24.2.2023

Mercado en Tainan

MVRDV completa el mercado mayorista en Tainan con un techo de acceso público.

MVRDV ha completado la construcción de un nuevo mercado mayorista de frutas y verduras en Tainan. Ya denominado por el United Daily News de Taiwán como «el mercado de frutas y verduras más hermoso de Taiwán», el mercado al aire libre no solo sirve como un centro importante para la cadena de suministro de alimentos de Tainan, sino también como un destino para reunirse, socializar y tomar en las vistas del paisaje circundante desde la cubierta accesible del edificio, fomentando así el turismo en la región. En el futuro, el techo se puede desarrollar aún más, con la posibilidad de cultivar frutas y verduras en la parte superior de la estructura.

La autopista 3 y los enlaces de transporte público son fácilmente accesibles tanto desde las tierras de cultivo circundantes como desde la ciudad, lo que lo hace igualmente conveniente para comerciantes, compradores y visitantes.

El diseño comprende una estructura abierta simple con un techo verde ondulado que forma una serie de colinas onduladas. En su esquina este, a través de una serie de terrazas plantadas con coloridas plantas y flores, este techo desciende hasta el suelo, lo que permite a los visitantes un fácil acceso a la parte superior del edificio. El edificio proporciona así una plataforma elevada desde la cual los visitantes pueden apreciar el paisaje que caracteriza esta parte de Taiwán, desde un edificio que crea una continuación de ese paisaje. Por un lado, una estructura simple de cuatro pisos contiene las oficinas administrativas del mercado y un centro de exposiciones donde se pueden exhibir los productos agrícolas de la región. Esta adición de cuatro pisos perfora la estructura principal, proporcionando un acceso secundario al techo.

También te puede interesar
La primera tienda insignia de Apple en India abre al público

Debajo del techo, el espacio del mercado es simple pero muy funcional. La estructura está abierta por todos lados, y los altos techos ondulados del edificio permiten una gran ventilación natural. Combinado con el efecto de modulación de la temperatura de la tierra y las plantas en el techo, esto lo convierte en un edificio con enfriamiento pasivo que permanece cómodo incluso en los cálidos veranos de Taiwán.

Actualmente, el techo presenta un parque con césped y parches de flores, pero el diseño original, que proponía cultivar en su lugar, aún podría completarse en cualquier momento. Esto convertiría el techo en una granja educativa, donde los escolares visitantes podrían aprender sobre cómo se cultivan los alimentos y la cadena de suministro posterior que los lleva a sus platos.

“Los alrededores de Tainan, en mi opinión, es una de esas áreas que me resultan tan hermosas por su naturaleza, campos, granjas, mar y montañas”, dice Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “El Mercado de Tainan refleja esta belleza ya que complementa el paisaje. Es completamente funcional y satisface las necesidades de subasta, venta y compra de bienes, pero su techo en terraza con, eventualmente, su colección de plantas y cultivos permitirá a los visitantes disfrutar del paisaje mientras escapan del bullicio de abajo”.

Tainan Market es el segundo de los proyectos de MVRDV que se completará en Taiwán en los últimos años, luego de Tainan Spring, que demolió estratégicamente un centro comercial para crear una nueva plaza pública con una laguna. En otra parte de Taiwán, el diseño de MVRDV para Sun Rock, un almacén y reparación de Tainan Market, representa un experimento arquitectónico ambicioso. Aquí, MVRDV reinventa la tipología del mercado mayorista, un tipo de edificio que generalmente se aloja en cobertizos metálicos simples, y lo convierte en una mezcla de mercado y espacio verde público. Al hacerlo, el diseño toma una parte a menudo prosaica de la industria alimentaria y la eleva a un lugar para que el público experimente la comida y aprecie las vistas del paisaje.

También te puede interesar
Fuhuali Jinan

El mercado está ubicado al este de Tainan, entre la ciudad y las montañas y, gracias a su proximidad al taller de una empresa de energía que está completamente cubierto de paneles solares, pronto comenzará la construcción en la costa de Changhua, y la empresa Recientemente ganó un concurso para el rediseño dramático de la infraestructura de agua de una ciudad en Huawei.

El diseño del mercado de frutas y verduras de Tainan Xinhua se completó con LLJ Architects.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/tainan-market.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas