19.10.2005

Torres en Puerto Madero

Torres en Manzana 1T (Parcela 3)

Memoria Arquitectura
Consideraciones generales
Intentamos con este proyecto, de dos edificios en torre, señalar un hito arquitectónico que indique en el paisaje urbano, más próximo a la ciudad consolidada, la presencia de Puerto Madero, como futura nueva city dentro del complejo metropolitano, que es Buenos Aires.

La condición de metrópolis que caracteriza a Buenos Aires, junto con San Pablo, Ciudad de Méjico, New York, Londres, París; en el mapa occidental se ubica como un fenómeno urbano, construido por el hombre, lo cual nos enorgullece y que tiene la singularidad de su posición geográfica, última metrópolis del Sur.
Estas ideas hacen que nuestra propuesta busque en su arquitectura, la condición de edificio en altura, de alta densidad, agregando a la geografía de Puerto Madero, otra pieza paradigmática, tal como es hoy el complejo El Faro (ubicado en esta misma manzana), edificios que viven el presente pero que se proyectan al futuro por su tratamiento estético y formal.

La Torre
Hemos tratado de resolver dentro de un elaborado sistema estructural, dos torres de planta triangular equilátera de 160 mts. de altura. Cuarenta y tres pisos con una altura de entrepiso de 3.20 mts y 2.80 mts libres. Con esta morfología se busca evitar los enfrentamientos entre las dos torres y optimizar al máximo las visuales de las unidades, ubicando en cada uno de los vértices los livings con frentes curvos vidriados en toda su altura.
Al seccionar la planta en tres lóbulos simétricos la parte superior de la torre remata de manera escalonada con terrazas accesibles cada siete pisos, lográndose así que el edificio modifique su morfología de manera sistemática. Mayores superficies vidriadas, revestimientos de aluminio y vegetación, logran cambios de color y brillo en el edificio.
El edificio se compone de tres tabiques de hormigón con ventanas caladas y superficies curvas en los vértices. En los mismos las expansiones semicubiertas logran la articulación con las placas de hormigón visto pintado. El mismo posee un tratamiento de volumen dentro de la placa en función de lograr efectos de luz y acentuar la verticalidad. Los tabiques poseerán buñas horizontales constructivas coincidentes con los entrepisos.
El conjunto arquitectónico se completa con un tercer volumen de basamento ubicado sobre la avenida Paime, vinculando virtualmente las dos torres. Los accesos peatonales y vehiculares se ubican sobre el boulevard Villaflor y Marta Saloti respectivamente. En dicho basamento se alojan los servicios y amenities de las torres y una serie de locales comerciales independientes, sobre la avenida Paime, donde se amplia la vereda considerablemente y se materializa una marquesina de ochenta metros de desarrollo sobre este frente, dentro de los limites del predio.
Consideramos esta decisión de proyecto un valioso aporte desde el punto de vista urbano, ofreciendo áreas complementarias al uso de vivienda e incorporando a la zona un nuevo espacio publico comercial.
En relación a las torres, el programa es variado. Unidades de un dormitorio y dos y tres dormitorios con dependencia.
Al programa de departamentos se agregan los servicios complementarios, pileta, solarium, gimnasio, health club, salones de usos múltiples, loundry, vestuarios para personal etc.
Por una cuestión estética, la parquización continua por sobre la cubierta del basamento, mejorando así las visuales desde las unidades propias, como así también desde edificios linderos.

También te puede interesar
Patrimonio Moderno del Perú | Edificio Ex Ministerio de Educación

Estacionamiento
Dos niveles de estacionamientos y bauleras completan los subsuelos. Dicho estacionamiento posee un ingreso y egreso sobre el boulevard Villaflor y otro sobre la calle Saloti. Cualquier propietario podría optar por el uso de cualquiera de las dos opciones, indistintamente.
La cantidad de cocheras es de aproximadamente 360, y 257 bauleras.

Tratamiento de espacios verdes
Los espacios circundantes a las torres y el área de pileta/solarium serán tratados con criterio paisajístico coherente con el área de emplazamiento, poniendo especial énfasis en la creación de una ‘pantalla’ verde ubicada por delante del muro divisorio de parcelas.

Tipología de las unidades
Torre 1
2 Dormitorios sin dependencias 134 m2
2 Dormitorios con dependencias 163 a 200 m2
3 Dormitorios con dependencias 187 m2
3 Dormitorios con dependencias 310 m2
Duplex (Penthouse)

Torre 2
1 Dormitorio 80 a 90 m2
2 Dormitorios con dependencias 162 a 200 m2
3 Dormitorios con dependencias 310 m2
Duplex (Penthouse)

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas