4.6.2018
Skorba Village Center
Skorba es un pequeño pueblo en las cercanías de Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia. Una vez fue una aldea típica con un patrón de asentamiento agrupado.
Con el paso de los años y la proximidad de la ciudad hizo que creciera fuera transformándose en un suburbio de cercanías sin una estructura clara. El crecimiento orgánico resultó en un desarrollo notablemente heterogéneo organizado a lo largo de las vías de acceso, sin disposición de la superficie pública y sin un centro del pueblo claramente legible.
En consecuencia, la primera consideración que siguió a la decisión de erigir una capilla para la aldea fue cómo aprovechar esta oportunidad para diseñar un lugar central y un espacio de socialización para los aldeanos. El sitio para el nuevo centro del pueblo se eligió cuidadosamente: la parcela una vez contuvo la fuente del arroyo del pueblo, y este es también el punto donde el banco de la terraza de un río se eleva hacia el otro margen. El centro del pueblo está ubicado cerca del edificio del centro comunitario, en la encrucijada de los principales caminos que cruzan el pueblo.
Al hablar sobre el nuevo centro del pueblo, Skorba, es notable que todo el proyecto, desde la idea inicial hasta su finalización, fue impulsado por una iniciativa de los propios habitantes. Tomaron parte activa en la recaudación de los fondos para comprar la parcela, así como en la construcción, lo que requirió muchas horas de trabajo voluntario por parte de los aldeanos. Todo esto debió tenerse en cuenta al desarrollar el proyecto. Por lo tanto, el diseño no depende de la perfección de cada detalle y no presenta ninguna solución de alta tecnología. En cambio, busca establecer una relación apropiada con su entorno y una apariencia suficientemente audaz, principalmente mediante un diseño volumétrico claramente legible y una materialidad simple.
El primer paso para definir el espacio fue la ubicación de la superficie triangular del nuevo cuadrado en el centro de la parcela vacía. La superficie pavimentada, claramente separada de los alrededores cubiertos de hierba, define el futuro espacio de socialización. La superficie luego emplea una ruta de acceso estrecha para conectarse con la carretera pasante. La parte central, creada por la sección de las geometrías de ambas superficies pavimentadas, tiene una ligera caída, que protege el espacio de los impactos del entorno y dirige las miradas de los usuarios hacia el centro. A continuación, los volúmenes de la capilla y las gradas se elevan para crear una plaza de pueblo introvertida. El dispositivo final en el diseño de la nueva plaza del pueblo es el truncamiento de los volúmenes elevados mediante un plano uniforme que crea la impresión de un techo virtual y completa la forma de la estructura.
Toda la estructura está hecha de un material uniforme: hormigón blanco. La combinación de materialidad simple y volúmenes acentuados crea un elemento espacial atractivo, con una apariencia lo suficientemente audaz como para ahogar la estructura heterogénea del entorno y marcar la importancia de la zona.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/skorba-village-center.html