Chelsea, el arquitecto Haworth Tompkins ha completado un proyecto de regeneración urbana en el borde de la actual Silchester Estate, junto a la estación de metro de Latimer Road.

Al ofrecer 112 nuevas viviendas, el desarrollo ofrece viviendas familiares para alquileres sociales (40%), viviendas de propiedad compartida (35%) y apartamentos de venta en el mercado (25%). Sensitivamente comprometido con un sitio muy desafiante e integrando una torre residencial existente de veinte pisos, el esquema incorpora nuevos espacios comunitarios, tiendas, espacio de servicios públicos y privados, y un ámbito público muy mejorado.

Envolviendo un gran jardín comunitario, el bloque urbano triangular ha sido diseñado para asegurar que todas las unidades residenciales tengan doble frente con niveles óptimos de luz natural. Los bordes perimetrales del edificio reintroducen los patrones de las tradicionales calles residenciales con fachadas activas. Generosos núcleos de entrada comunales iluminados durante el día se conectan al jardín y proporcionan acceso a los niveles superiores. Las esquinas del sitio están animadas con espacios comunitarios y usos comerciales.

Se ha creado una nueva vía pública, Lockton Street, junto al viaducto ferroviario existente que soporta las líneas elevadas Circle y Hammersmith and City. TFL está actualmente convirtiendo los arcos de ferrocarril para nuevos usos comerciales.

De acuerdo con la escala del área circundante, la mayoría del desarrollo es de cuatro a cinco pisos de altura. La escala aumenta en las dos esquinas prominentes de los callejones, donde cada bloque está coronado con un pabellón en la azotea apartado de la fachada principal. El bloque más alto de nueve pisos establece una presencia distintiva para mantener la esquina del sitio y mediar entre la escala del nuevo bloque y la torre existente: Frinstead House. Frente a Freston Road, un nuevo centro comunitario de dos plantas rodea los niveles inferiores de la torre existente, reconfigurando y actualizando su entrada para adaptarse al esquema general.

Las cualidades de las urbanizaciones existentes de Peabody del siglo XIX y las viviendas con terraza tradicionales de Londres son puntos de referencia para el ritmo horizontal y vertical de las fachadas de mampostería. La articulación expresiva de la superficie de ricos ladrillos buff y crema, el énfasis vertical de las aberturas, los balcones empotrados y los ladrillos profundos revelan la solidez y la masa de la fachada.

Los balcones externos están empotrados en las fachadas de la calle. Frente al jardín comunitario, los balcones articulan la geometría del sitio. Las terrazas privadas para las unidades familiares de la planta baja proporcionan un amortiguador entre las residencias individuales y el jardín compartido. Integrando árboles maduros existentes, el jardín está diseñado como un exuberante espacio verde abierto para mirar y moverse libremente. También incorporando oportunidades de juego natural, el jardín es para el disfrute de todos los residentes, tanto del nuevo desarrollo como de la torre existente.

El artista Nathan Coley fue comisionado por Peabody para crear una pieza de arte público para celebrar el desarrollo y la comunidad. Produjo «… a la Familia Bramley de Frestonia», una gran escultura colocada en el techo, frente al viaducto ferroviario. Esculturas idénticas a pequeña escala han sido regaladas a cada ocupante como un obsequio para sus casas y un folleto publicado documenta el proyecto.

El Código 4 para hogares sostenibles se logró al priorizar medidas pasivas sobre sistemas mecánicos complejos. Una envolvente de edificio altamente aislada logra valores U de nivel pasivo y se complementa con la generación de energía en el sitio a partir de paneles fotovoltaicos. Los techos verdes y marrones mejoran la biodiversidad del sitio y también proporcionan atenuación del agua de lluvia.

Participación de la comunidad
El Silchester Estate tiene una historia única de participación de la comunidad en el redesarrollo de viviendas. Fue en este sitio en la década de 1960 cuando los residentes locales ocuparon casas abandonadas y se declararon independientes del Reino Unido, como la República Popular de Frestonia. Esto llevó a la formación de Bramley’s Housing Co-operative.

El proyecto fue desarrollado para reforzar y apoyar a esta fuerte comunidad existente. Las obras de mejora se llevaron a cabo fuera del límite del sitio, incluido el rediseño de Markland Gardens, la restauración de la propiedad TRA. Un nuevo centro empresarial para empresas y un espacio comercial proporciona más instalaciones para los residentes locales. Un oficial de enlace residente en el lugar, empleado durante todo el proceso de construcción, proporcionó una interfaz entre el sitio y la comunidad.

Dos fases de construcción permitieron que la pequeña comunidad de residentes existentes que deseaban alojarse allí permanecieran juntos en el nuevo desarrollo. A través de un amplio diálogo, influyeron en la ubicación y el diseño de sus nuevos hogares, hasta en los detalles de acabados y en los diseños de las cocinas. Los nuevos apartamentos más grandes, todos agrupados a nivel del suelo, tienen amplias terrazas privadas, con una conexión directa al jardín comunitario.

RIBA y V & A financiaron al artista Consta.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2ENjEZK

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas