30.1.2023

Turley Areal, transformación de las instalaciones del antiguo Turley Barracks en Mannheim

Este proyecto, planificado por Max Dudler por encargo del cliente Sebastian Wipfler y situado en el Turley Areal de Mannheim, ha llegado a su fin. En el nuevo barrio urbano, un edificio de 120 años se une a tres nuevas estructuras diseñadas por Max Dudler.

Atmosféricamente, el distrito se caracteriza por un lenguaje arquitectónico reductivo inspirado en la arquitectura preexistente. El desarrollo se distingue por un canon de materiales bien definido y por una construcción de ladrillo macizo que prescinde de aislamiento adicional.

El barrio, compuesto por tres edificios residenciales, una guardería y un edificio preexistente, es un elemento de la transformación de las instalaciones del antiguo Turley Barracks en Mannheim. El rasgo característico del barrio, diseñado por Max Dudler, es un edificio de cuarteles protegido por hitos que data de la época imperial. Surgiendo de una interacción con tres nuevos edificios monolíticos de Max Dudler, se encuentra un conjunto que integra lo antiguo y lo nuevo. Con sus variados contratiempos, las formas de los edificios se adaptan a la situación urbanística. Entretejido con calles estrechas, el desarrollo se agrupa alrededor de una nueva plaza urbana central. Ligeramente elevado, estructura las áreas abiertas del desarrollo como lugares de encuentro social. En las plantas bajas de los edificios residenciales, junto a una guardería, se encuentran espacios de oficinas y una galería, que animan el entorno urbano. A pequeña escala, el barrio muestra las cualidades de una ciudad en funcionamiento, con su densa mezcla y proximidad entre diversos habitantes y usos.

La elección de los materiales y la coloración prioriza la armonización de la arquitectura antigua y nueva. En consecuencia, un enfoque especial es la elaboración de detalles. Un zócalo finamente labrado en piedra arenisca dura pulida roja de la región del valle del Neckar ocupa la piedra regional del antiguo edificio del cuartel. Da acceso a la plaza central del distrito, que está dispuesta al mismo nivel y pavimentada con la misma piedra. El enlucido exterior tosco de las fachadas también se deriva cromáticamente de la piedra arenisca. Como elementos uniformes de acero, los marcos continuos y las persianas plegables de las aberturas de las ventanas, configuradas libremente dentro de las fachadas, hacen un contraste reflexivo. Dependiendo de la situación espacial, se les asignan balcones de tamaños divergentes, cada uno en el mismo acero. Las persianas perforadas de las ventanas de los apartamentos comunales anuncian el uso del edificio, incluso en la oscuridad.

También te puede interesar
Bay State Cohousing, complejo de viviendas colectivas

La renuncia a los materiales aislantes hace que estos edificios se restrinjan a unos pocos materiales simples: ladrillo enlucido, hormigón armado portante, madera y acero. Con sus muros de mampostería sólida en ladrillo Poroton, la arquitectura se basa en un método de construcción que, si bien es tradicional, también tiene un futuro prometedor y funciona energéticamente sin aislamiento adicional (KfW Efficiency House 55). El núcleo de carga y las losas de piso de hormigón armado permanecen visibles en todos los espacios interiores, creando un contraste dentro de los apartamentos con el parquet en espiga, las ventanas de madera y las paredes de ladrillo liso enlucido.

Los dos nuevos edificios residenciales contienen 19 apartamentos, cada uno con entre dos y cinco habitaciones. Una planta baja común une los dos edificios y acomoda un garaje subterráneo para automóviles y bicicletas junto con espacio de almacenamiento y salas para lavar y secar. La guardería del barrio ofrece plazas para 60 niños: 20 en la guardería y 40 en la guardería.

El antiguo cuartel de Turley cubre un área total de ca. 13 hectáreas. Inaugurado en 1899 como Kaiser-Wilhelm-Kaserne, fue utilizado recientemente por el Ejército de los EE. UU. A partir de 2012, el área, ubicada en el distrito Neckarstadt-Ost de Mannheim, comenzó a desarrollarse como un nuevo barrio urbano. Con una combinación de apartamentos en alquiler y ocupados por propietarios, viviendas asistidas y apartamentos comunitarios, conceptos de trabajo innovadores y una cultura de barrio viva, el área está experimentando una revitalización pronunciada. Hasta la fecha, ca. 750 ocupantes se han mudado al barrio. En 2023, el desarrollo en su conjunto llegará a su finalización, proporcionando espacio para un total de 1700 residentes y 650 lugares de trabajo.

También te puede interesar
Illa Natura

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/turley-areal-mannheim.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas