11.11.2004

Torre San Lorenzo, Mendoza

Concepto arquitectónico
El mismo surge como resultado de un concurso internacional de ideas, en el cual entre otros requisitos, se solicitó uno muy particular que bien resume el carácter que se le intentó otorgar al edificio desde el inicio del proceso de diseño, y fue el siguiente: «Crear un edificio de viviendas único y emblemático para la ciudad de Mendoza».
Imaginé entonces una estructura edilicia que fuese reconocible en su contexto, pero a la vez no lo agrediera, que por su significativa altura se integrase formalmente al límite natural de la ciudad, la Pre Cordillera de los Andes y que dicha construcción fuera concebida con la máxima nobleza posible en términos de materiales y técnicas constructivas.
Su gran porte y condición antisísmica hacían necesaria una estructura robusta, masiva y demasiado notoria, con lo cual me pareció oportuno aprovechar las cualidades plásticas del hormigón y generar una forma agraciada que pudiera transmitir armonía, liviandad, y dinamismo, confrontando y respondiendo entonces a lo preconcebido acerca de las superestructuras. Como resultado de esto la geometría del edificio se genera a través de una forma ondulante de curva y contra curva en todo su desarrollo.
Las fachadas cumplen un role protagónico y esencial en el escenario urbano pues al igual que notables telones acristalados de color esmeralda, se fusionarán a la gran estructura ondulada de hormigón calado y reflejarán el excelente y apacible entorno de la Plaza Italia con su gran arboleda, el cielo con todas las variables de color y también, la infinita Cordillera.
Debido a la homogeneidad y simpleza de los continuos paños vidriados será difícil identificar la cantidad, el tamaño y los límites de los departamentos, evitando así el aspecto superpoblado y no deseado tan característico en la arquitectura de viviendas en altura.
Los sanitarios, cajas de escaleras y ascensores están ubicados en el núcleo central del edificio, evitando así ventanas de servicio en el prolijo perímetro del mismo.
El alto contenido simbólico del coronamiento es una alegoría a la relación armoniosa y situación urbanística de privilegio de la ciudad de Mendoza de poseer un límite físico de interacción continua con la naturaleza y de referencia visual obligatoria como lo son Los Andes.
El volumen de cristal enfrentado a Plaza Italia incluirá el punto mas alto del edificio que será totalmente vidriado, tendrá forma sinuosa y una pronunciada inclinación frontal, el mismo, representará lo irregular, sorprendente y a la vez majestuoso de una cima montañosa. El otro volumen de forma cúbica, techo plano y bordes rectos será totalmente realizado en cobre natural y representará el artificio del hombre, la ciudad.
Dicho remate se destacará a la distancia tanto de día por su color y forma, como así también de noche debido a la iluminación escenográfica sobre ambos volúmenes que contrastará con la inmensa oscuridad y profundidad de la noche mendocina.

Implantación y áreas de expansión
La tipología edilicia es de perímetro libre y la superficie circundante, resultado de los amplios retiros se utilizará para el desarrollo de una propuesta paisajística del tipo plaza seca, e integrada, a una esmerada selección de especies perennes que asegurarán el verde todo el año y caducas para embellecer el paisaje durante los cambios de estación.
En el fondo del terreno se ubicará la piscina con su correspondiente solarium y bajo una estructura techada, se incluirá el sector de parrilla que contará con dos quinchos independientes que podrán unificarse como un único espacio cuando sea necesario albergar un gran numero de invitados.
Dicha área contará con sanitarios, vestuarios y acceso directo al estacionamiento para facilitar el ingreso y la descarga de insumos.

Espacios comunes.
El Gran Hall Principal de la Planta Baja es un amplio espacio vidriado en doble altura que permite el ingreso de abundante luz natural y desde el cual se podrá percibir el tratado paisaje del terreno y de la Plaza Italia.
En el mismo nivel se ubicará un microcine con capacidad para 40 invitados, equipado con la última tecnología en materia de proyección y confort, se incluirá también un gimnasio con vista y acceso directo a la piscina y una sala de lectura con vista a la plaza y equipada, al igual que un estar intimo, con todo el confort necesario para disfrutar plenamente de la lectura y el sosiego.
Estos espacios tendrán como característica común, una selecta propuesta de materiales de terminación como ser mármoles pulidos combinados con pétreos rústicos, maderas exóticas, grandes superficies de cristal con algunos matices de acero inoxidable y aluminio, los cuales terminaran de otorgar a este lugar una gran jerarquía y bien apreciado confort.
Ubicado estratégicamente en el entrepiso del primer subsuelo y con acceso directo desde el sector de parrilla se dispondrá de un espacio destinado a bodega y en el cual cada propietario contará con un ?cellar? propio, dicho lugar estará ambientado con el carácter rústico tradicional de las bodegas y cumplirá con todas las condiciones ambientales ideales para el almacenaje y mantenimiento de bebidas.

Infraestructura y servicios
El edificio contará con los siguientes locales e infraestructura de servicios:
Dos ascensores de última generación de gran velocidad y confort para uso del público.
Un ascensor de servicio y mudanzas.
Local de uso exclusivo para control de accesos y seguridad las 24hs.
Instalación para grupo electrógeno.
Local destinado a lavandería, secado y planchado de ropa.
Vestuario del personal de servicio.
Baño de servicio completo.
Cocheras fijas cubiertas optativas con baulera individual.
Espacio común destinado a bauleras optativas individuales.

Los departamentos
La totalidad de las unidades con todos sus ambientes, sin excepción, se adaptan a la geometría ondulante del edificio, beneficiándose así de las distintas posibilidades de orientación y privilegiadas visuales al imponente entorno.
Todos los ambientes de los departamentos son amplios, tienen su propio balcón y son muy luminosos.
Para lograr un apropiado confort y mejorar el acondicionamiento, conservando la inercia térmica interior en condiciones climáticas extremas de invierno y verano; se han ubicado los dormitorios de todas las unidades en el sector central, aislando los mismos de los ángulos o extremos del edificio.
También con el objetivo de mejorar el confort interior y facilitar el mantenimiento de por vida, la totalidad de la carpintería exterior será de doble contacto fabricadas en aluminio anodizado y provistas de doble vidrio hermético tonalizado.
Las barandas de los balcones estarán fabricadas en aluminio anodizado y vidrio laminado de seguridad.
Las unidades podrán ser refrigeradas en todos sus ambientes con el uso de equipos tipo split. Se ha previsto en los balcones un sector no visible desde el exterior para ubicar los condensadores.
Los tabiques interiores serán de doble placa de roca de yeso con aislación acústica de alta densidad en su interior.

Guillermo Brunzini, Arq.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas