29.4.2015

Complejo Habitacional “Colores de Purmamarca”

Se trata de un Complejo de 10 Viviendas, ubicado en un condominio sobre un terreno que goza de las vistas privilegiadas del cerro Siete Colores, en Purmamarca.

El orden convencional de los Usos en este caso está invertido: Con la utilización de dos plantas, la inferior, de Ingreso, que alberga las actividades privadas y de descanso de las casas, y la Superior, que contiene las actividades sociales de las viviendas y posibilita la explotación máxima de las vistas del paisaje Natural y Construido que propone el Conjunto y del Asoleamiento con caras expuestas al Este y al Oeste respectivamente.

Contexto
La Obra está ubicada en la localidad de Purmamarca, Provincia de Jujuy Argentina, corredor bioceánico con el Paso de Jama. Es un escenario geológico formado por la acumulación de 600 millones de años. Las montañas pertenecen al periodo cretácico. Y en ese paisaje expuesto se manifiestan un abanico de colores de la tierra, que le dan su impronta. A cuatrocientos metros se encuentra el casco histórico del pueblo de Purmamarca que en lengua Aimara significa pueblo de la Tierra Virgen, con sus casas de adobes, sus calles ancestrales, su feria artesanal, el cabildo, la iglesia que datan del 1600.

Investigación
Se combinan técnicas modernas y tradicionales con el objetivo de lograr mayor vida útil de los materiales utilizados, armonizando con las costumbres y paisajes del lugar. Se incentiva a los habitantes del pueblo a la recuperación y revalorización de prácticas constructivas locales -que paulatinamente han ido abandonando- a partir de un diseño contextualizado con el lugar. Existiendo así mismo, un diálogo de integración entre el diseño exterior e interior del complejo habitacional.

Materia
El material con que está realizada la obra es la tierra misma, moldeable y escultural, que logra la integración al paisaje de la volumetría, a través de la utilización de un juego de luces y sombras con las salientes de los volúmenes, el contraste de los colores, de las texturas de las piedras y la madera, para alcanzar una implantación sutil y a la vez llena de personalidad; tanto en el interior como en el exterior.

También te puede interesar
Cooperativa de vivienda La Borda

Sistema
El sistema constructivo utilizado tiene raíz en la cultura y tradición en cuanto a manipulación de los materiales de la zona como el adobe, tierra cruda, paja, caña, piedra, madera, lográndose sustentabilidad social y económica. Dejando como resultado, una armonía con el entorno constructivo y contribuyendo al mantenimiento de sus cualidades ante las características de amplitud térmica y paisajísticas del lugar.

Vínculos
Esta obra determina la unión entre paisaje y construcción, dándole la oportunidad a los pobladores y a los visitantes, de entender que es posible lograr en el hábitat la comodidad y el confort, con los mismos materiales que usaron sus antepasados y fusionando el diseño moderno y el tradicional, concibiendo un nuevo lenguaje que representa la unión entre el pasado y el presente.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática «Sustentabilidad física y social» BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas