13.4.2009

Summa+ N° 92, Templo de luz y silencio

Dos volúmenes unidos por un puente resuelven el programa de este centro de yoga. Su materialización en hormigón y piedra surge de la búsqueda de una neutralidad que acompañe simbólicamente el destino del lugar: convertirse en un espacio de introspección y relax urbano.

Este centro de Yoga ó Yoga Shala, debía ser un edificio simple, despojado. Un ámbito donde materia y materiales estén en silencio. Objetivo por demás difícil en esta ruidosa ciudad. La sala, corazón del centro, se ubicó entonces aislado de la calle y suelto dentro de la manzana, en búsqueda de un clima introvertido. Fue intención, sin embargo, que este volumen sea visible y participe del frente urbano. Es por ello que el bloque del frente se pliega al centro y deja ver por atrás a esta sala de doble altura. El conjunto se organiza entonces con la siguiente secuencia patio/edificio: patio urbano (calle)-edificio-patio de contemplación-edificio-patio de meditación. La sala, una caja de hormigón de 6 m de altura, también estimula la introspección direccionando las visuales únicamente a los patios mediante ventanales bajos.
La luz natural, elemento central en este proyecto, baña cenitalmente el edificio mediante unas claraboyas que dialogan entre cielo y tierra. La organización del edificio es muy sencilla. Adelante: recepción y vestuarios.
Atrás: práctica. Por ultimo, el volumen delantero posee una fachada ciega hacia la calle, abierta hacia el fondo. Todo el interior se encuentra dominado por el peso y forma del
gran techo de hormigón Los materiales utilizados fueron: hormigón, madera, vidrio y metal.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas