1.12.2014

Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para el corredor urbano y plaza San Martín Trenque Lauquen, 1er. Premio

Entendemos la plaza central como una pieza vital capaz de potenciar las actividades ciudadanas, articulando circuitos turísticos y eventos comunitarios, para los que se ofrece un playón cívico cultural de gran escala, posado en el centro de la misma como pieza de vinculación de las avenidas Villegas y San Martín.

Expansión y cualificación del espacio público de la plaza
Se propone un cambio de pavimento en los tramos de las mismas contiguos a la plaza, como reductores de velocidad y piezas de amplificación de posibles escenarios masivos.

1- Trenquelauquen: Historia, cultura, identidad
La matriz urbana
El proceso de cristalización de la trama urbana actual de Trenque Lauquen podría entenderse como la dilatación proporcional de aquel primer embrión, un cuadrado de nueve manzanas amuralladas en cuyo centro se ubicaba la plaza de armas.
Como reflejo de esta configuración fundante y con la voluntad explícita de ceñirse a la misma matriz geométrica, colonizando el territorio entre el ferrocarril y la laguna, toma forma el “casco histórico” de la ciudad: un cuadrado de diez manzanas de lado cuyo epicentro continúa siendo la plaza San Martín y en cuyos vértices se sitúan cuatro plazas: Italia, España, Francia e Inglaterra, como exaltación geométrica de una figura “cerrada” y como expresión nítida de las contradicciones internas que marcaron la construcción de nuestra identidad cultural.

Eje Cívico Cultural Turístico
La determinación precisa de un centro de dominio del territorio primero y la concentración del poder cívico religioso después marcó el punto de anclaje de los ejes principales que estructuran la cuidad en sentido N-S y E-O articulando tanto los accesos y los flujos de transporte automotor- ferroviario, como las actividades comerciales, cívicas y culturales principalmente situadas sobre el eje Villegas-Wilde. En torno del mismo vinculando hitos urbano-paisajísticos se configuran circuitos turístico-culturales que hilvanan festejos y eventos fuertemente arraigados en la sociedad en los que se traduce sólidamente la identidad de Trenque Lauquen.

Plaza San Martín
Nudo de la historia y la cultura de Trenque Lauquen, espacio público por excelencia, la plaza central condensa y sintetiza en su seno toda la vitalidad de un proceso de transformación dinámico y cambiante, que encuentra una nueva oportunidad para redefinirse y solidificar un nuevo estadio de su identidad cultural. Receptiva de todos los escenarios posibles, presentes y futuros, la plaza busca expandirse al pulso de los flujos ciudadanos, hilvanándolos en su seno.

2- Estrategias proyectuales
Ancladas conceptualmente en los tres puntos se definieron de lo particular a lo general las siguientes estrategias:

Expansión y cualificación del espacio público de la plaza
Entendemos la plaza central como una pieza vital capaz de potenciar las actividades ciudadanas, articulando circuitos turísticos y eventos comunitarios, para los que se ofrece un playón cívico cultural de gran escala, posado en el centro de la misma como pieza de vinculación de las avenidas Villegas y San Martín. Se propone un cambio de pavimento en los tramos de las mismas contiguos a la plaza, como reductores de velocidad y piezas de amplificación de posibles escenarios masivos.

Los elementos singulares de la plaza actual, como la Bandera Nacional frente al palacio Municipal o la Estatua del General San Martin, se reubican dentro de la misma en función de liberar el eje central entre las Av. Villegas y San Martin, a fin de crear una perspectiva ininterrumpida entre dichas avenidas donde, de este modo, el espacio central de la plaza se reserva para uso exclusivo de las actividades cívicas. De esta manera los ciudadanos de Trenque Lauquen, que hoy ocupan un lugar secundario dentro de la plaza, pasarán a ser los protagonistas principales y los responsables de forjar una nueva esencia basada en la integración ciudadana.

Asimismo se adoptaron criterios paisajísticos que acompañan este objetivo, proponiendo la densificación de la masa arbórea con criterio estacional (aporte de color, aroma – otoño/primavera- sombra y sol alternativamente- verano/invierno) sobre los límites lindantes con Av. Oro y Uruguay para amplificar perceptual y espacialmente el playón cívico creando un recinto que contiene en su seno tanto la forestación patrimonial, como nuevos jardines sustanciados con arbustivas, forestación baja y flores como las rosas que recuperan un elemento identitario del lugar. En la misma línea se propone un repertorio de equipamiento y mobiliario urbano partiendo de un elemento, banco de plaza, producido hoy por el Municipio, como inicio de una serie que podría incluirse en la misma línea de producción.

Estructura urbana:
– Fortalecimiento del Par Villegas/ San Martín como eje cívico cultural turístico
Se propone equilibrar espacial y perceptualmente el binomio de avenidas equipando Av. San Martin con solados, mobiliario urbano e iluminación, utilizando el mismo repertorio de elementos con los que se rediseña Av. Villegas. El criterio general utilizado en todos los casos es la ubicación de un solado central continuo que hilvana la totalidad de los elementos con jardines lineales periféricos.

– Reafirmación de la configuración del casco histórico
Partiendo de la singular estructura urbana de la ciudad y su representativo casco histórico se propone fortalecer esta situación mediante la creación de un circuito peatonal-aeróbico sobre las ramblas de las avenidas Cuello, Uriburu, Davis, Rozas y Monferrand, potenciando la continuidad del perímetro del casco histórico mediante actividades recreativas y de esparcimiento al aire libre.

Además se busca reforzar esta idea mediante la revalorización de edificios singulares dentro del circuito perimetral urbano como La Usina eléctrica frente a plaza Italia, la vieja estación del Ferrocarril, la Casa de la Música y la incorporación de equipamiento recreativo y aeróbico dentro de las cuatro Plazas de las esquinas del casco urbano.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas