29.7.2021

Traumhaus Funari, reconstrucción de un antiguo cuartel militar de EE. UU

El proyecto Traumhaus Funari de MVRDV ha comenzado su construcción en Mannheim, Alemania. El proyecto, que reconstruye partes de un antiguo cuartel militar de EE. UU. adopta un nuevo enfoque para el desarrollo suburbano al combinar la asequibilidad, la individualidad y la diversidad, al tiempo que prioriza a los peatones y la vegetación sobre los automóviles.

El diseño incorpora una serie de opciones y reglas, promoviendo una arquitectura diversa y permitiendo que los futuros residentes tomen decisiones significativas sobre sus propios hogares. A la inauguración del proyecto asistieron el socio fundador de MVRDV, Winy Maas, junto con el alcalde de Mannheim Peter Kurz, el CEO de Traumhaus Otfried Sinner y los líderes de MWSP, el gerente de distrito del área.

Funari es uno de los cinco distritos nuevos en la remodelación del barrio Franklin de Mannheim, un área desarrollada a partir de una de las antiguas bases de Estados Unidos en la ciudad. El socio de MVRDV en el proyecto, Traumhaus, es un constructor y desarrollador de viviendas prefabricadas con un historial de entrega de viviendas asequibles y de alta calidad gracias a su sistema de elementos estandarizados producidos en masa. El diseño de Funari amplía este enfoque estandarizado, creando un catálogo de tipologías de viviendas: un gran conjunto de variaciones en el diseño original de Traumhaus, con una variedad de materiales, tamaños, diseños interiores y conexiones con el exterior, cada uno ofreciendo una variedad de opciones que los futuros residentes pueden elegir. Para apuntar a una variedad de presupuestos y datos demográficos, el catálogo combina la oferta original de Traumhaus («Traumhaus 1.0″) con variaciones que ofrecen opciones de materiales más amplias (1.1) y diferentes tamaños (1.2), y finalmente una amplia selección de diseños de Traumhaus 2.0 con más Estilos atrevidos e individuales, desde palafitos hasta fachadas con estampados coloridos.

Al alentar a una variedad de habitantes diferentes a vivir en el área, MVRDV espera transformar la experiencia suburbana típica en una comunidad más rica y diversa donde la individualidad y la calidad de vida son primordiales. Las casas con fachadas verdes atraen a la familia ecológica en ciernes, se ofrecen colores y patrones brillantes para personas con gustos altamente individuales, mientras que los materiales más tradicionales como la madera pueden adaptarse a los más reservados. Las casas sobre pilotes abren la planta baja para un estilo de vida más al aire libre, mientras que las casas de una sola planta se adaptan a las personas mayores. Dos bloques de apartamentos más grandes fomentan aún más la diversidad, ofreciendo hogares adecuados para estudiantes o discapacitados, entre otros datos demográficos. En la primera fase, el plan maestro agrega un total de 124 viviendas unifamiliares y 26 apartamentos al distrito de Franklin.

También te puede interesar
Residencias Roatán Próspera

“Traumhaus ya ha demostrado cómo un enfoque de construcción sistemático puede aumentar la asequibilidad y la accesibilidad en la vivienda”, dice el socio fundador de MVRDV, Winy Maas. “Con Traumhaus Funari queremos dar el siguiente paso, creando un modelo que conserva esta asequibilidad mientras desafía las expectativas de estilo de vida y la variedad de formas de habitar, un suburbio o pueblo. En Funari estamos creando algo que es más sostenible y más social, un modelo que se puede replicar en toda Alemania y más allá, en beneficio de todos. De Traumhaus al mundo».

El verde impregna el sitio de Funari, con un parque que rodea el desarrollo que se conecta a una red de senderos a través del vecindario. El estacionamiento de automóviles está relegado bajo tierra, lo que permite peatonalizar todo el nivel del suelo, un enfoque que es controvertido en Alemania, con espacios abiertos como parques deportivos, espacios ecológicos como callejones de frutas o jardines de mariposas y jardines para los residentes. El diseño del paisaje del plan maestro aporta más color, con especies de plantas seleccionadas por sus flores brillantes que hacen que el vecindario sea biodiverso. Los diferentes tipos de vivienda abren oportunidades para muchos estilos diferentes de jardín, lo que permite a los propios residentes elegir el estilo de vida al aire libre que más les convenga, desde huertos hasta espacios de juego para niños.

Además de Traumhaus Funari, MVRDV también ha diseñado otro vecindario dentro del distrito de Franklin, Franklin Mitte. En este Masterplan, un área de 41 hectáreas albergará una colina verde construida a partir de los barracones demolidos y cuatro llamativos edificios de apartamentos que deletrean la palabra “HOGAR”. Dentro de este plan maestro, MVRDV está trabajando actualmente en planes detallados para los edificios Green Hill, «O» y «M»; otros arquitectos están produciendo los diseños de los edificios «H» y «E» y otros edificios del plan.

También te puede interesar
Main Park

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/traumhaus-funari.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas