20.9.2019

MVRDV propone reabrir los canales de La Haya

MVRDV, junto con organizaciones vecinales locales, ha presentado un plan a la ciudad de La Haya que propone reabrir los canales de la ciudad, creados en el siglo XVII y que se completaron durante el siglo XX.

El proyecto de participación del vecindario tiene como objetivo revivir una parte deteriorada del centro histórico de la sede del gobierno de los Países Bajos. La visión propuesta por MVRDV como un proyecto en colaboración con los diversos colectivos de residentes, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad, la economía, el tráfico y la gestión del agua de la zona.

A diferencia de otras ciudades holandesas, el comercio que dependía de la red de canales centrales de la ciudad nunca fue el foco principal de La Haya, que se fundó como un centro gubernamental, en consecuencia, muchos de los canales se llenaron entre 1910 y 1970 y, en la década de 1970, parte del vecindario casi se demolió para dar paso a una autopista. Los ciudadanos tomaron medidas y detuvieron el proceso de demolición, pero no antes de que se hiciera un daño significativo en el área. Los últimos años han visto un renacimiento en la acción comunitaria. En 2018, una iniciativa del vecindario exigió el cierre de dos calles de la zona roja de la ciudad, e impulsados por este éxito, los habitantes se fijaron  el siguiente objetivo: reabrir los canales perdidos e impulsar el área tanto ecológica como económicamente.

Una de las fuerzas impulsoras detrás de esta visión es la residente local Shireen Poyck, quien unió las diversas iniciativas vecinales y las partes interesadas en la iniciativa ‘Grachten Open’ (Canals Open) y, en 2018, convocó a Partner Jan Knikker de MVRDV para participar. MVRDV elaboró ​​un proyecto para reabrir los canales, basándose en el trabajo de los habitantes. Fundado en un estudio de los canales históricos realizado por los arquitectos de la firma local BAU, MVRDV visualizó la restauración de los canales principales, y elaboró planes para los canales menores que son callejones sin salida o se pierden debido a obras subterráneas o edificios. Cada uno de estos trozos de canal debe funcionar como un activador urbano, con propuestas que incluyen canales de natación, canales de carpas koi e incluso un canal de surf que apoyaría activamente la ambición de La Haya por convertirse en una ciudad deportiva. La visión de MVRDV combina los canales con la visión «Spinoza Power 2.0», que fue creada por la comunidad local e incluye una ruta gastronómica, la eliminación y renovación de las calles del barrio rojo, y un nuevo mercado que reemplazará a un estacionamiento.

«En todo el mundo, los barrios como el antiguo centro de La Haya forman la columna vertebral del turismo y proporcionan una identidad a la ciudad, pero en La Haya, de alguna manera, esta antigua e increíblemente encantadora área fue olvidada», dice Winy Maas, arquitecto y co fundador de MVRDV. «El área ofrece la oportunidad única de una regeneración urbana que mejorará la economía local y dará un salto adelante en la transición energética de la ciudad«.

Se ha prestado especial atención a desafíos como las líneas de tranvía y otras infraestructuras erigidas en los espacios que solían ser canales. Al igual que muchas otras ciudades holandesas, La Haya ya tiene cierta experiencia en recuperar sus canales, restaurar un pequeño trozo de canal y transformar un antiguo estacionamiento en una combinación de: estacionamiento, aguas abiertas y gastronomía. Mas,  el gasto excesivo que implicaba este idea alentó a MVRDV y a la comunidad local a mantener sus planes simples y realistas.

La visión del Canal Abierto fue redactada por los habitantes locales y las empresas locales, con el apoyo de las comunidades de vecinos Oude Centrum y Rond het Plein,  la empresa SOS Den Haag y dos grandes propietarios inmobiliarios en la zona. Fue también  generosamente apoyado por Grachten Open y Wijkorganisatie Oude Centrum y fue presentado en el ayuntamiento al concejal Boudewijn Revis.

Open Canal Vision es el tercer proyecto en el que MVRDV ha participado sin fines de lucro con las comunidades locales. También está en curso un proyecto para renovar una alcantarilla abierta en Nueva Delhi y un proyecto de transición energética para el Hoogkwartier en Rotterdam que también incluye un desafío de movilidad.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-hague-canals.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas