18.7.2011
Secret House, en Kuwait
Se trata de una casa muy vinculada al cliente, un proyecto hecho a su medida, teniendo en cuenta el lugar, el clima, las necesidades programáticas y su flexibilidad de usos.
Principales necesidades del cliente
Los propietarios de este terreno, ubicado al noreste de Kuwait City, conscientes del potencial del lugar donde vivían, situado en una localización privilegiada con vistas al “skyline” de la ciudad, y preocupados por las limitaciones de su antigua residencia, decidieron construir una nueva vivienda que mejorara su calidad de vida, situándola sobre el mismo solar que la antigua.
La antigua vivienda no cumplía con los deseos estéticos ni con las necesidades programáticas del cliente, por lo que Secret House se planteó como una expresión personal de los condicionantes actuales pero, a su vez, como un espacio capaz de albergar los anhelos futuros del cliente.
Por todo ello, Secret House se proyecta para resolver todas estas necesidades, potenciando la intimidad y la idea de transparencia interna. La nueva vivienda se cierra al exterior y se hace muy abierta e intercomunicada en su interior, al mismo tiempo que se concede a los espacios de jardín y a la piscina un gran protagonismo. AGi architects ideó, por tanto, una casa introvertida que mirase al interior y que, sólo al alcanzar la cota más alta, se volcara como mirador hacia el “skyline” de la ciudad.
En la búsqueda del entendimiento entre la cultura islámica de la familia y el estilo de vida occidental, se ha trabajado la superposición de conceptos como la relevancia de las piezas principales en la fachada, la privacidad y la protección solar.
Se busca que desde la calle la casa sea percibida como un volumen rotundo, permeable aunque no transparente, privado y amable y se aprecian filtros físicos que impiden en distintos grados el paso o la visión, hasta alcanzar el gran hueco de la terraza superior que permite ver a través de la casa. Desde el interior, los filtros pasan a ser los propios volúmenes que se abren hacia el invitado, las estancias que se vuelcan desde una altura dominante, los volúmenes que sobrevuelan al espectador marcando barreras invisibles.
Programa
La vivienda se desarrolla en distintos niveles (tres alturas + sótano) caracterizados por diferentes grados de intimidad.
En la planta baja se encuentran el jardín, la piscina y todas las áreas adonde se desarrollan las actividades más públicas.
Al entrar en la casa nos recibe el gran jardín que se encuentra en una cota superior a la calle garantizando su privacidad. Ya en el interior destacan dos zonas. El área de reunión para invitados, que funciona como un pabellón independiente del resto de las estancias y se caracteriza por una gran visibilidad del estanque del jardín y por una disposición interna que refuerza el dialogo entre invitados. Por otra parte, el área de estar de la familia que conecta la zona de la piscina con el jardín central. Este área funciona como un espacio abierto donde las actividades de comedor, estar y cocina se relacionan abiertamente reforzando el concepto de vida familiar.
En la primera planta se han desarrollado los espacios más íntimos/privados de la casa.
Aquí están las tres habitaciones que se sitúan según su importancia y privacidad, alternándose con espacios de uso diario de ámbito familiar. El dormitorio principal tiene una localización privilegiada disfrutando de las vistas de la fachada principal. Los cuartos de los niños se plantean como espacios sobre el jardín, en los que cada unidad se muestra a las otras respetando una cierta independencia para conservar la unidad familiar. Como espacio de unión entre los diferentes dormitorios se encuentra un salón, que se extiende al exterior con un patio privado independiente del jardín central y aislado de las vistas de los vecinos.
Desde esta planta, y mediante una escalera que atraviesa el patio central, se accede a la segunda planta caracterizada por los espacios más exclusivos de la casa: el “lounge”, el gimnasio/masaje y la gran terraza cubierta que se abre a la fachada principal. Esta terraza panorámica se ubica en la azotea y permite obtener una relación más cercana con la ciudad y el mar, ya que se puede disfrutar de una espléndida vista del horizonte desde un ambiente privado y tranquilo.
Principales materiales utilizados
Exteriormente, la casa es bicolor (blanco y negro) y cuenta con dos tipos de materiales.
Para reforzar la levedad de la vivienda se ha empleado mármol negro de Calatorao en las fachadas y pavimentos de las zonas públicas y exteriores de la planta baja. En las plantas superiores se ha utilizado el estuco.
Interiormente se ha buscado reforzar la claridad de la volumetría exterior. Para eso se han empleado tres materiales. La piedra caliza de color beige claro en los pavimentos de los espacios comunes y baños; el bambú para los pavimentos de los espacios más privados (dormitorios) y también para reforzar algunos planos de pared que necesitaban más profundidad visual; y el estuco de color blanco neutralizando todos los demás planos de pared de la casa.
En la planta superior se ha retomado la piedra negra en los suelos para vincular la terraza con el exterior y el jardín.
La zona de la piscina está presidida por un deck cerámico que invita a disfrutar del agua.
El gran jardín se caracteriza por la presencia de césped (artificial), su vegetación y por un sistema de vaporizadores de agua que permite bajar las temperaturas cálidas típicas del clima de Oriente Próximo.