15.11.2013

Saxena Apartments, en Nueva Delhi, India

Los apartamentos Saxena fueron diseñados para alojar a tres familias, con dos tipologías distintas: en una sola planta y en dúplex. Para su diseño decidimos trabajar dentro de la estructura y la escala de su contexto, anclando firmemente el edificio entre el parque del barrio ubicado al norte y una muy transitada calle al oeste.

Cada apartamento está concebido como un contenedor de luz solar, cuya intensidad se refleja en el suelo de piedra caliza. Las habitaciones se organizan alrededor de una «plaza» interior, eliminando así los pasillos de circulación y facilitando los vínculos visuales entre las habitaciones y hacia afuera, al parque y a la calle.

La elección de piedra arenisca y de paneles monolíticos arenados para las fachadas, nos ha permitido trabajar en colaboración con los artesanos de piedra para crear pantallas de sombra como amortiguadores térmicos. Al reducir la densidad de la piedra en los balcones que dan al norte, los imaginamos como faroles que iluminan el jardín público.

Como humanistas, los antecedentes sociales y contextuales que intervienen en la elección de los materiales son tan importantes para nosotros como su valor estético. Diseñar y construir cuidadosamente son pautas vitales que sustentan nuestra práctica profesional, aunque esto aparezca tan sólo como un antídoto en relación con la arquitectura promedio de la India. En este sentido, nos sentimos muy orgullosos cuando nuestros diseños permiten capacitar a los trabajadores de la construcción hasta considerarse a sí mismos como artesanos. En lugar de lamentarnos por la rápida desaparición de las tradiciones artesanales, nos entusiasma la posibilidad de elevar los estándares de la industria de la construcción. Al descubrir las raíces de un lugar a través de esas señales, esperamos que este pequeño edificio pueda lograr galvanizar su contexto urbano.

También te puede interesar
Apartamento Polotno

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas