17.7.2013
Archivo Músical de Britten Pears en Suffolk, Inglaterra
El edificio del Britten Pears Archive, diseñado por Stanton Williams para la Britten–Pears Foundation (BPF), alberga la amplia colección de manuscritos, cartas, fotografías y grabaciones musicales del compositor Benjamin Britten y del tenor Peter Pears.
Originalmente montado por Britten y Pears como una biblioteca de su propia colección, el archivo se fue convirtiendo en uno de los más importantes centros de investigación y erudición musical. El edificio del archivo que complementa el sitio de la Red House en Aldeburgh, Suffolk, catalogado Grade II, fue inaugurado para la celebración del centenario de Britten durante el festival de música de Aldeburgh en junio de 2013.
Stanton Williams diseño una construcción apropiada para su contexto, proporcionando óptimas condiciones ambientales para la conservación de la importante colección a través de innovadores sistemas de baja consumo de energía, logrando un archivo ambiental y energéticamente sustentable.
El edificio se expresa como dos formas encastradas que reflejan las funciones internas. El concepto es el de un «huevo en una caja»: el volumen grueso con sus paredes aisladas encierra la sala de depósito principal, rodeada por un espacio “buffer” que ayuda a moderar la temperatura y la humedad relativa entre el ambiente exterior y el material expuesto en su interior.
El volumen del norte contiene las oficinas del personal, los espacios de apoyo y una sala de estudio, con amplias ventanas en las fachadas norte y oeste que permiten vistas a los jardines de la Red House, acentuando la conexión con el sitio. En el volumen sur se encuentra la colección del archivo, elevada del suelo para protegerla de los riesgos de inundación. Este concepto funcional y eficiente se basa en la tradición de la construcción de los graneros y de los santuarios, lo que le da forma a la naturaleza de «tesoro» de la colección.
La construcción de los muros exteriores es enteramente de ladrillo macizo. Los ladrillos conectan visualmente al edificio con el resto del sitio y proporcionan la masa térmica necesaria para moderar las condiciones ambientales dentro del edificio. Esto es esencial para asegurar el control pasivo de baja energía y los altos estándares ambientales requeridos para la construcción.
Un techo verde de sedum en las áreas del personal ayuda a integrar el edificio con el paisaje, fomentando la biodiversidad. Internamente, los materiales se limitan a plafones y columnas de concreto (que proporcionan masa térmica y refrigeración) y a los revestimientos de madera utilizados en pisos, paredes y ventanas para proporcionar calidez y textura a los ambientes.