21.12.2016
Trafag AG
La nueva sede central está revestida con una fachada rítmicamente plegada de placas perforadas de aluminio en bruto. Esto le otorga un aspecto homogéneo al edificio, al tiempo que articula con la precisión asociada a una empresa de ingeniería de alta tecnología.
La actividad principal de esta empresa suiza es la fabricación de sistemas de control y monitoreo mecánico, eléctrico y electrónico de presión, temperatura y densidad del gas. A fin de asegurarse el crecimiento en un mercado competitivo, manteniendo al mismo tiempo áreas estratégicamente cruciales de investigación y desarrollo en Suiza, Trafag relocalizó su sede central en una zona industrial de 10.000 m2, ubicada entre la carretera del Oberland de Zúrich y las vías del ferrocarril adyacentes a ésta.
Contexto
La división lineal del terreno, paralela a las mencionadas vías de acceso primarias, estableció un principio de orientación axial del edificio con la menor cantidad posible de caminos interpuestos. Las instalaciones, por lo tanto, se encuentran divididas en franjas temáticas: acceso y entrega; hall y producción; jardín y recreación; y oficina y administración.
Materia
La nueva sede central está revestida con una fachada rítmicamente plegada de placas perforadas de aluminio en bruto. Esto le otorga un aspecto homogéneo al edificio, al tiempo que articula con la precisión asociada a una empresa de ingeniería de alta tecnología. A nivel funcional, la capa exterior cumple dos funciones: en primer lugar, resguarda de la vista las actividades más privadas del sector de investigación y desarrollo y, en segundo lugar, actúa como una jaula de Faraday. La proximidad que existe entre el edificio y el ferrocarril hace que esta protección sea fundamental para la producción en sala limpia al interior del complejo.
Sistema
La nueva construcción se compone de un sector que comprende oficinas así como una nave de producción. Las oficinas y las áreas de producción están separadas espacial y programáticamente entre sí, ya que están destinadas a usos muy diversos. No obstante, es necesario contar con enlaces de información y comunicación entre las áreas de investigación, desarrollo y producción; por lo tanto, estas áreas se interconectaron internamente a través de una serie de puentes y escaleras.
Vínculos
El patio fue diseñado como un “incentivo espacial” para los trabajadores de la fábrica; actúa como una zona de amortiguación, permite que la luz natural penetre la capa exterior del edificio por completo a ambos lados e integra los cambios de estación y de la luz en jornadas de trabajo intensamente concentradas. Este núcleo es el que genera la identidad de todo el sistema.
Investigación
La serie de puentes y escaleras que mantienen la comunicación y conectan la información responden a geometrías irregulares. Construidas en hormigón, crean un efecto expresivo, escultural. Esto las convierte en un elemento central del espacio verde —un jardín cerrado— entre la oficina y los sectores de producción.