6.3.2023

Signals, exposición individual en Galerie kreo

Signals es una nueva exposición individual en Galerie kreo, una colección de luces que amplía el interés de Barber y Osgerby por la forma de cono, abarcando una serie de lámparas de pie, de pared y colgantes.

«La forma del cono es geometría perfecta». —Eduardo Barbero

«En el dibujo técnico, la proyección ortográfica hace uso de la forma cónica para definir la vista del objeto que estamos dibujando. Es un código que está profundamente incrustado en nuestras mentes«. —Jay Osgerby

A lo largo de las carreras de Edward Barber y Jay Osgerby, los conos han aparecido como motivo en su trabajo de diseño. “Hay algo en el cono al que volvemos a menudo”, señala Barber. “Hay una energía en su forma”, agrega Osgerby.

Signals es una nueva exposición individual en Galerie kreo, una colección de luces que amplía el interés de Barber y Osgerby por la forma de cono, abarcando una serie de lámparas de pie, de pared y colgantes. Marca la primera exposición individual del estudio con Galerie kreo, que comenzó a trabajar con Barber y Osgerby en 2016, una asociación que, hasta la fecha, ha creado obras que incluyen la familia de muebles Hakone, cuya carpintería precisa se inspiró en el Torii japonés. Signals es la primera colección de iluminación desarrollada por Barber y Osgerby para kreo, con cada lámpara de la colección creada utilizando dos materiales principales, dos formas puras y dos formas diferentes de fabricación. “Hay fragmentos de muchas partes diferentes de nuestro trabajo anterior que se han incorporado a la creación de estos objetos”, dice Osgerby. “Composiciones de color, técnicas de elaboración y formas familiares. Cada luz actúa como una señal para estas ideas”, añade Barber.

La estructura de las lámparas está formada por coloridas secciones de caja de aluminio formadas a mano, sobre las que se fijan grandes pantallas de vidrio cónico que han sido sopladas a mano por maestros artesanos en los talleres de Venini en la isla de Murano, Venecia. Mientras que las cajas de aluminio son angulares y directas, los conos de Venini que brotan de ellas son delicados, translúcidos y suaves, y el color del vidrio cambia sutilmente a medida que el grosor del vidrio varía en la superficie de la pantalla. “Hay una tensión entre los elementos industriales y artesanales de las lámparas, que llamamos artesanía de ingeniería”, dice Osgerby. “Siempre estamos tratando de trabajar en este espacio entre el boceto y la máquina”.

También te puede interesar
Galería de Luz del Cielo

El centro de la colección es una serie de lámparas de pie totémicas, que se pueden girar para dirigir la luz alrededor de una habitación. Mientras que una pantalla de vidrio puede proporcionar iluminación directa, otra lámpara en una cara diferente del aluminio se puede atenuar y colocar para proporcionar un brillo indirecto más suave. Este énfasis en el movimiento físico dentro de un objeto destaca la preocupación del estudio por la energía visual y las formas dinámicas que pueden comunicarse y conectarse con el espectador. Si bien un cono, por ejemplo, es una forma adecuada para la transmisión de la luz, también es una forma que fomenta la recepción: dentro del ojo, son las células en forma de cono las que procesan toda la información que rodea al color. “Son la forma ideal para transmitir y recibir información”, señala Barber. “Invitan al compromiso”.

Los colores del vidrio Venini ofrecen tonos terciarios complejos, que cambian a tonos más brillantes una vez que la luz los atraviesa, una continuación de la investigación en curso del estudio sobre el color. Si bien las formas de cono exageradas que emergen de las estrictas secciones de la caja de aluminio recuerdan a los equipos de audio y al diseño de productos de ciencia ficción desarrollados durante la Guerra Fría, el efecto se ve atenuado por la delicadeza del vidrio soplado y el trabajo de color. A medida que se encienden las lámparas, las pantallas se iluminan como faros, creando campos de color más suaves que se yuxtaponen contra el rigor de la construcción. “Estos son objetos técnicos y no hemos tratado de suavizarlos agregando curvas o más refinamiento”, dice Osgerby. «Son objetos audaces y monolíticos, pero esas cualidades luego contrastan con las formas más elaboradas que emiten luz».

También te puede interesar
Sala de Exposiciones y Sede de Azulejos Ecológicos VERO

Signals une estos diferentes elementos del trabajo de Barber y Osgerby, reuniendo la investigación y las técnicas de creación de toda la práctica del estudio. “Señales es una continuación de los temas que han estado evolucionando en el contexto de nuestro trabajo durante algún tiempo”, dice Osgerby. “Abarca artesanía de ingeniería, nuestro amor por el vidrio y el color Venini, y nuestro disfrute de trabajar con la luz para cambiar un espacio”. Sin embargo, unir estos hilos y ayudar a unirlos es el motivo del cono y el papel que ha desempeñado a lo largo de las carreras de los diseñadores. «Hay una perfección en su geometría», señala Barber. El ojo se dibuja a través de la superficie de la forma y hacia su vértice, el punto en el que se transmite y recibe la información.

Oli Stratford, editor en jefe de la revista Disegno, enero de 2022

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/signals-galerie-kreo.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas