14.1.2019

Times Square de Taiwán: Las torres gemelas de Taipei

Las torres gemelas de Taipei de MVRDV son una propuesta ambiciosa para intensificar el área de la estación central de la ciudad capital.

El diseño audaz y ambicioso de MVRDV para las torres gemelas de Taipei, diseñado como parte de un consorcio liderado por el Desarrollo de Nan Hai, ha sido seleccionado para revitalizar el área de la estación central de Taipei. El diseño de las torres gemelas de Taipei se caracteriza por una pila de bloques que crean un vecindario urbano vertical, y por las fachadas de esas cajas, que incluyen varias frentes de medios interactivos, que comunican artísticamente el programa diverso que contienen esos bloques. El objetivo del proyecto es proporcionar un destino vibrante y carismático que restablezca el área de la estación central de Taipei como la principal ubicación de la ciudad para compras, trabajo y turismo: un Times Square para Taiwán.

El sitio del proyecto de torres gemelas de Taipei está actualmente ocupado por la Estación principal de la ciudad, que sirve tanto a las redes de trenes, líneas de aeropuerto y metro de la ciudad, como a varios parques y plazas poco utilizados. Los nuevos edificios se construirán sobre la parte superior de la estación existente, combinando tiendas, oficinas, dos cines y dos hoteles; Mientras tanto, las plazas serán unificadas y reurbanizadas.

El vecindario que rodea el edificio incluye una mezcla de pequeños edificios con escala humana y torres más grandes. La propuesta de MVRDV combina estas dos escalas contextuales. Cuando se experimente de cerca, el impacto visual principal de los edificios será provisto por las bases de las torres, que comprenden pilas conectadas de pequeños bloques que albergan tiendas minoristas, donde cada una de ellas se propone albergar diferentes puntos de venta y, por lo tanto, contener diferentes identidades.

Arriba, los bloques más grandes completan dos torres de 337 y 280 metros, lo que proporciona la impresión dominante de los edificios cuando se ven desde lejos. Estos bloques más grandes albergan las oficinas, cines y dos hoteles: uno dirigido a viajeros jóvenes y modernos que coronan la torre Este y el otro que se centra en el mercado de lujo que corona la torre Oeste.

A nivel del suelo, el diseño propone una plaza hundida, con una variedad de intervenciones inspiradas en la historia del sitio: las estructuras que marcan las ubicaciones anteriores de la estación original y la plaza y algunas casas antiguas convertirán esta plaza en el centro de Taipei en una especie de estudio arqueológico, una visión que pone de manifiesto el pasado de la ciudad. Estas estructuras incluirán pérgolas para proporcionar sombra, tribunas para eventos públicos y una variedad de otros servicios públicos.

Llegar a la estación central de Taipei es actualmente un anti-clímax. El área inmediata no revela los encantos y la calidad emocionante que la metrópolis taiwanesa tiene para ofrecer”, dice el director y cofundador de MVRDV, Winy Maas. «Las torres gemelas de Taipei convertirán esta área en el centro de la ciudad que se merece Taipei, con su vibrante mezcla de actividades combinadas solo por la vibrante colección de tratamientos de fachada en el vecindario apilado arriba».
 
Los bloques comerciales se apilan de tal manera que en sus centros se crean atrios públicos, lo que permite un sistema de ventilación natural. En el exterior, las escaleras mecánicas y los pasillos conectan las terrazas en la parte superior de los bloques comerciales y proporcionan un acceso alternativo a las tiendas, lo que crea una experiencia de compra vertical que recompensa la exploración. Una pasarela elevada que conecta la estación con los destinos circundantes también se convertirá en la columna vertebral del área. Actualmente, son posibles dos variaciones de diseño de este elemento: una que se ejecuta directamente en el sitio y otra que se ejecuta cerca de las fachadas de los nuevos edificios, que se conectan con la red más grande de escaleras mecánicas y pasillos.

«Desglosamos el programa requerido en pequeños bloques agradables que se hacen eco de los barrios urbanos circundantes, ajustando así la densidad a sus alrededores«, dice Maas. “La gente puede escalar los bloques hasta la cima, una verdadera aldea vertical. Y el espacio intermedio permite reuniones sociales y ventilación natural».

Este enfoque de aldea vertical continúa la investigación de MVRDV sobre el futuro de los edificios de gran altura. Mientras que las tipologías de rascacielos tradicionales crean una separación entre el ámbito público a nivel del suelo y el mundo elevado y aislado del interior del edificio, las torres gemelas de Taipei permitirán que estas dos condiciones se mezclen. Al extender las rutas peatonales exteriores en los 20 pisos inferiores del edificio, el ámbito público de la ciudad se expande en tres dimensiones, mientras que la vida interior de la torre puede extenderse a sus alrededores.

Gracias al pequeño tamaño de los bloques comerciales, es posible que cada uno contenga solo un número reducido de inquilinos, y en muchos casos solo una tienda. Esto abre la posibilidad de que cada bloque pueda comunicar su carácter único a través de una fachada individual. También se propone una serie de estas fachadas para presentar pantallas de medios interactivos, lo que hace que los edificios sean anfitriones dinámicos para mostrar los principales espectáculos culturales, eventos deportivos y, por supuesto, la publicidad.

Para realizar las torres gemelas de Taipei, MVRDV está trabajando con el co-arquitecto CHY Architecture Urban Landscape, el diseñador de paisajes Topotek 1 y los consultores Envision Engineering, ARUP, RWDI y Mercury Fire Engineering Consulting.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/taipei-twin-towers.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas