9.3.2023

Sede de Kloboucká lesní

La empresa Kloboucká lesní está allanando continuamente el camino hacia la silvicultura sostenible. Encontrando inspiración en las formas de nuestros antepasados, pero también explorando nuevas tecnologías y posibilidades. En un campo que no suele asociarse con la innovación o la valentía, la empresa se identifica como progresista y creativa.

Y el nuevo edificio de su sede representará estos valores. Con sus diversas actividades, la misión de Kloboucká lesní es demostrar el potencial de la construcción sostenible, utilizando un enfoque ambiental holístico y tecnología de punta.

Debido a un cambio importante en las condiciones climáticas de nuestro planeta, la industria de la madera ha estado experimentando cambios turbulentos recientemente. Por lo tanto, la nueva sede de la empresa debe ser flexible y estar preparada para futuros desarrollos y cambios. Proponemos un lugar para el trabajo creativo, la investigación y la innovación. La estructura portante principal forma una envolvente modular para el edificio, dejando el espacio interior libre y ajustable, incluyendo contingencias por crecimientos inesperados.

El diseño del edificio muestra el camino para futuros proyectos de construcción. Ambientalmente responsable, simple y modesto, pero equipado con tecnología de punta, y ubicado en un entorno natural rodeado de vegetación y agua. La estructura portante está hecha exclusivamente de madera, un material que se produce en el lugar, en la nave de producción de Kloboucká lesní ubicada a solo cien metros de distancia. La madera es el material más antiguo y simple, pero el proceso de producción es muy moderno. Como producto estrella de la cartera de la empresa, se utilizó madera laminada encolada para la estructura del edificio. Repetido muchas veces, el marco de forma tradicional forma un volumen alargado y elegante.

Se eligió un lugar destacado para la sede dentro del recinto de la fábrica.

La fachada norte está orientada hacia el pueblo y la entrada de visitantes. El volumen del edificio oculta otras naves industriales del complejo, mientras que a lo lejos se puede ver un hermoso telón de fondo de la cresta de Pláňavský.

Visión

Imagine un mundo en el que los materiales de construcción de su casa no viajen al otro lado del mundo. Donde conoces el bosque, de donde vino la madera para tu casa.

La nueva sede de Kloboucká lesní no es solo una oficina progresista de la empresa, es un laboratorio. Estudia formas más rápidas de construir edificios y mejores formas de trabajar con energía y materiales para minimizar su impacto ambiental durante su fabricación, uso y eliminación al final de su ciclo de vida. No se desperdicia ni una gota de agua, ni se pierde un julio de energía. La experiencia se convierte en desarrollo.

También te puede interesar
AppFolio

Cada año se construyen dos mil casas de madera en la República Checa, lo que equivale a solo alrededor del 0,5% de la producción total de madera en el país. Esta es una cantidad insignificante. Nuestra misión es aumentar este número, aprovechar el potencial que se nos ofrece y hacer que los edificios sean sostenibles no solo en términos de bajos costos de calefacción. Teniendo en cuenta la construcción actual a base de madera, queremos dar un paso atrás, mirar el panorama general, comprender los principios y las conexiones, y luego volver a montar el proceso con una nueva perspectiva.

El conocimiento de los procesos que siguen a la producción y fabricación de la madera se considera fundamental para el desarrollo futuro de la empresa Kloboucká lesní. El eslogan actual de la firma describe el trabajo con madera como un proceso que comienza con la siembra de la semilla y termina con una tabla cepillada. Este es el alcance de las actividades de la empresa. Pero nuestra experiencia con el laboratorio nos ayudó a poner nuestras miras más allá.

Vemos una nueva oportunidad y un nuevo potencial de desarrollo en la filosofía sostenible, frugal y socialmente responsable. Hoy, cuando la industria de la construcción está paralizada por el exceso de burocracia, escasez de personal y materiales, es el momento adecuado para comenzar de nuevo. De manera sostenible, eficiente y económica.

Construcción

La estructura portante utiliza un marco de madera laminada encolada, un núcleo de hormigón y arriostramiento de acero. Existen varios tipos de revestimiento de fachada, llenando cada vano del pórtico de acuerdo con la organización espacial y programática interior. La estructura modular proporciona una gran variabilidad de uso, incluso en caso de futuros cambios de función. La estructura de madera está hecha predominantemente de madera laminada encolada fabricada a solo unos cien metros del sitio. Esta madera proviene predominantemente de los bosques circundantes. Tanto el color como la veta de la madera se consideraron al elegir la mejor madera aserrada y, por lo tanto, el mejor bosque para talar.

Interior

Detrás de la forma bastante tradicional del edificio con techo a dos aguas, hay muchas soluciones tecnológicas contemporáneas que corresponden a los tiempos modernos de hoy. El diseño pone gran énfasis en el bienestar de los empleados, que está garantizado por el ambiente de trabajo de calidad en el interior y la variedad de terrazas cubiertas al aire libre que impregnan todo el edificio.

También te puede interesar
Centro Financiero Guohua

El interior del edificio no juega ningún juego. Conceptualmente, es consistente con la idea general del edificio, que enfatiza la honestidad estructural. En el interior, es obvio a primera vista cómo funciona todo. Los principios básicos del interior son evidentes incluso desde el exterior. La estructura portante del pesado esqueleto recorre todo el edificio y divide rítmicamente el interior. El último nivel es un espacio abierto. Está cubierto por un techo sofisticado con una planta de energía solar. Donde los rayos del sol no pueden llegar, los paneles fotovoltaicos son reemplazados por vidrio.

El edificio es sobrio en términos de materiales. En el interior, los perfiles de madera laminada encolada se combinan con superficies de ventanas de vidrio, paneles de madera y tabiques acústicos de madera y vidrio. Estas particiones le dan al interior una sensación de apertura. Todas las paredes acristaladas y el revestimiento de bioplacas tienen cojinetes deslizantes en relación con el movimiento del edificio de madera.

Los techos de madera y hormigón se intercalan en las estructuras de techo expuestas, que se complementan con hormigón pulido en el suelo. Toda la tecnología está instalada visiblemente en el interior, con penetraciones sin marco a través de las particiones de madera.

Los principios del interior se repiten en todas las plantas. Las oficinas se complementan con espacios que se utilizarán en el futuro para talleres creativos o como espacio de relajación para los empleados de la empresa. El último piso abierto es un espacio multifuncional para conferencias, eventos de empresa o presentaciones de nuevos productos.

El interior del edificio pretende ser un entorno inspirador, que describa los principios de Kloboucká lesní, una empresa que se dedica a un oficio muy tradicional, pero al mismo tiempo no le teme a las cosas nuevas.

Soluciones ambientales

La construcción verdaderamente respetuosa con el medio ambiente es mucho más compleja de lo que parece. No importa si envolvemos una casa con espuma de poliestireno. Lo que hace que un edificio sea sostenible no son los estándares de aislamiento térmico, sino dónde lo construimos y cómo lo usamos. Es importante apreciar que realmente hay problemas más allá de los requisitos directos de energía. Hay un conjunto completo de acciones y aportes de energía generados durante la fabricación y el transporte de las partes individuales del edificio, luego la cuestión del uso adecuado del edificio durante su vida útil y, por último, pero no menos importante, debe haber un análisis exhaustivo. consideración de lo que sucede al final de esta vida.

También te puede interesar
Atelier Gardens Haus 1

Este tipo de pensamiento es algo natural para Kloboucká lesní. Tener el control de todo el proceso, velando por la calidad, supervisando cada fase de la producción, pensando no solo en la rentabilidad sino principalmente en la sustentabilidad… No se trata solo del procesamiento y venta de la madera, es una tarea compleja. Llamémoslo cuidado del bosque. Al principio hay una semilla, al final una casa. El sistema no se puede separar en partes individuales, las partes no pueden existir por sí mismas.

El edificio es una combinación de soluciones técnicas contemporáneas y sentido común.

El conjunto fotovoltaico del edificio produce suficiente energía para cumplir con sus requisitos. El edificio cuenta con almacenamiento en baterías con una capacidad total de 72 kW. El excedente se destina a cubrir los requerimientos energéticos de la producción de la empresa. De hecho, la mayoría de todos los equipos electrónicos del recinto utilizan energía solar en este momento. Los paneles solares de la sede también funcionan como material para techos. Los paneles de vidrio cubren la parte norte del techo para dejar entrar más luz al espacio del ático.

La escorrentía del agua de lluvia del techo se almacena en estanques abiertos y se utiliza para riego y refrigeración durante los meses de verano. Al reflejar la luz diurna difusa, la superficie del agua también ayuda a que la luz penetre más profundamente en el edificio.

La fuente de calefacción del edificio y de toda la zona es la sala de calderas central, donde el combustible principal son astillas de madera de producción propia. Esto hace que el sitio sea completamente independiente de cualquier otra fuente de combustible. El valor añadido es que es una fuente totalmente ecológica.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/klouboucka-lesni-headquarters-2.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas