24.2.2017
SENS Ravignani, casas en altura
Ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, en una calle arbolada y de poco tránsito, un lote de 17,32 metros de frente presenta una particular relación con los edificios lindantes, tanto por la cercanía a la esquina como por diversidad de escalas.
Dado este contexto, el proyecto intenta comprender dichas condicionantes como potenciales operaciones de contacto que permitan abordar el problema del territorio como el desafío proyectual que implica insertar una obra de arquitectura en un entorno existente.
La materialización de dichos contactos con su entorno inmediato tiene como premisa generar los mismos a partir de una estructura mixta de hormigón y columnas metálicas como el lenguaje que se hace expresivo y evidencia la razón de cada uno de los elementos que la componen. Esta estructura permite continuidades y discontinuidades, vacío y llenos, generando expansiones, dobles alturas y visuales cruzadas que se continúan hacia el interior de las unidades buscando hacer de la propiedad horizontal una tipología que retome el espíritu de la casa, tanto desde su relación con los espacios exteriores como por visuales cruzadas desde la propia unidad o desde unidades contiguas.
La obra alterna tipológicamente unidades de diversas medidas, espacios y relaciones proponiendo modos de operar sobre el problema de la repetición y la variación como otro de los temas propuestos. Las mismas, funcionalmente, poseen sus núcleos húmedos conformando una pieza común de forma simple en el sector central de la planta y en relación al núcleo común de circulación de modo de liberar el espacio de uso interior, posibilitando la apertura o cierre a partir de celosías internas de madera.
Como remate el proyecto posee dos unidades de cuatro ambientes en dúplex, con terraza y piscina propia, que aprovechan las condicionantes del código en cuanto a los retiros, generando diversas situaciones exteriores donde las expansiones se relacionan visualmente como un correlato de vacíos en altura que amplifican el aire, la luz natural y la amplitud a los espacios interiores.