12.3.2015

Reciclaje de vivienda sobre palafitos para Hotel Castro-Chiloé

El palafito en Chiloé, desde el punto de vista tipológico y constructivo, es un recurso vernacular contemporáneo sobre el cual se sustenta nuestra propuesta, y en general la propuesta contemporánea de la renovación de estos barrios.

Imagen significativa de la realización, aquella por la que es recordada o más fácilmente recordable o identificable.
El modelo tipológico vernacular de la arquitectura del bordemar del Archipiélago de Chiloé, es recreado de manera contemporánea para ser parte de un turismo cultural que incluye la experiencia de habitar el bordemar con su juego de mareas, su avifauna, el calor en torno a la cocina a leña bajo la lluvia, en la levedad de esta particular arquitectura de la madera del sur de Chile.

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Italo Tirachini / Andrés Salinero / Carlos Mallagaray / María José Lira / Ana Patricia Luengas / Archivo de la “Guía de recomendaciones para la reparación y puesta en valor – palafitos de Castro”

Contexto
Planos, croquis, trazos, textos manuscritos, dibujos de emplazamiento y/o situación. Reflexiones dibujadas, maquetadas o fotografiadas sobre circunstancias físicas, estéticas, sociales, atmosféricas, políticas, urbanas, geográficas o territoriales que rodean y afectan a la realización, espacio próximo. La obra se emplaza en un barrio de palafitos tradicional, surgido a fines del siglo XIX por la migración campo – ciudad, donde los campesinos que vienen a trabajar a la ciudad incentivados por el auge portuario primero, y la construcción del tren a comienzos del siglo XX, se toman terrenos de playa que dan origen a un conjunto de barrios palafíticos, que bordan la ciudad, los que por ser de origen marginal, son amenazados por un decreto de erradicación que no se lleva a cabo en un 100% gracias a la defensa de los palafitos encabezada por el taller Puertazul a fines del siglo XX, la que evitó su desaparición y dio inicio a un proceso de rescate y puesta en valor de estos barrios, evolucionan en el siglo XXI para ser destinados a un turismo cultural que involucra el cambio de paradigma de barrios marginales para ser fotografiados, a barrios rehabilitados de manera contemporánea para ser habitados.

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Italo Tirachini / Andrés Salinero / Carlos Mallagaray / María José Lira / Ana Patricia Luengas / Archivo de la “Guía de recomendaciones para la reparación y puesta en valor – palafitos de Castro”

Investigación
Planos, croquis, trazos, textos manuscritos, dibujos y esquemas sobre la razón investigadora profunda relacionada con la realización: aquello en lo que la realización pretende ser una mejora o una consolidación de los valores que hacen de la arquitectura un elemento físico, técnico, cultural y social próximo y necesario. También todo aquello que dé cuenta de de los técnicos competentes: los arquitectos, sus responsables indiscutibles y naturales. El trabajo de investigación desarrollado por el taller Puertazul que se plasmó en la definición de la teoría “Chiloé, una cultura del bordemar” y “Chiloé, una cultura de la madera”, hasta el día de hoy dan sustento al desarrollo de una arquitectura contemporánea que ha buscado ser parte de un continuum arquitectónico entre lo vernacular tradicional y lo contemporáneo y moderno, que hace posible que el patrimonio sea una respuesta de hoy, sustentada en el pasado y proyectada hacia el futuro. Donde entender el patrimonio de manera holística es fundamental para realizar una arquitectura del lugar que recoge su dimensión natural y su paisaje ( geografía, clima, flora, fauna); su dimensión cultural, tangible e intangible y su dimensión humana, esto es, la experiencia de vida insular de los distintos grupos que a lo largo de la historia han construido una cultura y una arquitectura con identidad archipiélaga que como respuesta local ha logrado valor universal, como lo demuestra la declaratoria de 16 de sus iglesias de madera como Patrimonio de la Humanidad.

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Italo Tirachini / Andrés Salinero / Carlos Mallagaray / María José Lira / Ana Patricia Luengas / Archivo de la “Guía de recomendaciones para la reparación y puesta en valor – palafitos de Castro”

Materia
Planos, croquis, trazos, textos manuscritos, dibujos de detalle, reflexiones dibujadas, maquetadas o fotografiadas sobre la constitución material o manipuladora de elementos inmateriales (luz, sonido, olor, humedad) de la realización como conjunto o en sus partes constituyentes. El palafito en Chiloé, desde el punto de vista tipológico y constructivo, es un recurso vernacular contemporáneo sobre el cual se sustenta nuestra propuesta, y en general la propuesta contemporánea de la renovación de estos barrios. Por lo mismo el proyecto se construye sobre directrices espaciales, donde el pasillo ordenador que remata en el paisaje asume una importancia primordial y donde las maderas tradicionales son usadas dentro del palafito a partir de sus propiedades, esto es, las maderas densas para los pilotes, las maderas imputrescibles para las paredes convertidas en tejuelas, las maderas rubias para el interior, en contrapunto con tecnologías contemporáneas tales como aislaciones térmicas y acústicas, vidrios termopanel y calefacción central, incorporan una eficiencia térmica que genera un alto confort y un refinamiento estético para vivir la experiencia del paisaje y el habitar el bordemar.

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Italo Tirachini / Andrés Salinero / Carlos Mallagaray / María José Lira / Ana Patricia Luengas / Archivo de la “Guía de recomendaciones para la reparación y puesta en valor – palafitos de Castro”

Sistema
Planos, croquis, trazos, textos manuscritos, dibujos y esquemas de organización, administración o construcción. Reflexiones dibujadas, maquetadas o fotografiadas sobre la relación prevista y proyectada entre los elementos que componen la realización entre sí o con su entorno directo. El Plan Regulador de la ciudad de Castro plantea una normativa que involucra la construcción sobre pilotes, una altura máxima de 5 metros desde el nivel del suelo, y la aplicación de rasantes que permiten la construcción de un volumen liberado de sus bordes. Considerando este marco normativo el proyecto se desarrolla a partir de dos pasillos que recogen el intersticio clásico que queda entre los palafitos y que nos revelan el paisaje del bordemar, para alojar en el primer piso una chiflonera, la recepción, un estar comedor cocina común, del que disfrutan todos los huéspedes con su terraza exterior, las áreas de servicio y un par de habitaciones. En el segundo nivel se incorporan 6 habitaciones, cada una de las cuales disfruta del entorno natural y urbano de la ciudad, más una sala de internet. El tercer nivel corresponde a una cafetería mirador y a una terraza mirador que permite a los huéspedes sentirse insertos en la cultura natural, cultural y arquitectónica de este barrio palafítico.

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Italo Tirachini / Andrés Salinero / Carlos Mallagaray / María José Lira / Ana Patricia Luengas / Archivo de la “Guía de recomendaciones para la reparación y puesta en valor – palafitos de Castro”

Vínculos
Planos, croquis, trazos, textos manuscritos, dibujos y esquemas de razones teóricas, intelectuales o psicológicas relacionadas con la realización. Reflexiones dibujadas, maquetadas o fotografiadas sobre antecedentes o proyecciones a futuro que están en la genética, memoria o intenciones objetivas de la realización. También aquellas personas en acción que le dan sentido, pleno o parcial, a la realización y la oferta que la ella favorece o propone para su uso y en especial para con las personas y la relación entre las personas y la vida. La obra se inserta dentro del barrio como una propuesta de renovación contemporánea que ha contribuido a la renovación de los cuatro barrios de la ciudad, mediante la inversión de privados que están incorporando en estos barrios hoteles boutique, cafeterías, restaurants, galerías de arte, talleres de artesanía, los que conviven con talleres y locales de barrio tradicionales, lo que a su vez, frente a la posible pérdida de identidad tradicional, ha involucrado que el gobierno realice un programa de bonificación de estas construcciones, las que han mejorado radicalmente en su habitabilidad y su imagen estética renovada sin perder sus valores esenciales. De manera tal que en ellos conviven armónicamente lo nuevo y lo viejo, lo propio y lo ajeno, siendo esta una lección contemporánea relevante, al punto que la experiencia de arquitectura contemporánea palafítica realizada por una oficina de jóvenes arquitectos haya sido expuesta en la última bienal de Venecia.

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Italo Tirachini / Andrés Salinero / Carlos Mallagaray / María José Lira / Ana Patricia Luengas / Archivo de la “Guía de recomendaciones para la reparación y puesta en valor – palafitos de Castro”

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Sustentabilidad física y social BIA-AR 2014

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