26.11.2014

Centro Cultural, Comercial y Residencial Paseo de Güemes

Partiendo de la existencia de un edificio cerrado en sí mismo por su naturaleza, se decide revertir la situación y transformarlo en un hito urbano convocante a partir de espacios públicos de gran escala y apertura, completamente accesibles y vinculados fluidamente entre sí.

La idea urbana- arquitectónica es recomponer la manzana a través de tres espacios claustrales a cielo abierto sumados a una plaza que potencia los usos públicos del barrio con relación a los del propio proyecto.

Contexto
El edificio carcelario diseñado por el Arquitecto Juan Kronfuss ubicado en el corazón del barrio Güemes presenta una muralla perimetral como el elemento simbólico que relaciona al edificio con el barrio. Al proponer su ausencia se genera la posibilidad de revertir la naturaleza de un espacio instalado en la memoria colectiva de los ciudadanos y transformar un edificio emblemático, lleno de historia y de valor patrimonial, en un nuevo hito urbano convocante, abierto a la ciudad.

Investigación
Se interpreta al edificio existente de la Cárcel de Encausados del Barrio Güemes como un objeto arquitectónico inconcluso en su morfología general en relación al sitio que ocupa. Se interpreta una lectura de cuatro cuadrantes. Tres de ellos configuran un sistema de claustros que albergan distintas actividades, el cuarto un gran vacío urbano. Mediante el acceso a la amplia superficie de terraza, se desarrolla un paseo – mirador con aéreas de permanencia y contemplación de las visuales lejanas.

Materia
Se propone un crecimiento natural de la construcción existente. Contextualizando con la preexistencia, se materializa un volumen puro en consecuencia morfológica con la cárcel, manteniendo los lineamientos generales, las proporciones de las naves, las alturas existentes y la relación de llenos y vacíos de la volumetría liberando una gran superficie a modo de plaza urbana sobre el cuadrante noroeste.

Sistema
Se pone en valor el patrimonio arquitectónico heredado mediante una sutil intervención sobre las fachadas existentes. Se optó por la mínima manipulación de la estructura manteniendo el sistema murario original, conservando los anillos circulatorios y reutilizando las celdas como unidad de modulación. El edificio de vivienda colectiva se presenta como un gran contenedor que no compite con su predecesor, adoptando un carácter de neutralidad mediante un tratamiento de fachada uniforme y austero.

También te puede interesar
Galería de Arte Contemporáneo Platón – EU Mies Award 2024

Vínculos
La plaza urbana funciona como una gran plataforma de alta flexibilidad de usos. Este vacío urbano responde en sus dimensiones a las necesidades que surgirán en función de la futura densificación del área. En el edificio de la cárcel se concentran las actividades culturales y comerciales. Se dota a cada claustro con su propio carácter potenciando la riqueza espacial de los mismos.

Esta obra fue distinguida en la sección temática «Sustentabilidad física y social» BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas