4.2.2015
Centro de Interpretación Natural y Casa de Guardaparques, Reserva Natural Vaquerías
Este es un lugar entre lo edificado y lo natural que forma parte de un camino entre la información, la reflexión y la recreación.
Contexto
El dique, las ruinas de la casa y el playón son los únicos elementos impuestos en este lugar. El paisaje ya está intervenido con arquitectura y esta ya ha sido aceptada por la naturaleza.
Investigación
La propuesta reconoce la importancia de lo que fue la casa, el muro perimetral de piedra es el hecho construido a respetar y el espacio que encierra, es el corazón del proyecto.
Materia
Se utiliza piedra artificial (hormigón armado) para materializar el edificio, este envuelve a los muros de piedra natural para alojar el programa caracterizando y transformando al espacio abierto en un patio de antesala al paisaje y recorrido de la reserva.
Sistema
El centro de interpretación ambiental y casa de guardaparque se desarrollan como un único edificio en dos plantas, en planta baja se acomoda las actividades públicas y de trabajo, laboratorio y servicios del centro. Sobre el dique se da el ingreso al espacio de exposición y al patio, franqueado por el muro de piedra, cerrando al mismo con la sala audiovisual a un lado y el buffet al otro con su expansión sobre el arroyo y al área de llegada vehicular. En planta alta se ubican la vivienda del guardaparque y la vivienda para el personal de la reserva conservando la privacidad necesaria para su uso y su independencia.
Vínculos
El programa se desarrolla a su alrededor transformando lo que antes era un espacio cerrado en uno abierto.