8.4.2008
Superficie de sombra
Esta intervención es parte de un plan general de recualificación de la Avenida do Estado da India, en Sacavem, Portugal. Los tres edificios en consideración tenían la característica en común de ser espacios degradados entre las construcciones de vivienda.
Luego de una primera visita, tratando de entender las dinámicas globales del plan referido, se comprendió la necesidad de concebir tres elementos edificados de caracter común pero con diferentes funciones. A partir de allí, se decidió que estas tres pequeñas intervenciones, resultantes de la solución de problemas objetivos de la zona, se simplificasen dentro de la complejidad del contexto. Por eso, se diseñaron tres edificios de “arquitectura silenciosa” bajo un lema que parecía emocionante: “nada nuevo bajo el sol”.
En los tres casos, la cubierta (“quinta fachada”) es un elemento determinante, sobre todo por la forma en que ayuda a manejar las diferencias de cotas, como prolongación visual de la calle al norte (cafetería y tabaquería) y como superficie de sombra. Se optó por la repetición de la fórmula de cobertura a tres aguas, desmaterializada por un conjunto de agujeros realizados aparentemente sin regla. De este plano de treinta metros resulta una superficie que discurre sobre tres paredes portantes y que, de forma puntual, deja pasar tanto la luz del sol como la lluvia.