13.1.2015

Espacio de la Memoria (Tucumán)

El MEM, Museo Espacio de la Memoria y de encuentro de los ciudadanos permitirá a los ciudadanos mostrar a las generaciones futuras la historia de la violencia de estado

El MEM, Museo Espacio de la Memoria y de encuentro de los ciudadanos permitirá a los ciudadanos mostrar a las generaciones futuras la historia de la violencia de estado a partir de una propuesta arquitectónica que parte de una mirada contemporánea que reconoce las pre-existencias y el valor patrimonial edilicio integrando la propuesta en un único conjunto donde la intervención se destaca conformando una imagen que exprese la realidad de nuestros tiempos.

Contexto
Entendemos a la intervención de la “puesta en valor y re funcionalización del edificio de la ex brigada de investigación como espacio para la memoria” dentro de un sistema de acontecimientos urbanos de carácter institucional que se ubican sobre el Bv. Sarmiento conformando un importante eje en el sentido este – oeste de la ciudad de un gran potencial paisajístico patrimonial. Como estrategia de intervención urbana, la propuesta pretende reforzar la condición que el sector presenta, vinculando los sistemas de vacíos que ante-preceden las instituciones a través de una “explanada cívica” como soporte físico paisajístico que facilite el movimiento del ciudadano en un espacio público que recupere la condición de ciudad como lugar de encuentro e intercambio para el peatón. De esta forma, el planteo toma carácter territorial al materializar el plano “0” mediante la incorporación de equipamiento, vegetación, iluminación y un trabajo de solados que unifique la calle con la vereda peatonal demarcada por molones que resuelven la seguridad y facilita la lectura del espacio público con el concepto de unidad como apoyo a las instituciones.

Investigación
Las decisiones proyectuales parten de una mirada contemporánea que reconoce las pre-existencias y el valor patrimonial edilicio integrando la propuesta en un único conjunto donde la intervención se destaca conformando una imagen que exprese la realidad de nuestros tiempos. La propuesta pretende hacer de la propia arquitectura un espacio que exprese en sí mismo a la memoria en su estado más puro, jugando con las sensaciones y percepciones del ciudadano en movimiento.

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Materia
Representada a través del movimiento del ciudadano en el espacio vivo. La memoria presente, materializada a través de los límites que configuran el espacio donde el modo de trabajar las “pieles significativas” se tensan con la luz para crear la “sala de la memoria”. Esta sala toma carácter en nuestra propuesta al ser un espacio dramático, cargado de significados que aluden a nuestra cruda historia, como un espacio de contemplación que el ciudadano debe recorrer para poder acceder a las demás salas y actividades del programa. Se mantiene la fachada propia del edificio existente, con sus carpinterías, descarnando los revoques de los muros interiores en mal estado y se mantiene la condición de acceso principal a través de la sala central vestibular.

Donde parte de los muros existentes se remueven para lograr un espacio continuo que posibilite alojar las condiciones del programa de manera clara y funcional. Esta sala central es valorizada dentro del planteo al conservar su cualidad de doble altura, siendo reconstruida y jerarquizada a partir de la incorporación del ingreso de luz cenital reforzando así su condición de acceso y centralidad. La intervención pretende ser precisa y delicada. Las nuevas salas que se proponen dentro del espacio de la estructura existente se desprenden de los bordes logrando la limpieza espacial buscada. La nueva estructura planteada se resuelve en piezas metálicas que se expresan por contraste dentro de la arquitectura pre-existente.

Sistema
Se plantea un sistema de movimientos pensado desde la lógica del recorrido del sujeto en el espacio que posibilita la vinculación de las distintas salas y actividades del conjunto. Se destina en planta baja un área de recepción e información, ligada al ingreso o sala vestibular, conformando un paquete de servicios conformado por la oficina de administración y elnúcleo de baños. Una de las salas de exposición transitoria y permanente se dispone en una de las alas de la planta baja y en conexión directa con el espacio público con la posibilidad de eventualmente armar exposiciones en el exterior. Por otro lado, el resto de superficie destinado a las salas de exposición transitoria y permanente se plantea en el entrepiso a modo de bandejas contenedoras de actividades que se suspenden dentro de la totalidad del espacio del edificio existente. Las mismas se resuelven con criterios de flexibilidad dando lugar a alojar todo tipo de exposición o la posibilidad de armar pequeñas salas de conferencias para grupos reducidos de personas.

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El auditorio se ubica por debajo del nivel 0.00, esto permite que trabaje como un elemento dentro del programa de manera autónoma y vinculado a su vez al espacio público a través de una rampa que permite el uso del mismo de manera independiente y fuera de los horarios en el que el resto de las actividades se encuentran abiertas al público. La sala del auditorio se pensó como un espacio de alta flexibilidad, resuelto sin desnivel permitiendo la posibilidad de dividirse en salas menores mediante un sistema de paneles corredizos. La condición de auditorio enterrado nos llevó a plantear un patio que resuelva la iluminación y ventilación y a su vez nos de la posibilidad de integrarlo a las salas logrando un gran espacio de uso continuo. Sistema de estructura La nueva arquitectura se resolvería en vía seca mediante un módulo de columnas de 3.20m que permite el estructurado de las chapas perforadas y el armado de la piel de vidrio al interior. La cubierta estaría resuelta de manera liviana a partir de perfiles en el sentido transversal del edificio cada 1.60 permitiendo el armado de la cubierta de chapa y el cielorraso colgado.

Sobre el paquete de la cubierta se plantea el deck de madera que nos permite la accesibilidad de la misma y contribuye con el control térmico. Todo el sistema se apoya sobre un pórtico de hormigón armado conformado por 4 tabiques y una viga superior chata que resuelve la transición estructural del conjunto y actúa a su vez como canalón pluvial de toda la cubierta. El auditorio estaría resuelto en vía húmeda in situ mediante una losa de hormigón armado nervura da posibilitando en su cubierta el espacio público y un interior continuo libre de columnas.

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Vínculos
Se plantea el recinto urbano como el “vacío de la contemplación”pensado como el espacio para la reflexión al aire libre, reelaborando la idea de Patio y Claustro como ámbito que albergue a la comunidad, alentadora de lo público y con vocación de permanencia. Este recinto es configurado en uno de sus límites por la fachada que conforma la sala de la memoria, expresándose a la ciudad de manera simbólica a partir de su sentido y materialidad resuelta en chapa perforada por palabras que refieren a los valores que debe garantizar la democracia y en contraposición a la piel de vidrio serigrafiada que alude a los mecanismos opresores del terrorismo estado. Este espacio exterior se propone como el gran soporte de escala urbana capaz de alojar el desarrollo de múltiples actividades de carácter público admitiendo el armado a partir del uso de equipamientos móviles y pantallas de proyecciones como así también la posibilidad de generar cubiertas livianas transitorias resueltas en tenso estructuras. Se proponela cubierta accesible, resuelta en un gran deck de madera dando lugar a un nuevo espacio de visuales privilegiadas con la posibilidad de plantear alguna eventual exposición o pudiéndose proponer un pequeño bar- café de la Memoria.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Sustentabilidad física y social” BIA-AR

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