1.10.2021

Spoorzone Dordrecht, infraestructura ferroviaria

La infraestructura ferroviaria no parece ser el lugar más obvio para la asignación de desarrollo de aproximadamente 6.000 viviendas e instalaciones. Actualmente constituye una barrera en la ciudad con los desafíos de ruido y seguridad derivados del transporte de mercancías.

Dordrecht es una ciudad con una extensa historia y fue la primera ciudad de Holanda en recibir derechos de ciudad en 1220. Con una hermosa ubicación en el corazón de la naturaleza que se encuentra en el delta holandés, Dordrecht es también una ciudad de innovación, comercio, industria marítima y cultura. Tanto la ciudad como la región están creciendo y se enfrentan a importantes desafíos espaciales. La visión de Spoorzone Dordrecht (zona ferroviaria) esboza una imagen futura de la ciudad en 2040. Representa oportunidades espaciales para la ciudad en los campos de accesibilidad, adaptación climática, desarrollos socioeconómicos y el gran desafío de la vivienda.

De la barrera al destino

La infraestructura ferroviaria no parece ser el lugar más obvio para la asignación de desarrollo de aproximadamente 6.000 viviendas e instalaciones. Actualmente constituye una barrera en la ciudad con los desafíos de ruido y seguridad derivados del transporte de mercancías. La visión transforma el ferrocarril en un destino agradable y conecta los vecindarios existentes con los nuevos distritos de la ciudad con espectaculares áreas verdes. El área alrededor del ferrocarril es fácilmente accesible y está cerca de los servicios, el centro histórico de la ciudad, el río y el campo. La visión se basa en la belleza de la ciudad más antigua de Holanda, la naturaleza del Delta holandés, pero también en elementos en bruto como la infraestructura, los ferrocarriles y la industria.

Los lugares amados y los lugares desagradables formarán un conjunto coherente y atractivo para 2040.

Desarrollo residencial sostenible

En la visión, el Stadsbrug se transforma de una autopista en un parque urbano verde de alto nivel. Aquí puede caminar y andar en bicicleta entre los nuevos edificios residenciales a lo largo del frente del río con vistas al río Oude Maas al oeste y a la ciudad al norte y al este. La finca verde de Weizigtpark se conecta a través del ferrocarril, lo que permite el acceso al centro de la ciudad a través de un nuevo paisaje verde conectivo. La estación central de Dordrecht será la estación más ecológica de los Países Bajos y, en el río Oude Maas, la gente vivirá «con los pies en el agua» en un barrio de uso mixto sin coches. Un lugar donde las familias y quienes compran por primera vez pueden encontrar una casa cerca del trabajo, las comodidades, la cultura, todo con buena accesibilidad por ferrocarril y agua. Las nuevas áreas residenciales se construirán íntegramente con madera procedente de los bosques de producción de la isla. Este es uno de los ejemplos de fortalecimiento de una economía local y sostenible. El «Parque de la salud» y el «Parque de aprendizaje» se convertirán en un entorno en el que la educación, la innovación y la naturaleza se reforzarán mutuamente.

También te puede interesar
Proyectos Urbanos en São Luís, Maranhão

Un lugar que conecta

En 2040, el ferrocarril dejará de ser una barrera en la ciudad, sino que se convertirá en un lugar para quedarse, un lugar de conectividad con espacio para nuevos desarrollos. Dordrecht será conocida como una ciudad de madera, de comercio e innovación, la simbiosis de naturaleza y desarrollo urbano, agua, eventos, deportes, ciclismo y caminata. Una ciudad que muestra cómo podemos resolver los grandes retos de nuestro tiempo. Spoorzone Dordrecht será el principio rector para el desarrollo de la ciudad en los próximos años. Un desarrollo que consta de muchas partes interesadas, como los residentes, la provincia, NS (Compañía de Ferrocarriles de los Países Bajos), ProRail, Rijkswaterstaat (Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua), desarrolladores e instituciones de conocimiento.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/spoorzone-dordrecht.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas