13.4.2009

Summa+ N° 95, Identidad de lo público

Había que albergar las futuras oficinas de un ente público en una vieja estructura existente. Se trataba de un condicionamiento importante para lograr, en un contenedor pensado para otros usos, un funcionamiento de oficinas públicas flexibles que cumplieran con los requerimientos de la tecnología actual para este tipo de práctica y con el nivel de representatividad de lo público que reclama el tema.

Por la envergadura de la obra era muy probable que las empresas capaces de llevar adelante su construcción no fueran de origen local o que necesitaran recurrir a subcontrataciones con empresas extranjeras, con lo cual la resolución técnica del edificio requería una simplicidad y una posibilidad de ejecución de una parte importante del total en taller, para facilitar así eventuales traslados de fragmentos o componentes de la obra y aumentar la velocidad de ejecución.
La solución adoptada arranca de la regularización de la parte superior de la estructura, eliminando los tanques de agua de hormigón armado y una losa superior para poder envolver el edificio con un techo liviano de estructura metálica terminado en chapa de zinc titanio. La chapa del techo continúa verticalmente sobre una de las fachadas laterales del edificio y sobre uno de los muros medianeros, con lo que no solo se unifica su imagen sino que se genera un pórtico de gran altura en el acceso del edificio. Esto cambia su escala y le otorga un perfil público que contrasta con la notoria ausencia de una arquitectura pública contemporánea que dialogue con los edificios del pasado que existen en ciudades de la escala de Pehuajó. Esta situación es similar a la que hay en toda la provincia de Buenos Aires, y que corresponde a otras etapas históricas que se evidencian en arquitecturas como las de las sedes del Banco Nación o las intendencias e iglesias que tradicionalmente han conformado el espíritu de lo público alrededor de las plazas de nuestras ciudades y pueblos del interior de la provincia.
La irrupción de un objeto contemporáneo en estas ciudades de perfil tradicional no es sencilla; sin embargo, al dejar un sello distintivo de la presencia de lo público que corresponde a la época actual, incorpora el efecto de una nueva imagen que lleva desde lo público un mensaje transformador y una inyección de modernidad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas