26.4.2016
Strijp S
Strijp S es la ex-fábrica del antiguo complejo de Philips en Eindhoven, Holanda. El área de 27 hectáreas, hogar de una considerable cantidad de edificios monumentales, dio trabajo a miles de personas entre 1920 y 2004.
En 2004, Philips vendió Strijp S al inversor Park Strijp Beheer, que transformará el área en diferentes etapas en un entorno de vivienda y trabajo, respetando, al mismo tiempo, el carácter original de las construcciones restantes. Uno de los elementos más característicos del complejo es el ‘Leidingstraat’, literalmente la ‘Calle Tubería’. Una vasta red de tuberías – en la parte superior de las monumentales estructuras de acero –transportaba gas, agua, líquidos y electricidad a las fábricas del lugar. Los tubos medían varios cientos de metros, y conectaban numerosos edificios entre sí a una altura de más de 10 metros. El desarrollador Trudo transformará este área en un lugar único para visitar, trabajar y vivir.
Concepto y equipo
En 2012, Trudo pidió a Piet Oudolf rediseñar el Leidingstraat. Oudolf se asoció con Har Hollands, Deltavormgroep y Carve – cada miembro estaba entrado en una parte específica del diseño. Un continuo diálogo durante el proceso dio lugar a la definición de todos los elementos de diseño: las plantaciones, el espacio público, las nuevas construcciones de acero y el diseño de iluminación. Como tales, los patrones y ritmos derivados de la construcción existente, se repiten y reflejan en el nuevo diseño. El mismo muestra deliberadamente que los nuevos elementos se han añadido a la construcción existente como nueva capa que parece ser parte de un agregado temporal.
Diseño
El diseño del espacio público, por Deltavormgroep, consiste en grandes elementos de hormigón que manifiestan una sensación temporal, haciendo referencia al pasado industrial del sitio. Las losas sólidas, de dos tamaños diferentes, hacen hincapié en la larga extensión de la Leidingstraat. En lugares estratégicos las losas están apiladas una encima de la otra, la creando equipamiento urbano como asientos, escaleras y mesetas de exhibición.
Una segunda adición a la Leidingstraat son plantaciones, miradores y escaleras, diseñadas por Carve. Estas nuevas construcciones de acero son unidades independientes que se colocan en el medio y sobre la construcción existente. Las escaleras conducen a los edificios Erik, Anton and Frits a través del tercer piso, creando una segunda y elevada conexión peatonal elevada dentro de Strijp S. Como una respuesta a la monumental construcción existente del Leidingstraat, las escaleras finas de papel se despliegan como cortinas, ubicada entre las tuberías originales. Usando la menor cantidad de material posible, las escaleras salvan un desnivel de 12 metros.
Las plantaciones están diseñadas como vigas huecas de puentes. Los contenedores varían de 7,5 a 21 metros, creando un patrón que imita las diferentes construcciones de la Leidingstraat. Una situación especial es el «Nodo», donde la Leidingstraat se conectaba a la Klokgebouw («Construcción del Reloj»). En el futuro, el cruce recobrará importancia como intersección en la conexión peatonal elevada. El diseño se anticipa a este futuro mediante la creación de plantaciones en la primera fase. En el futuro, estos contenedores se integrarán en la pasarela elevada.
Piet Oudolf fue, además de supervisor, el responsable del diseño de todas las plantaciones. Las plantaciones interpretan la nueva función de la Leidingstraat como ‘Ciudad-Berceau’. Poco a poco, sobre y debajo de la Leidingstraat, emerge un paisaje salvaje, como si las semillas hubieran sido depositadas por el viento. Debajo de la construcción de acero, donde hay poca luz solar, crecerán plantas para sombra. Además, arbustos bajos multi-tallo contribuyen al carácter robusto de la zona. Las macetas en la parte superior de las tuberías capturan más luz. Aquí, las plantas colgantes crean una delgada «cortina» que cuelga entre las tuberías, con un juego diferente de colores de cada temporada.
Los 550 metros de construcción de la Leidingstraat y el antiguo transporte de gases y líquidos se hicieron visibles mediante un dinámico diseño de iluminación. Los tubos están iluminados desde abajo en segmentos al azar utilizando tiras LED, cuya intensidad y color pueden ser regulados. Mediante la variación de la intensidad de iluminación en secuencias, se pueden generar patrones de iluminación de diferentes velocidades a lo largo de las tuberías.
Al igual que en la Era Philips, la Leidingstraat sigue siendo portadora de la técnica, las instalaciones temporarias y objetos. En la primera fase del proyecto llamado “bird-swings” se instalaron frente a la Ontdekfabriek como un proyecto de inicio. En el futuro, otros elementos temporales podrán ser añadidos a la estructura – las posibilidades son infinitas.
Atracción
Mediante la adición de una nueva capa (verde) para la construcción, se demuestra que Strijp S se ha transformado en una zona donde se puede vivir, trabajar y recrearse de una manera excepcional. Diez años después del inicio del proyecto, Strijp S – alguna vez «ciudad prohibida» – es el corazón creativo y cultural de Eindhoven, el foco de la edición anual holandesa del Designweek y otros tantos eventos culturales.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/26oDJy2