16.7.2013

San Luis Música, en Villa Mercedes, San Luis

San Luis Música representa la complejidad dentro de la complejidad en esta intervención urbana, compuesta por una serie de edificios con caracteres, funciones y requerimientos totalmente diferentes y particulares, asentados sobre un paño entramado que conforma el espacio exterior en paseos, circulaciones peatonales y sectores de recreación y esparcimiento.

El objeto en si mismo constituye morfológicamente el pórtico de ingreso a dicha intervención, a partir de un vano constituido por el ingreso principal al edificio y el cuerpo de habitaciones destinadas a los usuarios de las salas de grabación, que flota a 5 metros de altura.

El edificio está claramente dividido en dos mitades diferenciadas y que al mismo tiempo se conectan y desconectan estratégicamente de acuerdo a los requerimientos. Una de estas mitades, hacia la calle Pueyrredón, se constituye en el área pública del edificio y de libre acceso. Aquí reciclamos todo un ala de la vivienda existente, incluida su fachada de líneas italianas que originalmente constituía el cuerpo administrativo del Molino, adecuando los espacios interiores para asentar un bar y restaurante, con área de servicios, la cocina del mismo, una sala VIP conectada al mismo pero de uso restringido y exclusivo para los usuarios de las Salas, un sector de eventos públicos y el lobby de la sala de prensa, la que a su vez hace las veces de salón de eventos múltiples, para rematar el recorrido en un área destinada a exposiciones artísticas la cual remata en la zona de oficinas administrativas de San Luis Música.

El tratamiento que empleamos en esta ala del edificio, se concentró en reciclar y así perpetuar todos aquellos componentes de la arquitectura original que pudieran haber sido claramente identifica torios del edificio, de esta forma se reconstituyeron todos los pisos de pinotea, revitalizamos la estructura del techo, las carpinterías de madera originales y hasta paños de mosaicos graníticos originales que se conservaban, fueron rescatados.

El eje de la obra esta materializado por el lobby principal de acceso, espacio de múltiple altura que, a escala y proporción de la obra, nos recibe y cobija en la inmensidad de la música que habrá de desarrollarse en este edificio. Este espacio hace las veces de rótula, desde la que accedemos a ambas mitades del edificio: la parte pública ya descrita y el área restringida reservada para músicos y especialistas que hagan uso de las salas.

También te puede interesar
Factory International, Manchester International Festival

Respecto del área de uso restringido, generamos un ala longitudinal, similar a la existente en la parte vieja del edificio, flanqueada por el patio central del edificio y por las salas de grabación en el otro lateral. En este espacio, se desarrollaran las actividades de recreación de los músicos y técnicos que estuvieran utilizando las salas, contando la misma con terminaciones de Internet, sillones y sectores de recreación y descanso. El mismo espacio comunica en uno de sus extremos, con el núcleo de circulación vertical a través del cual se sube hacia el área de dormitorios y en el otro de los extremos, generamos un acceso directo a la sala de prensa y al VIP del restaurante, donde los músicos podrán utilizar los servicios del mismo, sin tener que relacionarse directamente con el público en general.

Sobre esta cinta, también generamos las puertas por las que se reciben y extraen instrumentos y demás equipos que fueran necesarios para las grabaciones y en el centro de la misma, atravesando un puente cubierto que cruza por sobre un espejo de agua, entramos a las salas propiamente dichas. Las mismas se constituyen en dos volúmenes cúbicos y prismáticos complemente cerrados, exteriormente revestidos por gaviones de piedra bola proveniente de las serranías y ríos puntanos, las que se alzan por sobre el mencionado espejo de agua que las abarca casi en su totalidad. Dentro de estas cajas se asientan las salas, una de las cuales tiene la superficie suficiente para ser considerada una de las más grandes de Latinoamérica y la misma ha sido diseñada especialmente para albergar en su interior a la totalidad de músicos que componen una sinfónica.

También te puede interesar
DSDHA completa una gran transformación de la casa del National Youth Theatre en el norte de Londres

Dentro de las salas existen pequeños receptáculos destinados a alojar músicos solistas y/o cantantes, pudiéndose operar cada una de ellas de manera independiente o en conjunto según sea el caso especifico. Otra sala más pequeña en lo que a superficie se refiere se asentó en la otra caja y cada una de estas tiene su control totalmente independiente y diseñado en función a las capacidades y requerimientos de cada sala. Así San Luis Música está capacitado para realizar actividades de grabación y de edición múltiples, dentro de un mismo edificio y al mismo tiempo, transformándolo en un polo especializado en la materia de alto nivel técnico, tanto en plano nacional como internacional.

Por último, el edificio cuenta con una segunda planta en la que se encuentran una batería de 5 habitaciones en suite destinadas a ser habitadas por músicos y/o técnicos que estuvieran haciendo uso de las salas y que por cuestiones estratégicas prefieran permanecer en el edificio en lugar de moverse a un hotel. Dichas habitaciones cuentan con un estar general, el que a modo de living, balconea sobre el lobby principal del edificio a 5 metros de altura y en el que sus ocupantes contaran con televisores, computadoras, áreas de descanso y esparcimiento y hasta la posibilidad de salir a una terraza deck de uso exclusivo, que fuera propuesta sobre el techo del restaurante. La complejidad del programa generado para dar respuesta a las múltiples actividades que alberga este edificio, es la esencia del mismo, pero dicho dinamismo ha sido conducido a través de un objeto limpio, puro, en el que la calidad de sus espacios intercomunicados entre sí, simplifican su aprehensión como si se tratara de una partitura que simplifica en líneas y geometrías gráficas, la extraordinaria complejidad de una composición musical. Igualmente el respeto por la identidad de la arquitectura existente y el firme compromiso de evidenciar tecnologías contemporáneas y morfologías atemporales, hacen de este edificio la síntesis también de un concepto, en este caso compartido por el comitente y la comunidad toda en la que se encuentra el mismo.

También te puede interesar
El Gran Casino y el Teatro La Tagoba

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas