23.4.2020

Senezh Management LAB en Solnechnogorsk, Rusia

Mecanoo fue seleccionado como el ganador del concurso internacional de arquitectura para el desarrollo del Senezh Management LAB. El concurso fue organizado por AHO Россия - страна возможностей, y la oficina de arquitectura RTDA actuó como el operador.

Plan Maestro

El plan maestro proyectado por Mecanoo está representado por tres pronunciadas áreas funcionales: zona de aprendizaje, zona de parque y frente al mar. La arquitectura responde constantemente al paisaje, mientras que el entorno natural enmarca los edificios y las vistas. Las características existentes del paisaje y los edificios propuestos se combinan para crear un entorno rico con una variedad diversa de funciones y espacios. Los vacíos en el bosque, programados con diversas actividades, están vinculados por la estructura del camino actual que se reforzará con nuevas conexiones.

Las salas de conferencias, una moderna biblioteca, un jardín de invierno, las aulas y los apartamentos se ubicarán bajo un solo techo de madera. La forma compleja del techo permite un uso eficiente del espacio al tiempo que reúne a futuros especialistas, maestros e invitados del campus en una sola entidad. Los senderos y pabellones de madera crean una identidad fuerte y una atmósfera serena.

Zona de aprendizaje «Ágora Senezh»

En el centro de la zona de aprendizaje, se encuentra el edificio principal del campus, «Agora-Senezh». Hereda su nombre del «agora», el espacio público central en las antiguas ciudades-estado griegas. El significado literal de la palabra es «lugar de reunión» o «asamblea». El ágora era el centro de la vida atlética, artística, espiritual y política de la ciudad.

En la antigua Grecia, también era el corazón y el cerebro de la ciudad, el principal lugar de discusión e intercambio de ideas. Muchas ideologías políticas utilizadas hoy se originaron en ese foro de discusión. El edificio principal del campus de Senezh está diseñado con principios similares, uno que proporciona una nueva generación de edificios educativos que facilitan nuevos tipos y estilos de aprendizaje, promoviendo la comunidad, la pluralidad y la diversidad.

También te puede interesar
Nuevo Eco-Kindi: estimulante, seguro y sostenible

La arquitectura de Senezh Agora se concibe como un entorno único, un espacio bajo un solo techo sin corredores, donde todos los espacios y actividades están interconectados, un espacio sin jerarquía donde todos los que tienen voz e ideas innovadoras pueden crecer. La vida del campus se concentrará en el Ágora, promoviendo encuentros entre estudiantes, personal, profesores e invitados. Será un refugio para el aprendizaje y un catalizador para el progreso. El complejo se conecta y se expande hacia el parque integrando la arquitectura dentro del paisaje natural, haciendo que todo el parque natural sea también un lugar para el aprendizaje y la recreación.

Los espacios educativos se ubican en el núcleo del Ágora, como espacios compactos y flexibles, para acomodar configuraciones de estudio modernas y flexibles, pero también para facilitar el aprendizaje tradicional en el auditorio. Todas las aulas y auditorios se colocan a nivel del suelo, lo que permite la máxima interacción entre todos los miembros del campus. El concepto tiene como objetivo promover el contacto humano cara a cara en lugar de una creciente tendencia cultural infligida por las redes sociales de interacción virtual y digital.

Zona de parque

La zona del parque es un área extensa ocupada por bosques, que ofrece una amplia gama de actividades al aire libre. En el lugar hay senderos para bicicletas, rutas de senderismo y campos deportivos. Una sala de conciertos, pista de baile, cine al aire libre, pabellones de silencio y de comunicación. Las estructuras del paisaje agregadas actúan como una plataforma para actividades al aire libre que podrían extenderse hacia los vecindarios circundantes. Se incluye un programa para funciones temporales en la visión del campus, lo que permite un uso flexible y armonioso del espacio durante todo el año.

También te puede interesar
Jardín Nº1207

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/senezh-management-lab.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas