20.3.2024
Pabellón de Estudios TU Braunschweig – EU Mies Award 2024
El Pabellón de Estudios de la Universidad Técnica de Braunschweig es un innovador edificio de campus de dos pisos diseñado para proporcionar espacios de trabajo para estudiantes de todas las facultades.
>>El mundo académico pospandemia está sujeto a cambios constantes, y el nuevo Pabellón de Estudios ofrece respuestas a la pregunta de cuál puede ser el papel del campus universitario en el futuro cuando las conferencias y presentaciones se lleven a cabo en el ámbito digital y La IA desafía los modelos de aprendizaje clásicos. <<
El objetivo era crear un espacio multifuncional y accesible para todos los estudiantes, ofreciendo un nuevo entorno de aprendizaje contemporáneo que complemente las tipologías de campus existentes. El resultado es un concepto de espacio abierto que admite una variedad de actividades y proporciona un entorno flexible para trabajo en grupo, seminarios, conferencias o relajación.
El edificio está diseñado para estar completamente libre de jerarquías, promoviendo la comunicación interpersonal y la generación de conocimiento interdisciplinario entre estudiantes y profesores por igual. Su objetivo es servir de contramodelo a los espacios de transferencia unilateral de conocimientos, como las salas de conferencias.
La estructura proporciona la base para todas las actividades y ofrece la máxima libertad a los estudiantes en su uso. Para crear un sentido de comunidad que trascienda los sujetos individuales, el objetivo era crear un espacio que sea consistentemente igualitario, sin áreas de tráfico ni separación espacial entre pisos. Se desarrollaron zonas en lugar de paredes fijas, a las que se accede a través de sus propias escaleras y entradas, creando diferentes áreas que invitan a diferentes actividades. Desde claros de doble altura hasta áreas íntimas de retiro y espacios de presentación.
La Casa de Estudiantes también se caracteriza por una fachada totalmente acristalada que ofrece una excelente calidad de luz natural en todas las áreas y conecta perfectamente los espacios interiores y exteriores. Las cortinas fonoabsorbentes, las alfombras y los techos acústicos proporcionan una acústica agradable en la habitación que permite un ambiente de conversación.
El principio organizativo del edificio sigue la idea de la superestructura, permitiendo una reconfiguración constante de la planta. Esta flexibilidad en el diseño hace que el edificio sea efímero y responsivo, de modo que siga siendo relevante como un nuevo elemento del campus durante mucho tiempo. La innovadora construcción híbrida de acero y madera es completamente desmontable y sigue el principio de «diseño para el desmontaje».
La estructura de soporte principal, formada por vigas y columnas, es modular y está diseñada sobre una rejilla cuadrada de 3 x 3 m, compuesta por el mismo perfil hueco cuadrado de 10 x 10 cm. Las cubiertas nervadas de madera insertadas en los marcos de vigas solo están atornilladas puntualmente, la fachada no está pegada y además es desmontable. Además de una posible compactación mediante la adición de otras plataformas, el edificio también podría reconstruirse de otra forma o en otro lugar, siguiendo el principio del «depósito de materiales del futuro», en el que no sólo se construyen Los materiales se pueden reutilizar, pero elementos arquitectónicos completos como paneles de fachada, escaleras y plataformas encuentran un nuevo uso en el espíritu de la «construcción circular».
El concepto energético se basa en un suministro de calefacción urbana procedente en un 80% de fuentes de energía renovables, combinado con sondas terrestres para la refrigeración en verano. La arcada de 3 m de profundidad con marquesina y balcones da sombra a la fachada en verano y, al mismo tiempo, genera ganancia de calor solar cuando el sol está bajo en invierno y los árboles no tienen hojas. Los hasta 200 estudiantes que trabajan con ordenadores portátiles aportan además una ganancia de calor pasiva. El edificio se ventila naturalmente a través de ventanas inclinables y una cúpula con tragaluz central.
Las tomas de corriente, la iluminación de la planta superior y el paso de cables necesario están integrados en las columnas y vigas de perfiles huecos.
«Cómo podría ser el futuro de la construcción alemana.» – Niklas Maak, FAZ
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/study-pavilion-tu-braunschweig-eu-mies-award-2024.html