10.7.2015
Biblioteca de Birmingham integrada al Teatro REP
El edificio es una oda al círculo: una forma arquetípica que encarna la universalidad, el infinito, la unidad y la atemporalidad.
Biblioteca del futuro para Birmingham
El proyecto es un centro de aprendizaje, información y cultura, que ayuda a fomentar el conocimiento de Birmingham. El objetivo es que sea el centro social de la ciudad; un edificio que conecte a las personas de todas las edades, culturas y orígenes. La biblioteca moderna, ya no es exclusivamente de dominio del libro: es un lugar con todos los tipos de contenido y para toda clase de personas. La influencia de la biblioteca, también se extenderá más allá de los límites físicos del edificio, con una presencia digital global, que permita al público acceder a los contenidos desde cualquier parte del mundo.
El ritmo de la ciudad: no uno, sino dos edificios
Se buscó que el diseño acompañe el ritmo de la ciudad: que la Biblioteca integrada con el Teatro REP no se convierta en un solo edificio, sino en dos. Junto con Baskerville House, formarán un conjunto de tres edificios, cada uno con su propia materialización. El primero es Baskerville House, un edificio de piedra caliza de 1938; luego, el Teatro REP, un edificio de hormigón de 1971 y ubicado entre ellos, se encuentra la biblioteca de 2013, con su fachada de detalles en forma de círculos entrelazados de metal. Las tres identidades se reflejan en la Plaza del Centenario: una zona frente a Baskerville House, que contiene el Salón de la Memoria, un espacio para eventos abiertos frente al REP y el Symphony Hall, y un espacio ajardinado más íntimo, delante de la biblioteca.
Composición
Una vez determinada la estrategia urbana, se llevaron a cabo estudios de masa, para discernir la relación más adecuada entre el nuevo edificio, su entorno inmediato y la ciudad. El resultado es una volumetría de tres construcciones superpuestas, cada una conectada a la ciudad en una escala diferente. El volumen más bajo y la terraza están vinculados a la Plaza Centenario, el volúmen del medio está en relación al distrito, y el volumen superior, con la escala de la ciudad. El apilamiento de los volúmenes de la biblioteca crea una oportunidad para establecer jardines al aire libre.
La esencia del edificio es la sección transversal
El diseño de la biblioteca se organiza para lograr la máxima accesibilidad pública. Se podría esperar que los archivos se coloquen en el sótano del edificio, pero los de Birmingham son algo que vale la pena poner en exhibición.
Oda al círculo
Con sus muchas funciones diferentes, la biblioteca está envuelta en un patrón de filigrana de círculos metálicos que son audaces gestos de patrimonio industrial. Los círculos grandes pueden simbolizar la artesanía de la industria del acero, mientras que los más pequeños pueden hacer referencia a la tradición de 200 años de la artesanía del oro y la plata, del barrio de Birmingham. Cada visitante puede hacer su propia interpretación, comparándolos con los círculos olímpicos o el Señor de los Anillos. De hecho, la fachada del edificio está diseñada principalmente desde el interior. Al ingresar en la biblioteca, los círculos repetitivos generan sombras y reflejos que crean un nuevo mundo interior, con su propio registro de sombras que cambian continuamente, que dependen del tiempo, la hora del día y la temporada. El edificio es una oda al círculo: una forma arquetípica que encarna la universalidad, el infinito, la unidad y la atemporalidad.
El interior: audaz y refinado
El interior es a la vez flexible y atemporal, audaz y refinado, así como fácil de mantener. Se buscó que refleje el espíritu de Birmingham.
Francine Houben, Mecanoo Architecten
Sostenibilidad
La Biblioteca de Birmingham es un excelente edificio BREEAM e incorpora sistemas de aguas grises y bombas de calor geotérmicas. Aunque la biblioteca es un edificio transparente, mantiene eficiencia energética a través de la capacidad de amortiguación de la masa del edificio. La protección solar y los materiales reflectantes en las fachadas, bloquean los fuertes rayos del sol durante el atardecer mientras que permite luz natural en los interiores. El patio circular excavado en la plaza, crea un espacio al aire libre protegido e invita el ingreso de la luz al edificio. La construcción incorpora ventilación natural. La fachada responde a las condiciones externas y las aberturas permitirán la entrada de aire fresco. La adición de espacios ajardinados en las terrazas, mejorará aún más las condiciones del entorno inmediato.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1HRS2la