19.12.2023
Stadsljus, torre residencial
Cobe y Yellon ganan el concurso para diseñar una torre residencial en la histórica planta de gas de Estocolmo
Los estudios de arquitectura daneses y suecos Cobe y Yellon han sido anunciados como ganadores del concurso para diseñar ‘Stadsljus’, una nueva torre residencial que se eleva 110 metros sobre el nivel del mar situada en el sitio de la antigua planta histórica de gas de Estocolmo. Anunciado hoy por OBOS, uno de los promotores inmobiliarios más grandes de Escandinavia, junto con la ciudad de Estocolmo, el proyecto redefinirá el tejido urbano plano de Estocolmo al tiempo que rinde homenaje a la importancia histórica del sitio. La torre albergará aprox. 300 apartamentos de diferentes tamaños, además de un restaurante en la planta baja y una escuela preescolar. Su distintiva forma circular se inspira en los gasómetros históricos del sitio.
Un nuevo hito circular en Estocolmo
Ubicado en el Puerto Real de Estocolmo, una de las áreas de reurbanización urbana más grandes de la ciudad en el noreste de la capital sueca, el sitio ha sido una zona industrial caracterizada por la producción de gas durante más de 100 años. En funcionamiento hasta 2004, el sitio cuenta con varios gasómetros cilíndricos distintivos con un importante valor arquitectónico y cultural, entre ellos se encuentran los dos gasómetros de ladrillo del arquitecto Ferdinand Boberg de finales de la década de 1890. Algunos gasómetros se han conservado y reutilizado, mientras que el gasómetro 4 ha sido demolido y se sustituirá por un nuevo edificio residencial, llamado «Stadsljus» (luz de la ciudad), con la misma altura que el antiguo gasómetro.
La torre residencial se eleva 110 metros sobre el nivel del mar y tendrá un impacto significativo en el paisaje urbano de Estocolmo. Su diseño circular no sólo rinde homenaje a los gasómetros históricos del sitio, sino que también contribuye a crear una familia cohesiva de edificios circulares en los terrenos de la antigua fábrica de gas. Con tres cilindros agrupados, ‘Stadsljus’ se convierte en el gasómetro de próxima generación dentro de un volumen ideal para vivienda.
Los arquitectos jefes de Cobe y Yellon, Dan Stubbergaard y Fredric Scherman, afirman: “Con su combinación de tres cilindros, ‘Stadsljus’ es una interpretación de los gasómetros históricos del lugar. La torre residencial no sólo refleja la esencia de su época y propósito, sino que, junto a sus contrapartes históricas, forma una familia armoniosa de gasómetros que adornarán el horizonte de Estocolmo y enriquecerán su entorno local”.
Vivienda para personas en todas las fases de la vida
El edificio contiene aprox. 300 apartamentos de distintos tamaños, desde estudios que ahorran espacio hasta apartamentos espaciosos. El 20 por ciento de los apartamentos se ofrecerán mediante un modelo de copropiedad, lo que permitirá que más personas compren una casa en «Stadsljus». Los tres cilindros agrupados del diseño ofrecen condiciones óptimas para la luz natural dentro de cada apartamento. Su forma distintiva permite que las unidades miren en múltiples direcciones, con espectaculares vistas panorámicas de Estocolmo, mientras que muchas unidades tienen una o más terrazas.
El director ejecutivo de OBOS, Daniel Kjørberg Siraj, dice: “Después de un proceso minucioso e integral en colaboración con la ciudad de Estocolmo, ahora estamos muy contentos de presentar la propuesta ganadora para ‘Stadsljus’. El equipo ganador logró combinar residencias contemporáneas y una alta calidad arquitectónica con una fuerte conexión con el sitio de valor cultural e histórico que es el área de la planta de gas. Con residencias de distintos tamaños y precios, «Stadsljus» se convertirá en un hogar para personas en todas las fases de la vida, y así es como nosotros, como organización miembro, queremos construir hogares».
Reflejando el contexto
La torre se compone de una base, un cuerpo y una corona distintos, inspirados en los gasómetros circundantes. Una base de ladrillo abierta se inspira en la fachada de ladrillo de los históricos gasómetros de Boberg y contiene funciones públicas como un restaurante y un preescolar. Inspirada en el esqueleto de acero racional y repetitivo de otro gasómetro cercano, el cuerpo de la torre consiste en una fachada metálica modular y tridimensional, que captura sutilmente la luz del día en sus superficies en ángulo. Finalmente, la corona es un homenaje a la parte superior de los gasómetros de Boberg con un techo facetado e inclinado y un pronunciado voladizo, que marca el horizonte de Estocolmo, al tiempo que presenta células solares y oculta dispositivos técnicos.
La construcción utiliza un sistema de montaje de fachada modular y prefabricado, eficiente en términos de tiempo, economía, producción y precisión. La fachada se compone de un esqueleto modular que contiene paneles de pared cerrados, ventanas, puertas y balcones, que permite varias configuraciones para lograr el equilibrio adecuado entre variedad y racionalidad, al tiempo que garantiza un clima interior óptimo en cada apartamento.
El inicio de construcción está previsto para 2026 con ocupación a partir de 2029.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/stadsljus.html





