8.2.2022

Urban Spaces 2 / Mumuleanu 14 Apartment Building | EU Mies Award

El proyecto se construye en la calle Barbu Mumuleanu en un terreno largo, angosto e irregular. La propuesta consiste en una sucesión de 7 volúmenes tipo casa, una comunidad de 20 apartamentos únicos ubicados a lo largo de un jardín.

Hoy en día, las áreas centrales de Bucarest enfrentan una densificación rápida y algo caótica. Si bien creemos que la densidad puede, y muchas veces debe verse como una forma de sostenibilidad, también admitimos que la relación entre la habitación dentro de un tejido urbano antiguo y el aumento de su densidad es a menudo frágil, ya que los lugares pueden perder su carácter. Nuestro proyecto busca una respuesta adecuada a este problema mediante la mediación entre diferentes tamaños y densidades en un barrio céntrico con calles pequeñas, parcelas largas y estrechas, y un rompecabezas de edificios antiguos y nuevos de todo tipo y escala, no lejos de la intervención socialista de un gran bulevar y su «cortina» de altos bloques de apartamentos.

El proyecto se construye en la calle Barbu Mumuleanu en un terreno largo, angosto e irregular. La propuesta consiste en una sucesión de 7 volúmenes tipo casa, una comunidad de 20 apartamentos únicos ubicados a lo largo de un jardín. El volumen alargado se extiende a lo largo de la parcela profunda y se mantiene conectado a la calle a través de un patio de acceso que recorre el límite occidental del sitio. En el lado este de la parcela, la larga e irregular franja de tierra se divide en una secuencia de jardines privados. Las viviendas se ubican entre estos dos angostos jardines, abriendo sus puertas y ventanas hacia ellos, recibiendo así tanto el sol de la mañana como el de la tarde.

La personalización de los puntos de acceso y la doble orientación de las unidades son características tomadas de la vivienda “vagón”, un modelo de vivienda típico de los antiguos barrios centrales de Bucarest. Así, en la planta baja, se accede directamente desde el jardín común a los apartamentos dúplex, como una serie de dúplex. En la segunda planta, un pasillo exterior recorre todo el edificio convirtiéndose en un auténtico «callejón», por el que se accede a todas las viviendas de la 2ª y 3ª planta. El jardín occidental comunitario y los pequeños jardines privados del este se replican arriba por medio de jardines de invierno – logias con cerramientos móviles de vidrio – que permiten que todos los apartamentos, a nivel del suelo o arriba, disfruten de la misma secuencia espacial.

También te puede interesar
Torre Abidjan

El proyecto busca así trabajar con una tipología local y el carácter del barrio mediante la unión y superposición de viviendas con acceso individual e introduciendo una diversa gama de relaciones con el exterior a través de porches, jardines, terrazas y el paseo elevado. Para articular el proyecto a la escala del barrio, la masa del edificio se fragmenta en volúmenes con diferentes alturas, en un intento de conectar el nuevo edificio con los antiguos y proteger el tejido urbano, al mismo tiempo que permite el paso de la luz hacia los vecinos. .

Al mismo tiempo, el proyecto ha buscado presentar el yeso como un material de fachada simple pero hermoso. Una técnica muy extendida y rica en la arquitectura histórica de Bucarest, casi ha desaparecido recientemente, ya que la ciudad está siendo revestida arbitrariamente con poliestireno de colores. El enlucido se aplicó y terminó manualmente; todos los errores menores quedaron visibles precisamente porque realzan la belleza del material. Creemos que tales ejemplos de síncope completan la expresividad del diseño y pueden recuperar algunas de las cualidades perdidas de la artesanía.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/urban-spaces-2-mumuleanu-14-apartment-building.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas