26.7.2022

Torres Grotius, sorprendente adición al horizonte de La Haya

Dos nuevas coronas para La Haya: las Torres Grotius de MVRDV hacen una sorprendente adición al horizonte y comienzan la densificación alrededor de la Estación Central.

Dos torres residenciales diseñadas por MVRDV para el desarrollador Provast se completaron en La Haya. Las Torres Grotius, que tienen 120 y 100 metros de altura, están ubicadas en Grotiusplaats, a tiro de piedra de la Estación Central de la ciudad y junto a la Biblioteca Real de los Países Bajos. Con sus impresionantes coronas de apartamentos apilados, las torres agregan viviendas de alquiler asequibles en el mismo centro de la ciudad, con un centro de transporte público a la vuelta de la esquina. De los 655 apartamentos del complejo, 114 están destinados al alquiler social, y otros 295 están destinados al sector de alquiler del mercado medio.

En su parte superior, las Torres Grotius se extienden hacia arriba en un paisaje de contratiempos y terrazas. Estas coronas son visibles desde lejos, lo que las convierte en una nueva adición llamativa al horizonte de La Haya. En un área donde cada metro cuadrado tiene que ser utilizado de forma inteligente, MVRDV diseñó dos edificios de apartamentos con una superficie construida total de 61.800 metros cuadrados. Al moldear hábilmente las huellas de las torres, el equipo de diseño pudo preservar las calles transversales, crear nuevas plazas y desarrollar un dúo de edificios que parecen cambiar sutilmente de forma cuando se ven desde nuevas perspectivas.

El diseño presta especial atención a la parte superior de las torres: al permitirles «desmoronarse» asimétricamente en los niveles superiores, se crea el paisaje característico de terrazas apiladas, con más terrazas en el lado sur que en el lado norte. Un cambio de color y material le da a las coronas un acento adicional, con un compuesto de bambú sostenible en las terrazas y las fachadas. En la base de las torres, un gradiente de color, desde el beige arriba hasta el gris antracita en los pisos inferiores, también asegura un aterrizaje suave en el nivel del suelo.

También te puede interesar
ODA completa la primera mitad oeste del proyecto DC

Si bien los apartamentos en Grotius Towers varían en alquiler y tamaño, incluso el apartamento más pequeño en esquina ofrece hermosas vistas, con grandes ventanales en cada apartamento. Cada residente tiene un espacio al aire libre; en los niveles superiores, los residentes pueden salir a las terrazas de la corona, mientras que en el resto de la torre hay balcones que en parte sobresalen y en parte se retranquean en el apartamento como una logia.

“Con este diseño, hemos creado un nuevo espacio dentro de esta área ya concurrida”, dice el socio fundador de MVRDV, Winy Maas. “Aunque las torres parecen estrechas, contienen una gran superficie y una mezcla de viviendas. El ‘pueblo’ en la parte superior literalmente corona el diseño. Además de la vista, esta pila de terrazas también permite encuentros fáciles entre los residentes. El diseño hace que tus vecinos sean más accesibles; los inquilinos pronto se sentirán como si vivieran en la planta baja, invitándose casualmente a tomar una copa de vino o cenar”.

Con fachadas de piedra natural y bambú compuesto sostenible, viviendas sin gas y aproximadamente 1500 plazas de aparcamiento para bicicletas (además de 244 para coches), las Torres Grotius también son sostenibles. En el diseño se prestó atención a la eficiencia energética en forma de buenos sistemas de aislamiento y recuperación de calor. Las torres también son multifuncionales: además de viviendas de alquiler, hay una variedad de instalaciones en la planta baja, desde restaurantes y cafeterías hasta servicios. Se ha desarrollado una app especialmente para los residentes con la que podrán ponerse en contacto para citas deportivas o gastronómicas, lo que favorecerá la cohesión social.

También te puede interesar
The Candle Factory, edificio en área de Conservación de Kensington

Las dos torres no son el final de la historia de este barrio: forman el punto de partida para la remodelación del área al este de la Estación Central de La Haya. Se trata de cubrir parcialmente la autovía de Utrechtsebaan y ampliar el recorrido peatonal en dirección al barrio de Bezuidenhout. Las Torres Grotius le dan al espacio público aquí una nueva dimensión, sirviendo como el comienzo de una mayor densificación y ecologización en esta parte de La Haya.

Las Grotius Towers, oficialmente conocidas como The Roofs, fueron diseñadas por MVRDV y desarrolladas por Provast y son una inversión de las firmas de gestión de inversiones inmobiliarias a.s.r. Real Estate y CBRE Investment Management.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/grotius-towers.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas