7.5.2015

La Anita

“Incorporar y ser parte del entorno… haciendo si es posible, un gesto humilde, un aporte…”

“Incorporar y ser parte del entorno… haciendo si es posible, un gesto humilde, un aporte…” La respuesta a este requerimiento, a esta premisa nos alinea con una corriente de pensar, de hacer… y en esa línea de acción entendemos que en un proceso de plasmación actúan fuerzas que determinan el espacio y en ellas no sólo se encuentran las solicitadas a nivel funcional, “un espacio multiuso, de Estar, Lectura, Comedor, servicios, etc… que reúne a un conjunto de suites en el bosque, más un espacio de descanso, privado”… sino que se expresan también cuestiones de entorno, su relación, captación de energía, el manejo de sus aguas, orientación, elección de materiales, mezclas, espesores, etc.

Contexto
La obra nace en un bosque de coníferas, sobre una ladera Nor-Oeste que mira hacia un brazo del Río Los Reartes. Desde ahí se parte… el bosque, el río, un borde topográfico y sus curvas de nivel… esto es, esa porción en el espacio donde nos toca intervenir… Este contexto define y nos da una idea de cómo se enraizará la obra en el sitio, como la arquitectura interactúa con él, como dialoga, en silencio… Curvas que arman una terraza verde que sirve de vínculo entre el objeto arquitectónico y el medio, además de plataforma visual hacia el río y el bosque de confieras. En su conformación buscamos que el espacio se relacione en todas direcciones, pero siempre haciendo hincapié en la orientación, de manera que las cuatro direcciones se cruzan en su conformación, pero la relación con cada una es particular…

Hacia el NO el espacio se abre franco, captando luz, calor…el motor energético. Hacia el SE los planos se cierran y a la vez son muchos más bajos que su antecesor, a fin de controlar las pérdidas de calor sobre esta cara en particular, sin sol. Hacia el SO se encuentra el ingreso principal donde un semicubierto nos recibe y nos ofrece un primer reparo y bienvenida. Hacia el NE se produce el vínculo entre el espacio principal y la parte privada, el lugar de descanso. Las curvas y sus relaciones, su escala, dimensiones, conforman las reglas que organizan el espacio… la orientación es un factor principal en él.

Investigación
La investigación se da fundamentalmente en dos campos, por un lado el proyectual-espacial y por otro el material, técnicas, dosificaciones, etc… Del trabajo espacial, la obra, la construcción en sí, se va conformando una vivencia de útero-refugio, que ha ido incrementándose en todas las etapas de la plasmación y que marcan una línea de reflexión en el proceso proyectual. Una forma de concebir y desarrollar arquitectura, y a partir de ella su reflexión, su vivencia. Por el lado material el proceso de obra nos permite poder seguir ensayando, probando soluciones y materiales que se adapten a este tipo de arquitectura… En esta realización el manejo de diversas mezclas nos han permitido obtener distintas repuestas a las condiciones climáticas, las paredes SO fueron trabajadas con un 25% más de fibra que el resto. Por otro lado en la conformación de la caja muraria hemos trabajado con “Hormigón de viruta”, un material conformado por la mezcla de viruta, arcilla y sales minerales. En el proceso constructivo se ha primado la participación de gente del lugar a fin de generar la capacitación y expansión de estas técnicas en la zona. Esto fue una condición en el diseño tecnológico, a fin de propiciar la transferencia de conocimiento.

Materia
Los volúmenes se asientan y buscan un dialogo, un encuentro con el entorno… desde su forma, pero a la vez desde su materialidad, con elementos como tierra, madera, piedra, etc. Los muros de adobe de 0.45 m son la piel exterior, el lugar del intercambio, y los de 0.30 m conforman los divisorios interiores. Tanto las mezclas para los adobes como los revoques y pinturas, todo es tierra, arcilla con mezcla de arena en diferentes dosificaciones según el uso, ubicación, etc. La tierra como material, permite diferentes tipos de expresiones, es muy dúctil y versátil texturas rugosas, planchadas, finos, etc… También se trabaja con agregados especiales como mica y cuarzo en sectores que requieran algo distinto y con hidrorepelentes en porcentajes que no afecten el control higrotérmico, como es el caso del aceite de lino, cuando tengan que estar expuestos al exterior o al contacto con la humedad… De manera que la elección de estos materiales hace que se vean reducidos al mínimo los procesos de industrialización y producción energética, ligados a la obra en sí. Otra buena condición es que la mayoría de los materiales se obtienen en la zona, y todos son reutilizables en alto grado, haciendo que la vivienda pueda desaparecer sin prácticamente dejar huella al cumplir su ciclo de vida.

Sistema
El traspaso de esas curvas, del papel a arquitectura, implica a su vez, un interesante diseño estructural… Se trabaja en base a un sistema filar constituido por rollizos de madera de saligna, de planos triangulados, nudos, encuentros, etc. El anclaje al suelo se da primero con la estructura puntual. Y luego por medio de una viga de encadenado inferior que recibe los muros a la vez que conecta y rigidiza las columnas a nivel del suelo… La parte alta por encima de las aberturas se trabajan con quinchas, más livianas y fáciles de armar por encima de los dinteles. El techo vivo descarga sobre esta estructura…rigidizada, triangulada, flexible… La materialización estructural de la cubierta también la llevamos adelante con saligna vigas, ménsulas, etc. Trabajamos con un manto orgánico de aprox. 12 a 15 cm de perfil, lo cual garantiza un muy buen comportamiento aislante de la cubierta. Como resultante de este sistema estructural, es que podemos trabajar la cubierta como superficies de doble curvatura, esto les otorga una plasticidad y organicidad difícil de igualar.

Vínculos
Pensamos así a la vivienda como un protagonista activo, a la espera de la participación del Hombre en su función de interlocutor, a partir del cual se ponen en marcha en este encuentro los distintos medios de producción, utilización de recursos, manejo de intercambios con el medio, etc…conformando espacios persistentes en el tiempo y de una alta calidad de vida.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática «Sustentabilidad física y social» BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas