21.5.2024
The Tribune, edificio de uso mixto
MVRDV ha revelado su diseño para Strijp-S Tribune, un edificio de uso mixto junto a Ketelhuisplein en el barrio Strijp-S de Eindhoven, que se está regenerando rápidamente.
Diseñado para la asociación de vivienda Trudo, el edificio suma 56 apartamentos, con una combinación de viviendas sociales y unidades de alquiler del sector medio. Estos se ubican sobre una base comercial de dos pisos, con el diseño dispuesto en forma escalonada, similar a una tribuna, que convierte el edificio en una tribuna con vista a una de las plazas públicas más animadas de la ciudad.
La zona de Strijp-S se construyó originalmente como parte de las fábricas de la empresa de electrónica Philips, que contribuyó decisivamente al crecimiento de Eindhoven en el siglo XX. Desde la salida de Philips de Eindhoven en la década de 1990, la zona se ha convertido en un corazón cultural de Eindhoven, sirviendo, entre otras cosas, como uno de los principales lugares de celebración de la Semana del Diseño Holandés anual. En las fábricas transformadas y en los rascacielos recién construidos alrededor de Ketelhuisplein conviven ahora una mezcla de empresas creativas y residentes.
Entre estos edificios se encuentran dos antiguas fábricas que llevan el nombre de los miembros de la familia Philips, Gerard y Anton, así como la Torre Trudo y la torre Haasje Over, ambas desarrolladas por Trudo. También es característica de la zona la Leidingstraat, literalmente “calle de tuberías”, una pérgola suspendida que alguna vez transportó líquidos y gases entre los edificios de la fábrica, y que fue transformada en un jardín elevado en 2014 por el arquitecto paisajista Piet Oudolf y los diseñadores de iluminación Har Hollands.
Todos estos elementos influyen en la definición de la forma del Strijp-S Tribune. En la parte trasera del sitio, junto a la torre de Haasje Over, tiene ocho pisos de altura, pero desciende a solo dos pisos junto a la plaza de Ketelhuisplein, formando un elemento mediador entre el espacio abierto y el rascacielos. De manera similar, se relaciona tanto con el Área 51 de dos pisos como con el gran volumen de Anton, que se encuentran a ambos lados. La forma escalonada también revela el edificio Anton, que de otro modo habría quedado oculto visualmente por un edificio en este lugar. Si bien la forma del edificio encaja perfectamente con su entorno, su fachada de madera de color marrón grisáceo está diseñada para brindar un aspecto más suave y natural en un vecindario dominado por el ladrillo y el concreto, al mismo tiempo que recuerda a los pabellones de madera exhibidos aquí durante la feria Dutch Design. Semana, como el Biobasecamp de 2019.
Las grandes terrazas creadas por los escalones del edificio están generosamente plantadas con vegetación, con varios árboles, largas jardineras que sirven como balaustradas y cubiertas de suelo de sedum, todo ello con un sistema de riego automático. Las terrazas continúan así la ecologización de Strijp-S que ha sido más notable en la Torre Trudo, los jardines en los tejados de Anton y Gerard y el jardín de Leidingstraat, lo que se suma a los beneficios medioambientales como la retención de agua y la biodiversidad que ofrece la ecologización.
Las terrazas ofrecen tanto espacio exterior privado para los apartamentos adyacentes, como espacios exteriores comunitarios que pueden ser utilizados por los residentes que viven más dentro del edificio. Están conectados entre sí por escaleras y se puede acceder a cada uno desde el final del pasillo central en cada piso, lo que permite a los residentes atravesar fácilmente entre terrazas comunitarias en diferentes niveles. El efecto es una serie de espacios que son perfectos para reunirse, socializar y observar las actividades en la plaza de abajo. Desde la terraza inferior, un muelle se proyecta hacia Leidingstraat, con una escalera que se extiende hasta el nivel de la calle, creando un mirador de acceso público en la esquina de Ketelhuisplein y convirtiendo esta serie de escaleras en una escalera de incendios secundaria.
“Sin duda, Strijp-S es un barrio con un carisma extraordinario”, afirma Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “Con nuestro diseño pretendemos capturar y contribuir a la energía emergente de este lugar, creando un nuevo edificio que encaje perfectamente en su lugar mientras eleva la atmósfera de Strijp-S al siguiente nivel. Los varios
Las características que promueven una comunidad residencial dinámica y unida en el edificio son una gran parte de eso”.
Internamente, el edificio alberga funciones comerciales en los dos pisos inferiores que se pueden utilizar como espacios comerciales, cafetería o restaurante, o como oficinas. A los apartamentos de los pisos superiores se accede a través de amplios pasillos, que reciben luz natural desde ambos extremos y que incluyen ventanas internas a los apartamentos. Esto significa que los corredores funcionan más como una calle pequeña, animando a la gente a conocer a sus vecinos y formar vínculos comunitarios.
El Strijp-S Tribune fue diseñado por MVRDV para Trudo. La propuesta se presentó recientemente al vecindario y se presentó al municipio de Eindhoven para su aprobación de planificación. Se espera que la construcción del proyecto comience a finales de 2024 y esté previsto que finalice en 2025.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-tribune.html