6.1.2020

Teatro en la Orilla

Pueblo Esther es una localidad situada junto al Río Paraná, a 20km hacia el sur de Rosario. Su origen y desarrollo se relacionan con el de casas-quinta para fines de semana y veraneo.

El tejido urbano se conforma por lotes arbolados de grandes dimensiones y tierras de producción hortícola. Inserto en este marco se sitúa el Teatro en la Orilla.

El encargo demandó, inicialmente, el diseño de un espacio para la práctica de actividades escénicas tales como: enseñanza de artes dramáticas, ensayo de compañías teatrales y grupos de danza locales (y otras variantes: dramaturgia, clown, títeres, malabares en tela y trapecio, etc), así como la confección y guardado de piezas escenográficas, vestuario y otros elementos técnicos (equipos de luz y sonido, telones, trapecios, herramientas). En una segunda instancia, los comitentes elevaron las expectativas y apostaron por un espacio que posibilitara las actividades mencionadas y, a la vez, estuviese calificado para efectuar espectáculos de teatro, danza, música y proyecciones para pequeñas concurrencias.

Una vez establecido el encargo definitivo, se optó por el diseño de un edificio que albergue un espacio principal en doble altura, recostado íntegramente sobre la medianera sur del terreno, cuidando la permanencia de los árboles existentes. Esta implantación permite que la luz del sol norte ingrese desde lo alto de este espacio principal; filtrándose a través de una pantalla compuesta por arcos de ladrillo.

Las galerías, conformadas por arcos de ladrillo portante, rodean la totalidad de la planta baja y funcionan como espacio semicubierto para circulación y expansión; La galería al este como un espacio de reunión relacionado con el patio al fondo; la galería oeste hace lo propio con respecto al patio de ingreso y permite, mediante un portón rebatible, ampliar la superficie de trabajo. Los ambientes que componen la planta alta se asoman, integrándose al espacio principal: pueden funcionar como depósitos, áreas técnicas o, en circunstancias de alguna función especial, como platea alta.

También te puede interesar
Portland Playhouse, teatro en Oregon

La obra ha sido completada y habilitada a partir de presupuestos bajos y en breves tiempos ejecución. Atendiendo a estas condicionantes, se han obviado todo tipo de terminaciones. La totalidad de las aberturas fueron adquiridas en saldos de demoliciones y remanentes de fábrica; de ahí su discontinuidad en cuanto a materiales, formas y dimensiones.

La compañía teatral bautizó a este espacio como Teatro en la Orilla; acertado nombre que nos recuerda la proximidad del Río Paraná y pone en valor las manifestaciones culturales orilleras y alternativas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas