7.3.2019

Teatro Théodore Gouvy en Freyming-Merlebach – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

Al noreste de Francia, en la antigua ciudad minera de carbón Freyming-Merlebach, un nuevo teatro brillante establece un fuerte diálogo con el paisaje urbano heterogéneo.

Su figura y dimensiones inusuales crean una silueta aerodinámica cuyas líneas aseguran la transición visual entre las distintas partes del programa mientras se mantienen en la misma escala que la ciudad.

Los túneles mineros en desuso hicieron inestables los subsuelos y llevaron al histórico teatro a deteriorarse, pero las autoridades municipales de Freyming-Merlebach vieron la cultura como una posibilidad para resolver las dificultades socioeconómicas de la transición post-industrial.

El teatro Théodore Gouvy genera un nuevo espacio público en el centro de la ciudad. Un auditorio con capacidad para 700 personas (balcón: 223, plateas: 477) con áreas dedicadas para los artistas intérpretes o ejecutantes y la logística para alberga todas las áreas de la actuación en vivo: teatro clásico (incluidos escenarios a gran escala), teatro contemporáneo, teatro musical, ópera, danza, etc.

El envolvente blanco brilla en el paisaje del pueblo minero. El interés del visitante queda atrapado por la animación de los volúmenes: en la parte superior, el vestíbulo se desplaza para indicar la entrada, mientras que en la parte inferior, los elementos transparentes permiten vislumbrar la riqueza de las rutas interiores e invitan a uno a entrar.

En un sector en evolución cercano al nuevo ayuntamiento y a un centro comercial en decadencia, el teatro es un símbolo de la renovación de la ciudad.

El edificio se destaca por su fuerte plasticidad, altura y volúmenes. En cuanto a la ciudad, se encuentra en una base a lo largo de las oficinas municipales. Su figura inusual proviene de la decisión de absorber el volumen del equipamiento del escenario con una lectura gradual. La masa se erosiona progresivamente hasta el patio de adoquines de mármol blanco.

Una entrada más bien modesta en el lateral permite presentar la sala en su mayor longitud. El vestíbulo ocupa un espacio vertical a través de una ruta espectacular de escaleras entrelazadas que conducen al auditorio. La luz natural inunda las circulaciones y varía durante el día en una puesta en escena espacial evolutiva que refleja la imagen del teatro. Las líneas oblicuas reiteran la compleja geometría del sitio, los volúmenes se expanden con una sensación de espacio.

Un escenario se desarrolla desde la fachada inmaculada a los foyers de muchos matices, hasta la ruptura deliberada del auditorio. Rojo, rosa y naranja prestan densidad a este espacio central.

El espectador más distante está a 20 metros del escenario: una proximidad que disfrutan el público y los artistas.

Las propiedades de Stagecraft son excepcionales: un escenario de 24 metros de altura con una cuadrícula a una altura de 17 metros y una cuadrícula superior a 19,5 metros, una pasarela y dos puentes, dispuestos alrededor de un escenario de 22 por 14 metros con un proscenio de 14 por 9 metros.

Por razones acústicas y térmicas, la estructura del auditorio está hecha de hormigón moldeado en el lugar. Las salas y circulaciones tienen una estructura de acero menos costosa que permite respetar el presupuesto inicial de la competencia.

El yeso no tratado en el que se puede sentir la mano de los artesanos y la alfombra beige en los pisos brindan agradables texturas acústicas, suaves y homogéneas, que fortalecen la sensación envolvente de un capullo fragmentado.

El aislamiento externo proporciona inercia térmica y confort real durante el verano sin aire acondicionado.
El edificio cuenta con la etiqueta francesa de Alta Calidad Ambiental (HQE).

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/theodore-gouvy-theatre-in-freyming-merlebach.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas