19.2.2024
Sadovie Kvartali, volúmenes, espacio y luz
Babayants Architects ha diseñado el interior de un apartamento en el complejo residencial “Sadovie Kvartali” en Moscú. Fue uno de los proyectos más complicados de la cartera de la oficina. Para comprender mejor este proyecto, hay que familiarizarse con la filosofía de diseño.
Filosofía de diseño
Babayants Architects aplica un enfoque arquitectónico al diseño del interior. En primer lugar se trabaja con los volúmenes, el espacio y la luz, pero no con la decoración. Arquitectura y diseño son inseparables.
La calidad de la arquitectura puede estar determinada por la autorreverencia que evoca. Esto se aplica a la estética, la funcionalidad, la comodidad, la armonía y la relevancia, la alegría de quedarse, usar y contemplar.
En cada proyecto, los arquitectos plantean una pregunta sobre qué le gustaría sentir a una persona en el espacio. ¿Es una sensación de relajación o concentración? En opinión de Babayants Architects, la atención personalizada y el cuidado puesto en cada elemento del espacio es un lujo moderno.
Para Babayants Architects el minimalismo no es sólo un estilo de trabajo. Es una categoría de mentalidad, actitud ante la vida y el planeta. El minimalismo es una búsqueda de la simplicidad. Es un rechazo de lo superfluo en favor de lo más significativo. El minimalismo es para aquellos que no tienen que demostrar nada; a quién le importa el equilibrio interno y el estado de los recursos que ayudan a vivir al máximo. El minimalismo se trata de conciencia y honestidad con uno mismo.
Implementar el minimalismo es difícil. Detrás de la simplicidad exterior se esconden muchas soluciones técnicas complejas.
Sadovie Kvartali. Características de planificación y espacio.
El punto de partida del proyecto Sadovie Kvartali fue el propio espacio luminoso con techos altos y una magnífica vista panorámica. Los arquitectos debían revelar y enfatizar al máximo estas ventajas. Era importante crear un espacio multiescenario y multifuncional sin dividirlo ni sobrecargarlo. En el proyecto se aprovecha cada centímetro a pesar de la ligereza visual general.
La vista panorámica con el cielo, el lago y el cambio de estaciones se convierte en protagonista, la imagen observada mientras el interior es un marco digno.
El apartamento ocupa una planta entera y al principio se caracterizaba por una geometría compleja con esquinas afiladas. Los arquitectos construyeron el diseño de manera que este contorno de ángulo agudo no se notara en ninguna parte.
Pasillo
El pasillo es la primera impresión que no se puede dar dos veces. A la entrada del apartamento, los invitados son recibidos por una composición de inspiración oriental con dos mesas, como si de un solo elemento se tratara con una grieta en el medio. Este objeto de mármol está diseñado según los dibujos de Babayants Architects. Sobre las mesas simétricas se encuentran dos lámparas Flos. Esta composición establece a los invitados en la atmósfera, el estado de ánimo y el estilo del espacio que se abre más.
Un pasillo conduce a las zonas comunes y privadas desde el pasillo. Este espacio es como un cruce, un centro alrededor del cual se produce el movimiento.
Sala de estar
Un sofá de doble cara frente a la zona de televisión y ventanas panorámicas se encuentra en el centro de una sala de estar grande y luminosa. El televisor está cuidadosamente escondido en las estanterías, cuyas puertas forman una interesante composición en cada posición.
La isla de mármol de forma compleja fue diseñada por Babayants Architects. Es absolutamente funcional; Se puede utilizar como cocina o bar. La isla tiene una vinoteca incorporada y armarios.
Las proporciones del salón están claramente calibradas, incluso en los detalles. El suelo está revestido con una amplia madera contrachapada de hasta 3 metros de longitud. Este formato marca un cierto ritmo y una sensación de espacio. Los convectores en el suelo tienen rejillas longitudinales a juego con la madera de ingeniería. Todo esto forma la imagen correcta y proporciones perfectas.
Cocina
Una cocina funcional está oculta a las miradas indiscretas. Se encuentra detrás de un panel de madera con inserciones de cuero e iluminación. La cocina es lo más práctica posible: está hecha para un uso activo.
Área de desayuno
El desayunador está ubicado al lado de la cocina, en un hermoso lugar con vidriado en esquina y vista al barrio de arquitectura moderna.
Comedor
El comedor se utiliza principalmente para recibir invitados y celebrar eventos especiales. Aquí hay una gran mesa diseñada por Babayants Architects, las mismas sillas que en la zona de desayuno y un mueble colgante con vitrina para servir los utensilios. La composición se complementa con lámparas colgantes geométricas Apparatus.
Materiales
En este proyecto se utilizó una rica paleta de materiales naturales: madera, cuero natural, latón y piedra. Todos los muebles del armario están hechos de chapa de fresno teñida en un tono frío. Se necesitaron 9 meses para alcanzar el tono ideal de chapa. Esto fue importante para la compatibilidad de todos los tonos y texturas del proyecto.
En el interior existen multitud de productos que combinan varios materiales. Por ejemplo, en el salón hay una librería de madera con estantes de latón, un podio de piedra natural y un cajón tapizado en cuero. Dos empresas trabajaron juntas en este artículo para lograr el efecto deseado.
Al trabajar con materiales, era importante centrarse en el contraste de texturas y matices. Es agradable sentir al tacto la diferencia entre el cuero cálido, el metal frío, la madera texturizada y la piedra.
Baño de visitas
El baño de visitas está diseñado en colores oscuros, en contraste con el resto del apartamento. Este enfoque sorprende a los invitados. El juego con la percepción continúa con el fregadero de madera y la composición con el fregadero y los estantes Agape, donde el grifo forma parte de un estante metálico. Estos elementos cambian la idea habitual del baño.
El suelo está revestido con piedra natural lisa Salvatori y las paredes son de piedra labrada. Añade tacto y experiencia sensorial.
Baño para niños
El baño de los niños es completamente blanco. En las paredes hay gres porcelánico gráfico, como trazados con un lápiz. Todos los sanitarios son de color blanco y fabricados en piedra artificial y cerámica. Esto confiere plasticidad y esculturalidad, que los arquitectos querían transmitir en este espacio. La bañera flota sobre el podio, lo que potencia la sensación de ligereza, aire y amplitud.
Zona Maestra
Para llegar a la zona principal, es necesario pasar por el vestidor. Es simétrico: la mitad es femenina y la otra mitad es masculina. Parte de los armarios a lo largo de las paredes está realizada con fachadas en blanco del color de las paredes. En el centro hay vitrinas donde los clientes pueden guardar algo estético, por ejemplo, una colección de complementos.
Recamara principal
El dormitorio tiene dos características principales. La primera es la diagonal de la lámpara Davide Groppi empotrada en la pared. El colgante brilla hacia el techo, proporcionando una luz suave y difusa. Para crear el ambiente adecuado para la relajación, la lámpara se puede atenuar. A los lados del cabecero hay dos hilos luminosos, cuya luz se orienta hacia los paneles. Esto proporciona una luz cálida y suave adecuada para un dormitorio.
El segundo detalle es la construcción multicapa del cabecero, fabricado con tres materiales diferentes: madera, latón y cuero. La composición parece lacónica y holística gracias a los colores sobrios.
Baño principal
El baño principal es limpio y espacioso con luz natural. El suelo está rematado con mármol liso Salvatori, y el plato de ducha y paredes están rematados con piedra en relieve. El mueble y el lavabo están hechos a medida según los planos de Babayants Architects. La composición parece un todo único. Los elementos de latón están realizados en acabado champán claro. Un espejo iluminado y una ducha en el podio aportan sensación de ligereza y amplitud.
Oficina en casa
La zona de trabajo de la oficina en casa está acabada con metal con pantalla de níquel. Todos los artículos fueron hechos a medida. La oficina dispone de una inserción de cristal por la que entra luz natural al pasillo.
Soluciones técnicas
En el proyecto minimalista Sadovie Kvartali hay muchos desarrollos de autor y soluciones complejas que son invisibles a la vista.
En el salón, los arquitectos diseñaron una caída del techo que establece una línea espectacular y nítida. Las rejillas de aire ranuradas están ocultas en esta estructura ligera y elegante.
El apartamento tiene techos altos de 3,4 m. Exigió algunas soluciones técnicas complicadas. Por ejemplo, los muebles y las puertas se fabrican en toda su altura, con un espacio mínimo. Esto es extremadamente difícil de implementar.
Los muebles de gabinete están revestidos con listones utilizando una tecnología especial. No se trata de huecos tallados en un solo panel, sino de una estructura tipográfica. Se crea un ritmo complejo e interesante gracias a los diferentes espesores de las lamas. Añade aún más expresividad al espacio.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/sadovie-kvartali.html