17.5.2010
SMOG, en Santiago de Chile
El proyecto está ubicado en el último piso de un edificio de talleres textiles en el barrio Patronato, en Santiago. El cliente -un estudio de motion graphics- tenía en mente un espacio amplio y luminoso. Este antiguo taller parecía ser la opción perfecta. La estrategia fue ubicar el único recinto privado de la oficina -una sala de reuniones cerrada- hacia el centro de la planta. Recepción, comedor, baño, cocina y una gran área de trabajo se distribuyen alrededor.
Muy cerca de La Vega, el mercado de abastos de Santiago, y con una próspera colonia de inmigrantes chinos, coreanos y de medio oriente dedicados al negocio textil y a la comercialización de productos de sus propios países, Patronato es conocido por sus pequeños locales y sus vendedores ambulantes. No es la típica ubicación para una oficina en Santiago.
Un presupuesto bastante reducido obligó a buscar soluciones y materiales lo más simples posibles. De esta manera el piso, las paredes y las ventanas se mantuvieron tal como estaban. El cielo falso fue retirado para dejar las cerchas metálicas y las tablas de maderas a la vista.
La instalación eléctrica fue remplazada por una nueva, montada sobre bandejas metálicas a 3 metros de altura. Materiales en bruto fueron utilizados como terminaciones: placas de fibrocemento son el revestimiento interior de la sala de reuniones y placas de terciado pintados sirven de pavimento.
El diseño resultante recuerda el origen industrial del edificio y proporciona una configuración flexible que refleja plenamente la forma de trabajo de SMOG.