7.5.2021
Una Casa en Lapa
Más que un proyecto de rehabilitación, el apartamento en la Rua da Lapa fue la oportunidad perfecta para restituir la noble belleza de esta propiedad, antes oculta debido a su avanzado estado de debilidad.
Con nuestro enfoque inicial de agregar valor a este espacio único, el Estudio buscó organizar y adaptar el apartamento al estilo de vida y las necesidades particulares de sus propietarios. El punto de partida fue aprovechar al máximo las características del piso al techo en todo el apartamento.
Sin comprometer la historia intrínseca del apartamento ni un enfoque de renacimiento purista, se hizo un tributo permanente a sus líneas ortogonales, creando altos marcos consecutivos que combinan con el color de la pared, acentuando sus características de piso a techo con puertas hechas de un singular plano de nogal.
El hall de entrada nos toma por sorpresa, con tonos grises de forma fluida que organizan áreas de estar, lectura y comedor, salpicadas de tonos pastel. Una sucesión de ventanas ocupa la totalidad de la muralla principal, con vistas privilegiadas sobre los tejados de Lisboa y la orilla del río. Las líneas curvas de los muebles serpentean a través de la sala de estar, guiando lentamente nuestra vista hacia los muebles de diseño de los autores y piezas únicas hechas específicamente para este proyecto por Michael Biberstein, Bela Silva, Bruno Castro Santos y Vik Muniz. En las paredes, las obras de arte seleccionadas incrustan ritmo hacia la pared del fondo, donde un aparador de mármol y nogal y un espejo dorado llenan casi la totalidad del marco. El espejo refleja la luz de la imponente lámpara de araña, que se encuentra sobre la mesa redonda de mármol del comedor. Con sus pequeñas luces punteadas sobre una red abierta negra, la lámpara de araña vierte luz sobre la mesa de mármol y su volumen orgánico es el ex libris de este espacio. La zona privada del apartamento se proyectó con algunas limitaciones ya que una de las habitaciones existentes tuvo que dar paso al vestidor y la suite junior tuvo que adaptarse a su nueva infraestructura. Se creó un ambiente más íntimo a lo largo del pasillo que conduce al área privada, bordeada por puertas de nogal. A través de él podemos acceder a la oficina, baño social y habitación de invitados, así como a las master y junior suites. La última habitación nos presentó el mayor desafío, tener que adecuar un espacio funcional para dormir, trabajar y almacenar a un plano sinuoso. Un pequeño recibidor que conduce al armario permite una distribución espacial más homogénea, al tiempo que oculta el acceso al baño de las suites. Estos cambios ayudaron a mantener la claridad funcional y el equilibrio con el encanto natural y la sofisticación del apartamento. El diseño de la suite principal fue la oportunidad perfecta para explorar más estos conceptos.
Con el acabado de vidrio espejado de las puertas altas del armario, la vista de la habitación se multiplica de adentro hacia afuera, solo interrumpida por la estructura circular del cabecero de madera y paja. El uso de materiales más cálidos es evidente en el vestidor, lo que le da a este espacio un aspecto de tocador. Totalmente revestido en tonos de madera gris, proporciona una delicada estructura abierta para el almacenamiento, con iluminación incorporada completada con un candelabro de líneas orgánicas, lo que la convierte en la habitación más íntima y femenina de todo el proyecto.
Leé la nota original en inglés >